Volvieron los cruces entre el oficialismo y la oposición por la Tasa Covid Algunos supermercados chinos cerraron a modo de protesta. Foto @argenchinapilar
Martes, 20 Abril 2021 23:05

Volvieron los cruces entre el oficialismo y la oposición por la Tasa Covid

Juntos por el Cambio rechazó nuevamente el cobro del tributo, que se utiliza para luchar contra la pandemia. Incluso supermercados chinos cerraron a modo de protesta. El oficialismo defendió la iniciativa y explicaron que la mayoría de los contribuyentes pagan de 80 a 400 pesos por mes.

El cobro de la Tasa Covid volvió a generar cruces entre oficialistas y opositores, en un mismo tono a las que se dieron a fines del año pasado, cuando se creó el tributo que se utiliza para luchar contra la pandemia.

 

La Tasa se cobra a contribuyentes mediante la boleta de Servicios Generales, y se calcula en base al valor fiscal de la propiedad.

 

También alcanza a supermercados, hipermercados y entidades financieras, por ejemplo, donde el monto a pagar se computa según niveles de facturación, cantidad de empleados que tiene y dimensiones de los locales, plantas o empresas.

 

Según indicaron fuentes del gobierno a Pilar de Todos, el año pasado, cuando aún no estaba creada la Tasa, se erogaron alrededor de 3 mil millones de pesos (casi un tercio del presupuesto original) para comprar testeos, poner en funcionamiento los centros de diagnóstico, sostener el sistema de telemédicos, y equipar las áreas de aislamiento, entre otros aspectos relacionados con la pelea contra el coronavirus.



"La mayoría de los contribuyentes pagan entre 80 y 400 pesos por mes, cuando solo un testeo sale 7 mil pesos", compararon.

 

En su momento, la oposición ya había manifestado su negativa a crear la tasa al señalar, por ejemplo, que se contaban con ingresos enviados por Nación y Provincia para destinar a tal fin.

 

En los últimos días, la edil Analía Leguizamón, de Juntos por el Cambio, insistió en que ”Pilar tenía fondos propios acumulados, y además había recibido dinero de Provincia y Nación para la lucha contra la pandemia”.

 

“Por tanto, no se entendía por qué debían crear esta Tasa. Lo más grave aún, es que según una autorización que votó el Concejo el uso de casi todos los fondos del Municipio, pueden ser gastados de manera discrecional ,y sin control del Concejo Deliberante”, expuso Leguizamón.

 

Flavio Álvarez, del interbloque de Juntos por el Cambio e integrante de la bancada Comunidad Pilarense, también recordó la negativa de su espacio al tributo.

 

“Desde el primer momento nos opusimos a que los pilarenses paguen la ‘tasa COVID’. Con este impuesto la salud en Pilar dejó de ser gratuita”, disparó Álvarez.

 

 

El que se sumó a las críticas fue, incluso, el exintendente Nicolás Ducoté, por medio de un mensaje en redes sociales.

 

“Basta de impuestos que se usan para la propaganda política”, criticó Ducoté. En referencia a que la tasa también se utiliza para campañas de difusión y prevención de la enfermedad.

 

Los cuestionamientos, incluso, llegaron desde el partido vecinal “Juntos por Pilar”, donde su referente, Jorge Juárez, sostuvo que el tributo es “desmedido” y opinó que la salud dejó de ser gratuita.

 

 

“Los vecinos deberán abonar un mensual de 235 pesos, comerciantes entre los 2.000 y 6.000, supermercados 163 mil, empresas a partir de los 250 mil pesos”. Le pedimos al intendente de Pilar que revea la situación y anule la tasa de manera urgente para dejar de complicar la situación económica que hoy es de grave crisis”, indicó Juárez.

 

El malestar llegó a algunos comerciantes chinos, que decidieron cerrar sus supermercados en la jornada a modo de protesta, ya que deben abonar unos 160 mil pesos de tasa.

 

 

Defensa

Desde el gobierno, los concejales Juan Pablo Roldán e Iván Giordano defendieron la iniciativa, e incluso fuentes del Frente de Todos manifestaron que los cuestionamientos, “llamativamente aparecen de nuevo a 5 meses de aprobada la tasa" y que "esconden especulaciones políticas en el arranque de un año electoral”.

 

“(La tasa covid) es una herramienta que permite al Estado tener uno de los índices más altos de testeos. En los reportes provinciales, Pilar entra en los municipios con más testeos por habitantes, se han realizado casi 102 mil y los vecinos cuentan con un excelente servicio de implementación, de logística y con un mejoramiento constante del sistema sanitario”, resaltó Roldán.

 

“Hoy la pandemia pone en jaque al sistema de salud, y el de Pilar ha realizado un cambio rotundo, con incorporación de ambulancias, incorporación de personal en las terapias y todos los equipos que realmente están dando un servicio de calidad. Entendemos que la contribución, que en este caso fueron de 80 pesos en inmuebles o un poco más en lo que es el ámbito comercial, sirve para paliar estas circunstancias y momento de pandemia tan extremo. Realmente es necesario contar con esos recursos para poder brindar una asistencia de excelencia a los vecinos de Pilar. Hoy son pocos los sistemas sanitarios públicos y privados que pueden otorgar la atención que se está dando, donde una persona con síntomas a las 24 horas tiene un turno, a las 2 horas el resultado, después el seguimiento con telemedicina, y si necesita una ambulancia la tiene. Todas esas cuestiones son recursos, pero no es un gasto sino una inversión, y hoy el vecino lo ve retribuido constantemente cuando necesita el sistema sanitario”, destacó el edil en diálogo con Resumen.

 

Giordano, en tanto, y en contacto con el programa Agenda Propia (105.9), también rescató la importancia de contar con una fuente de financiamiento que sirva para darle pelea a la pandemia.

 

“Esa tasa se votó a finales del año. Me sorprendió que salgan críticas ahora. En Pilar se viene administrando la pandemia como un distrito modelo. A diferencia de un impuesto, la tasa demanda una contraprestación y en este caso es fácil demostrarlo. El hospital de Derqui, que ahora se está ampliando; el inicio de la construcción del Hospital Central en el que la gestión anterior invirtió 0 pesos, pasar de 9 a 56 respiradores en el sistema público; contar con 12 ambulancias propias. El centro de testeo y el vacunatorio del Km 46; el del Tratado del Pilar, y de la Plaza Teófilo Tolosa. Para eso se requiere plata”, defendió Giordano.

 

“Parece que los que critican, no saben de historia: el sistema de salud en Pilar está municipalizado y hay que sostenerlo”, había manifestado Giordano.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection