Lunes, 13 Septiembre 2021 18:53

Tras ganar la interna, Neuspiller ya se considera "líder de la oposición"

El exconcejal superó por un punto a la línea liderada por la edil Analía Leguizamón. Siguen los roces entre los contendientes de Juntos y hay diferencias en el armado de la lista para la elección de noviembre.

El exconcejal Sebastián Neuspiller finalmente se impuso por un punto en la interna de Juntos, que además de él llevaba otras dos líneas: una liderada por Analía Leguizamón y otra por Diego Ranieli.

Según datos oficiales, con el 97% de las mesas escrutadas, Neuspiller se quedaba con el 38,52% de los votos de Juntos; Leguizamón con el 37,55%; y Ranieli con el 23,92%.

Las primeras dos fuerzas por encima del 25% para combinar candidatos y ser parte de la elección de noviembre, mientras que Ranieli cerca, aunque con pocas chances de revertir la tendencia.

"Eso (el triunfo) te da ahora una responsabilidad enorme, que es liderar la oposición acá en Pilar, lo decidió la gente. Para, una vez conformada la lista, combatir al rival, lo digo desde lo ideológico y las diferencias que tenemos en las miradas de país, que es el kirchnerismo. Siempre hablando desde el respeto. Pero son dos modelos de país: ellos tienen el suyo y nosotros uno totalmente diferente", expuso Neuspiller en diálogo con el programa Agenda Propia FM (105.9).

Neuspiller adelantó que comenzará una seria de charlas con el resto de las fuerzas que fueron parte de la interna, y confió que pese a las diferencias, todos trabajen unidos para la elección de noviembre.

"Tendremos que sentarnos a hablar y proyectar la elección de noviembre que es la que queremos ganar por los pilarenses. A nivel provincial se hizo una gran elección, hasta impensada y, en Pilar, se hizo una gran elección", agregó.

 

Roces y el armado de la lista

Los roces entre los espacios internos de Juntos siguen.

Tras las declaraciones radiales, Leguizamón publicó en sus redes sociales

"Quien crea que haber sacado algún voto más en una interna lo hace dueño de la oposición, se equivoca. La gente nos votó para trabajar juntos. Es la única forma de ganarle al kirchnerismo", disparó Leguizamón.

Desde el entorno de la edil, además, cuestionaron que por una diferencia de "400 votos" Neuspiller pretenda ser el jefe de la oposición, y adelantaron de lo que podría ser un nuevo capítulo de la interna: el armado de la lista final.

Desde el entorno de Neuspiller señalan que, de acuerdo al reglamento interno de Juntos, ellos ocuparían el 1ro. 2do, 4to. y 5to lugar, donde además hay que respetar el cupo de género.

Es decir que lideraría Neuspiller, luego iría Adriana Cáceres, y en tercer lugar Flavio Álvarez, quien ocupó el segundo lugar de la lista de Leguizamón, quien recién aparecería en el 6to. lugar.

"El reglamento es claro y así es el reparto entre las dos listas", plantearon desde el entorno de Neuspiller, donde la cuestión incluso era analizada por abogados.

Leguizamón, no obstante, tiene otro análisis de la reglamentación.

El capítulo que hace referencia al armado de la nómina final, en su punto 2 inciso ii reza que "cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 30% y hasta el 45% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3°, 6°, 9°, 12° y suplentes 3° y 6°, de acuerdo al género que le corresponda a esos lugares".

Ese parecería ser el caso de la interna de Pilar, ya que Neuspiller y Leguizamón obtuvieron cada uno el 38,5% y el 37,5% respectivamente.

No obstante, Para Leguizamón hay que mirar el punto 3 del reglamento, que hace mención a las listas que hayan logrado más del 45% de los sufragios.

"Se toman los votos de las listas que perforaron el mínimo del 25%, es decir los de Ranieli no cuentan. Por eso hay que mirar el punto 3", indicaron cerca de la edil.

De ser correcta esa interpretación, entonces Leguizamón pasaría del 6to. lugar al 2do., donde además mecharía en los escalones 5, 6, 9 y 10.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection