Miércoles, 28 Julio 2021 17:03

Actualizan el protocolo para visitas en residencias de personas mayores

Las instituciones deberán cumplir con una serie de medidas que permitirán las visitas familiares. Será en aquellos lugares donde la totalidad de sus residentes y trabajadores estén vacunados.

Desde este miércoles se encuentran habilitadas las visitas familiares a los geriátricos y hogares de residencia de la Provincia de Buenos Aires donde la totalidad de sus residentes y trabajadores estén vacunados.

 

En ese sentido, el Ministerio de Salud bonaerense actualizó el protocolo que deberá implementarse para la prevención y control de COVID-19 en residencias de personas mayores.

 

En primer lugar, el protocolo para habilitar las visitas establece que las instituciones no deberán registrar casos sospechosos o confirmados de Covid-19 o contactos estrechos con casos positivos durante 14 días.

 

En cada establecimiento se permite el ingreso de hasta dos visitantes por persona.

 

El lugar donde se realizará el encuentro deberá garantizar el distanciamiento preventivo de 2 metros entre las personas, puede ser al aire libre o en espacios amplios ventilados.

Los responsables de las instituciones diseñarán un cronograma de visitas para que todos los residentes que lo deseen, cuenten con al menos una visita cada 15 días.

 

Las reuniones serán programadas con antelación a partir de un sistema de turnos que facilite el mayor número de visitas.

 

Al ingresar, a los visitantes se les podrá solicitar la presentación de la aplicación CuidAR para constatar la autoevaluación de síntomas.

 

También deberán higienizarse las manos y usar tapaboca-nariz.

 

Además, firmarán una Declaración Jurada de salud en donde acredite no tener síntomas compatibles de Covid-19.

 

Una vez finalizada la visita de cada grupo se aplicarán las medidas de limpieza y se desinfectarán los espacios utilizados y todos sus elementos.

 

En el caso de que alguno de los visitantes presente síntomas compatibles con Covid-19 en las 48 horas posteriores a la visita se deberá informar a la institución para que rápidamente implemente las medidas preventivas que correspondan.

 

El protocolo actualizado incluye recomendaciones organizativas sobre el personal y las instalaciones; medidas de control de infecciones o ante la detección de casos dentro de la residencia; y una propuesta de sectorización en caso de brotes de Covid-19.

 

La mayor parte de los residentes y del personal de estos establecimientos en territorio bonaerense recibió una pauta de vacunación completa contra Covid-19. Se entiende como “pauta de vacunación completa” al esquema de vacunación completo contra COVID-19: dos dosis en el caso de vacunas con ese número de dosis y en los que hayan transcurrido 14 días desde la aplicación de la última dosis de dicho esquema. 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection