Lunes, 23 Septiembre 2019 22:45

Un tercer proyecto de emergencia alimentaria busca cerrar las diferencias entre el oficialismo y la oposición

La semana pasada hubo dos textos, pero ninguno logró ser tratado porque no se alcanzó el quorum. Lagomarsino presentó una alternativa. Ducoté se mostró confiado en lograr consensos mientras que desde el Frente de Todos insistieron en que no avalarán ninguna medida que le permita al intendente hacer un uso electoral de los fondos.

Un tercer proyecto de emergencia alimentaria busca cerrar las enormes diferencias que aparecieron la semana pasada entre el oficialismo y la oposición.

 

Es que el viernes se intentó, en dos sesiones distintas y por medio de dos proyectos, uno del Frente de Todos y otro de Juntos por el Cambio, avanzar en la emergencia en Pilar. Esas reuniones, una convocada a al mañana y otra a la tarde, no pudieron avanzar por falta de quorum, en un Concejo que quedó partido exactamente al medio, con 12 ediles de cada lado.

 

Gabriel Lagomarsino, del Encuentro Pilarense, presentó este lunes un proyecto que, según dijo, “tiene un 90% del texto del Frente de Todos”, aunque busca “despolitizar algunas cuestiones”.

 

El intendente Nicolás Ducoté, ante la consulta de Pilar de Todos, se mostró dispuesto a avanzar en consensos que permitan aprobar la emergencia. Incluso, dijo que tomaría algunas cuestiones del texto del FdT, como la participación ciudadana en el control de los gastos de la emergencia.

 

No obstante, evitó mencionar si varios de los puntos polémicos de su proyecto se intentarán que sigan en pie: como el poder entregar dinero, modificar el procedimiento de los microcréditos, y además declarar la emergencia económica, administrativa y financiera que le permitirá readecuar contratos con prestatarias.

 

“Calculo que esta semana vamos a poder en comisiones y sesión ordinaria ponernos de acuerdo para que realmente la asistencia alimentaria que queremos llegue de manera más adecuada, soy optimista. Tenemos la misma voluntad y a veces recorremos caminos distintos, pero soy muy optimista y podemos tomar cosas del proyecto de ellos, y ellos tomarán del nuestro también-, sostuvo Ducoté en diálogo con la prensa tras un acto en Manzanares.

 

-¿Cómo cuales?-, preguntó Pilar de Todos al intendente.

-Es muy válida la idea de convocar a la comunidad para tener un consejo de seguimiento, el rol de Cáritas, merenderos. Pero ellos (por el Frente de Todos) le pusieron un cariz muy político, con (la integración de) concejales y Ejecutivo, y ese no es el espíritu, sino que elaboremos algo más amplio, más compartido. Y entiendo que distintos concejales están explorando alternativas y consensos. Presentaron algo sin diálogo, de un día para otro, sabiendo que nosotros estábamos trabajando también en un proyecto. Hemos sido una vez más más prolijos y mesurados en este proceso-, respondió el jefe comunal.

 

El texto de Lagomarsino, que comenzará a ser estudiado en comisión este martes 24, establece solo declarar la emergencia alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2020, es decir que no contempla la emergencia administrativa y financiera como pretendía declarar el proyecto de Ducoté.

 

Al igual que el texto del Frente de Todos, le otorga facultades al intendente para que haga las adecuaciones presupuestarias necesarias para atender dicha emergencia, pero el Ejecutivo deberá cada 30 días informar el destino de los fondos.

 

Lagomarsino también prevé que, como herramienta de control, se cree un consejo que genere un “diagnóstico” y haga “propuestas” en torno a la aplicación de la emergencia, aunque, a diferencia del texto del Frente de Todos, no menciona de manera explícita la posibilidad de que sea integrado por ediles o funcionarios del Ejecutivo, pero sí de entidades intermedias, colegios profesionales, y cámaras de comercio. No obstante, según pudo saber Pilar de Todos, el texto no le cierre la puerta a esa posibilidad, ya que la iniciativa agrega que “cualquier otro actor” podrá ser parte del consejo.

 

“Me parece una vergüenza que no podemos ponernos de acuerdo en algo tan sensible como la emergencia alimentaria. Es un proyecto que tiene un 90% del presentado por el Frente de Todos, parecido al que se aprobó en Lomas de Zamora a principios de septiembre”, comparó Lagomarsino.

 

“Es un texto que fue hablado con ediles de la oposición y el oficialismo, así que espero se pueda avanzar”, añadió.

 

Santiago Laurent, del Frente de Todos, se mostró también dispuesto a aceptar otro texto, siempre y cuando no sea el de Ducoté o incluya varios de sus artículos, como el declarar la emergencia financiera o modificar el procedimiento de entrega de microcréditos.

 

“La postura del Frente y otros bloques de la oposición es bastante clara . Estamos dispuestos a dialogar y consensuar cualquier proyecto que tenga como eje central la emergencia alimentaria. No estamos bajo ningún caso dispuestos a acompañar un proyecto con las características del de Ducoté. Claramente ese proyecto tiene poco de emergencia alimentaria y mucho de clientelismo. Si pretenden transformar microcréditos en cheques, no van a contar con nosotros”, finalizó Laurent.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection