Lunes, 27 Febrero 2023 11:24

Aconsejan controles de "Salud Postural" antes del comienzo de las clases

Kinesiólogos especializados en posturología recomendaron controles que permitan detectar si hay alteraciones como escoliosis, pies planos o asimétricos, entre otras.

A horas del comienzo de un nuevo ciclo lectivo en todo el sistema educativo bonaerense, kinesiólogos especializados en posturología recomendaron la realización de controles posturales que permitan detectar si hay alteraciones como escoliosis, pies planos o asimétricos y otras que, con tratamientos adecuados y preventivos pueden ayudar a un mejor a desarrollar actividades sanas y un mejor desempeño escolar.

Dentro de los chequeos de salud escolar, hoy en día se está prestando más atención y aconsejamos completar el esquema con una revisión de la salud postural. dijo la Lic. Verónica Quintana, integrante del Consejo Directivo del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia (CoKiBA) e integrante de la Asociación de Posturología Argentina.

Según explicó “Las alteraciones más frecuentes que detectamos y tratamos junto al equipo de salud interdisciplinario, son las escoliosis y las cifosis, qué con la detección y tratamiento postural precoz, tienen mejor pronóstico. En las revisiones de otra parte corporal que observamos como los pies, estudiamos si poseen un funcionamiento adecuado junto a las demás estructuras del miembro inferior en la marcha y en la carrera. Los pies son la base para una buena postura desde un punto de vista mecánico y sensorial, y sus alteraciones más frecuentes pueden ser los pies planos, cavos, asimétricos, etc. qué sin tratamiento preventivo, pueden ocasionar a futuro problemas en otras partes del cuerpo como ser las rodillas, las caderas y la columna vertebral.”

Los tratamientos en estos casos pueden ser la indicación de plantillas, como así también el tratamiento kinésico psicomotriz que los kinesiólogos realizan a través de juegos en el caso de niños pequeños, buscando mejorar ciertos patrones de movimientos que se encuentran ausentes o alterados. Existen otros tratamientos posturales que realizan los profesionales de la kinesiología como la reeducación postural, aseguraron los especialistas.

La integrante del CoKiBA, destacó la importancia de completar los controles de la salud integral de los niños antes de comenzar las clases. “Es fundamental que los padres realicen los controles de salud psicofísicos todos los años, que incluyen esquema de vacunación, control odontológico, oftalmológico, auditivo, de crecimiento, nutricional y cardíaco y también sobre la salud postural. Estos chequeos preventivos son muy importantes porque allí los profesionales pueden detectar de forma precoz indicios de algún problema de salud, que de necesitar tratamiento y abordarse tempranamente, tendrán resultados más eficaces”, dijo Quintana.

También hizo referencia a la relación de la salud escolar con los ámbitos donde se desarrollan las tareas de enseñanza y aprendizaje, tanto en las escuelas como en los hogares a la hora de realizar tareas escolares. “Los kinesiólogos especialistas en ergonomía podrán colaborar en el diseño y evaluación de espacios escolares más saludables para los estudiantes”, agregó.

Recomendaciones:

Al momento de trabajar con un ordenador existen ciertos estándares de posicionamientos más adecuados para disminuir al máximo la tensión corporal que se acumula al estar quietos frente a la computadora y evitar así contracturas musculares y dolores articulares.

El uso de sillas ergonómicas para el hogar suele ser una buena elección, pero si hay niños de diferentes edades en la casa, se deberán realizar adaptaciones especiales porque sus tamaños corporales son diferentes.

Un mejor control postural ha demostrado tener beneficios en el desempeño de tareas cognitivas diversas, y también se ha evidenciado científicamente la relación de las emociones con este. Por lo cual debe tenerse en cuenta la estrecha relación que tiene con la salud mental y deberá abordarse el problema de forma interdisciplinaria si así lo requiere” explicó Quintana

Los profesionales de la kinesiología, a través de su campo de acción preventiva que se denomina kinefilaxia, incentiva a todos los individuos a llevar una vida activa y evitar al máximo las conductas sedentarias. “El uso de la tecnología y los dispositivos móviles nos predispone al sedentarismo y la falta de actividad física es uno de los grandes problemas de salud de la población que acarrea todo tipo de inconvenientes, entre ellos los posturales, que nos podrían conducir en la edad adulta a las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como por ejemplo la artrosis precoz. Por lo tanto, realizar controles en la salud postural en la edad escolar, e incentivarlos en la realización de actividad física, sugirió la especialista. Enseñar a nuestros niños a conocer su cuerpo, educarlos en la comprensión de los mecanismos del dolor, que conozcan desde pequeños la importancia de la postura y del movimiento para construir una salud integral, es parte de los programas de educación, promoción y prevención de la salud que llevan adelante los kinesiólogos en los equipos interdisciplinarios de atención primaria de salud” agregó la integrante del Consejo Directivo de CoKiBA.

Por último, Quintana instó a incentivar a los estudiantes a realizar actividad física y deportes adecuados para su edad, en todos los niveles escolares, con los cuidados y protecciones necesarias para evitar lesiones indeseadas y favorecer la salud biopsicosocial, así como promover que las currículas y contenidos escolares tengan la mayor cantidad de horas de actividad física posible, y buscar que esos contenidos sean “aprehendidos” a través del cuerpo, la emoción y el movimiento. “Enseñemos a nuestros niños, niñas y adolescentes con el ejemplo, evitemos “estar quietos” frente a una computadora, un libro o un dispositivo móvil por más de una hora, ya que esos hábitos nos brindarán una mejor salud y una vida con más calidad y plenitud” Quintana quien además es docente de la UNaHur, Kinesióloga Fisiatra, Osteópata y Posturóloga.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection