Lunes, 03 Enero 2022 12:03

Alacranes: Lanzan medidas de prevención para evitar picaduras

La Dirección de Zoonosis de la Comuna elaboró una guía con recomendaciones. Con la llegada del calor, comienzan a aparecer en viviendas y parques.

La Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Pilar elaboró una guía con recomendaciones para evitar picaduras de alacranes, insecto que aumenta su presencia con la llegada de las altas temperaturas.

En ese sentido, y con el objetivo de que la población pueda estar protegida aconsejan tomar medidas en los domicilios para evitar su aparición, además de especificar los síntomas que produce una picadura.

Entre las acciones a realizar, Zoonosis recomienda tomar medidas en los domicilios con la intención de evitar la presencia del principal alimento de los alacranes que son las cucarachas y otros insectos como grillos, chinches, escarabajos e incluso arañas.

Los alacranes suelen ser resistentes a insecticidas, destacan desde el área comunal y aconsejan evitar caminar descalzos, especialmente durante la noche cuando los escorpiones están más activos.

Otra de las medidas señala no depositar residuos cerca de la vivienda ni acumular leña, ladrillos ni escombros.

Mantener limpios los terrenos baldíos y con el pasto corto.

Sacudir las prendas, y zapatos antes de vestirse y la ropa de cama antes de acostarse.

Sellar las grietas y rajaduras en paredes, cielorrasos y zócalos ya que los alacranes se suelen esconder allí.

Desinfectar a diario la casa, extremar la limpieza en cocina en especial las rejillas de piso. Hacerlo con agua hirviendo. Y mantener higiene en rincones y detrás de los muebles.

Usar malla mosquitera en ventanas y rejillas de desagüe en piso y paredes. Y colocar burletes por debajo de las puertas para evitar el ingreso de insectos en general.


Cómo actuar ante una picadura

¿Cómo se produce el envenenamiento por alacrán?
Se produce a través de la picadura causada por el aguijón, el cual inyecta el veneno en la lesión e ingresa al cuerpo. Visualmente se puede identificar la herida como una pequeña marca circular acompañada de hinchazón y hematoma.

¿Cuáles son los síntomas?
El signo más destacado del envenenamiento es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar del aguijonazo.
La manifestación local es el dolor agudo, punzante y muy intenso en la zona de la picadura, que puede extenderse hacia el tronco.
Además, se puede producir enrojecimiento y sensación de hormigueo y en ciertos casos, puede encontrarse “piel de gallina”.
En niños es más frecuente la excitación y el temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes.
Cuando existe envenenamiento generalizado, a los síntomas locales se les agregan manifestaciones sistémicas por compromiso del sistema nervioso y otros tejidos que complican el cuadro. Los síntomas son: taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otros.
En casos graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.

¿Qué hacer frente a un accidente con un alacrán?
Es fundamental la rapidez de la consulta. Se recomienda colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. En lo posible llevar el escorpión para ser identificado

¿Cuál es el tratamiento?
Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital de referencia para ser atendida y evaluada a la brevedad y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno antiescorpiónico específico para neutralizar la toxina.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection