Jueves, 14 Septiembre 2023 19:20

Universidad de Pilar: el oficialismo quiere tratar el proyecto, aunque hay dudas por el quórum

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, expuso que la iniciativa será parte del temario a discutir. Otros temas generan tensiones con Juntos por el Cambio, por lo que es una incógnita si se podrá sesionar.

La Presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, adelantó que la semana que viene se buscará tratar en el recinto un paquete de proyectos que prevé la creación de universidades púbicas, entre ellas la de Pilar.

Se trata de una de las últimas sesiones antes de las elecciones de octubre, donde el oficialismo buscará debatir la puesta en marcha de unas ocho casas de altos estudios, donde además de la de Pilar aparecen las del Delta, Saladillo, Ezeiza y Cuenca del Salado (Cañuelas), la de las Madres de Plaza de Mayo (CABA); la de Rio Tercero (Córdoba) y la de Paraná (Entre Ríos).

Algunos de esos proyectos estuvieron cerca de ser tratados en el recinto el año pasado, pero las reuniones naufragaron.

La Universidad de Pilar, de hecho, formó parte del Orden del Día para dos sesiones, ambas desarrolladas en diciembre del año pasado, pero por las tensiones que había entre el oficialismo y la oposición uno de esos encuentros se suspendió y el otro no logró reunir quórum.

Ahora, Moreau expuso que los proyectos serán puestos sobre la mesa del recinto, el próximo martes 19 de septiembre, aunque las rispideces con la oposición volvieron a aparecer.

Es que al mismo tiempo Diputados del FdT buscan avanzar, por ejemplo, en el proyecto que prevé modificar el alcanza del Impuesto a las Ganancias, para que no incluya a los trabajadores de la categoría cuarta, algo que ya comenzará a regir desde el salario de este mes mediante un decreto de Sergio Massa, que eleva el mínimo no imponible.

No obstante, para que el beneficio se mantenga, el oficialismo busca modificar las escalas por Ley.

Sectores de Juntos por el Cambio ya anunciaron que se negarán a apoyar los cambios en Ganancias, al considerar que es una medida “hiperinflacionaria” que además afecta a la coparticipación federal. Y trascendió que la negativa llegaría a tal punto que pondría en peligro el quórum, algo que el oficialismo, en conjunto con otras bancadas, busca evitar.

Para poder iniciar la sesión se necesitan 129 legisladores, y el FpV, si es que todos asisten, cuenta con 118. A ellos podrían sumarse 4 de La Izquierda, los dos de La Libertad Avanza, y un puñado similar el Interbloque Federal.

Aún no alcanzaría: la mirada también está puesta en un sector de la UCR, Evolución, que tiene interés en apoyar las universidades, y de hecho impulsa la de Saladillo. Muchos dudan de una ruptura de JxC en este momento.

“Vamos a estar tratando el proyecto de eliminación de Ganancias para trabajadores y jubilados, la creación de nuevas universidades y el acceso a trabajadores no registrados al mercado laboral de manera formal, sin que esto implique que los empleadores tengan que pagar durante dos años las cargas sociales”, expuso Moreau.

“Son temas que afectan directamente la calidad de vida y la recuperación del salario de los argentinos, el tema de Ganancias y el de las Pymes, pero también la creación de universidades tiene que ver con universidades de cercanía, universidades en Río Tercero, en el Delta, y esto tiene que ver con el desarrollo de las localidades. Son temas que afectan al trabajo y la educación, muy sensibles como para no acompañar. Me resulta extraño y realmente creo que se están equivocando y están especulando electoralmente si no vienen los diputados de Juntos por el Cambio”, disparó Moreau.

 

La Universidad de Pilar

El proyecto de creación de la casa de altos estudios local se presentó en julio de 2020, en un acto que se llevó a cabo en el predio del ex Instituto Carlos Pellegrini, lugar donde funcionará.

Hace un año, en tanto, la iniciativa, fuertemente impulsada por el intendente de Pilar, Federico Achával, logró el dictamen favorable en las comisiones de Educación y Hacienda y Presupuesto, y en diciembre fue llevado el texto al recinto.

Sin embargo, una vez por falta de quórum y la otra por tensiones entre el oficialismo y la oposición que obligaron a suspender la sesión, la propuesta nunca llegó a ser tratada.

La Universidad, que cuenta con plan de estudios y el aval de rectores de todo el país, tendrá un perfil tecnológico y productivo, para facilitar la inserción laboral en el sector industrial, aunque también incluirá otro tipo de carreras.

 

 

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection