Venta de un bebé en el Meisner: Achával acusó a Ducoté de "tapar" el caso Achával insiste en que el mandatario local debe dar explicaciones en el legislativo.
Domingo, 24 Febrero 2019 16:49

Venta de un bebé en el Meisner: Achával acusó a Ducoté de "tapar" el caso

El edil había pedido la interpelación del jefe comunal, pero el concejal de Cambiemos Gustavo Trindade le respondió que se trata de "chicanas políticas y mala fe". Pero el opositor insiste en que el intendente dé explicaciones.

El concejal Federico Achával insistió en que el intendente Nicolás Ducoté debe dar explicaciones en torno al caso de la venta de un bebé nacido en el hospital maternal Meisner, de Derqui.

Achával ya había presentado un pedido de interpelación al jefe comunal, para que el mandatario vaya al legislativo y allí responda preguntas, pero el Presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Trindade, rechazó esa iniciativa no solo por cuestiones de procedimiento, sino político.

"(El pedido de interpelación) tiene que ser un proyecto de resolución, está mal presentado, porque es de ordenanza. Y la convocatoria a sesión extraordinaria debería ser con los dos tercios de la firma de los ediles, es decir al menos 8, y en la nota que presentó hay 6", disparó Trindade.

Trindade, de Cambiemos, apuntó que Achával es abogado, por lo que no debería haber incurrido en el error.

"Son chicanas políticas, tratando de confundir a la opinión pública, y buscando usar estas cosas para poner palos en la rueda y enturbiar una situación que está siendo aclarada por la justicia. Son cosas que solo hacen por cuestiones políticas y no para garantizarle nada a nadie. No hay mala interpretación de Achával (de los reglamentos), sino mala fe", concluyó Trindade.

Achával, no obstante, redobló la apuesta e insistió en que hay cuestiones "sospechosas" que deben ser explicadas por el mandatario local, pese a las "maniobras para eludir dar explicaciones".

“Lamentamos que a Ducoté le moleste que desde el Concejo Deliberante le exijamos explicaciones. Lo cierto es que durante más de 6 meses guardó en secreto y tapó toda posibilidad de que este hecho se conociera. Y esa es una actitud que resulta sospechosa”, expuso el edil opositor, en referencia al caso que se dio a conocer esta semana, pero que fue denunciado por la Comuna en septiembre de 2018.

“Queremos saber qué acciones tomó en su responsabilidad como Intendente desde el momento en que se anotició del caso. ¿Recién ahora viene a decir que van a mejorar los controles y procedimientos? ¿Recién 6 meses después?”. “Hay muchas cosas de las que el Estado es responsable y es necesario que haya información clara de la situación”, continuó Achával, quien reiteró que le resulta "sospechosa" la reciente salida del Municipio de la Secretaria de Salud, Mariela Paz.

El caso fue a dado a conocer por un informe del canal América, en donde se reveló que una mujer de Guernica acordó la venta de su hijo por nacer con una mujer residente en los Estados Unidos, pero oriunda de Salta, maniobra en la que estuvo involucrada una partera del Meisner. Esta última, fue detenida por la Policía Federal. Otro de los puntos llamativos es que la mujer ingresó al Meisner ya con documentos alterados a nombres de la futura madre apropiadora, con el objeto de que el menor ya salga con la nueva identidad. Al llegarle al titular del Meisner algunos "comentarios" que se negó a revelar públicamente, es que se decidió hacer la denuncia ante la Justicia Federal, por lo que se pudieron intervenir teléfonos y rescatar al bebé, que ya había sido llevado a Salta y se presume luego sería trasladado a Estados Unidos.

Pero ante los interrogantes que aún despierta el caso, como por ejemplo si se trata de una situación aislada o un método ya utilizado en la maternidad, además de la llamativa facilidad con que una mujer ingresó con identidad falsa al Meisner, es que Achával insistió en que Ducoté debe dar explicaciones.

“Cada vez que a Ducoté le surge algún problema por deficiencias de su gestión, sale a victimizarse y a echarle la culpa a la oposición por exigirle que dé explicaciones. Pero es lo que corresponde. Corresponde que el Intendente se haga cargo. Hasta el 10 de diciembre de este año Ducoté tiene que cumplir con la función de gestionar, de solucionar problemas, de dar respuestas y ni que hablar de asegurar que algo como lo que pasó en la maternidad del Meisner no vuelva a pasar nunca más. No obstante, los pilarenses no le van a perdonar que esto haya ocurrido”, concluyó.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Detienen a partera acusada de vender bebés en el Meisner

Ducoté sobre la venta de un bebé en el Meisner: "Claramente hay participación de una mafia"

Piden interpelar a Ducoté en el Concejo por la venta de un bebé en el Hospital Meisner

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection