Viernes, 15 Septiembre 2023 21:15

Universidad de Pilar: el oficialismo convocó a sesión y podría alcanzar el quórum

La reunión está prevista para el martes 19 de septiembre. Pese a las tensiones con Juntos por el Cambio por el proyecto de Ganancias, el oficialismo obtendría el apoyo de otras bancadas para poder tratar el temario.

Todo parecería indicar que el proyecto de la Universidad de Pilar estaría cerca de ser tratado finalmente por la Cámara de Diputados de la Nación.

En la jornada se formalizó la convocatoria para sesionar el próximo martes 19 de septiembre, desde las 13 horas, con un temario que incluye en total ocho casa de altos estudios en varios puntos del país.

Sin embargo, otro proyecto genera fuertes tensiones entre el oficialismo, que no tiene quórum propio, y la oposición: la iniciativa de Sergio Massa que propone eliminar la cuarta categoría de los trabajadores que están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

Tanto, que podría generar que todo Juntos por el Cambio no se siente en sus bancas y peligre la cantidad mínima de legisladores para poder empezar a debatir el temario, 129.

Sin embargo, Pilar de Todos pudo saber que a las 118 manos del oficialismo se les sumarían cuatro de La Izquierda, las tres de La Libertad Avanza, y otras cuatro del interbloque Federal: 129.

Juntos por el Cambio, pese a que varios de sus exponentes pedían que se elimine el impuesto a las Ganancias para los trabajadores, avisó que no apoyará la iniciativa, al considerarla "electoralista, hiperinflacionaria" y que además recorta fondos coparticipables.

Pese a que todo Juntos por el Cambio se niegue a dar quórum, las negociaciones con otras bancas estarían avanzadas para poder sesionar. Diputados que responden a gobernadores pedirían una compensación por los fondos que dejarían de recibir por la coparticipación, y entonces se sentarían en sus bancas, habilitando el tratamiento no solo de ese proyecto, sino de todo el temario, es decir las universidades.

La Universidad de Pilar ya formó parte del Orden del Día para dos sesiones, ambas desarrolladas en diciembre del año pasado, pero por las tensiones que había entre el oficialismo y la oposición uno de esos encuentros se suspendió y el otro no logró reunir quórum.

 

 

La Universidad de Pilar

El proyecto de creación de la casa de altos estudios local se presentó en julio de 2020, en un acto que se llevó a cabo en el predio del ex Instituto Carlos Pellegrini, lugar donde funcionará.

Hace un año, en tanto, la iniciativa, fuertemente impulsada por el intendente de Pilar, Federico Achával, logró el dictamen favorable en las comisiones de Educación y Hacienda y Presupuesto, y en diciembre fue llevado el texto al recinto.

Sin embargo, una vez por falta de quórum y la otra por tensiones entre el oficialismo y la oposición que obligaron a suspender la sesión, la propuesta nunca llegó a ser tratada.

La Universidad, que cuenta con plan de estudios y el aval de rectores de todo el país, tendrá un perfil tecnológico y productivo, para facilitar la inserción laboral en el sector industrial, aunque también incluirá otro tipo de carreras.

 

 

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection