Lunes, 09 Noviembre 2020 13:20

Siguen las críticas de la oposición a la suba de tasas para el año que viene

Analía Leguizamón, de Juntos por el Cambio, expuso que el incremento calculado "está por encima de la inflación", y también cuestionó la creación de un tributo para luchar contra la pandemia del COVID ya que, a su entender, esos gastos ya estarían cubiertos por Provincia.

La concejal de Juntos por el Cambio Analía Leguizamón cuestionó la suba de tasas que el gobierno local prevé aplicar a partir del año que viene.

A grandes rasgos, el Ejecutivo propone crear un tributo para luchar contra la pandemia del coronavirus, que se abonará por medio de la Tasa de Servicios Generales, y oscilará entre los 80 y 400 pesos por mes, dependiendo de la categoría de la vivienda.

Hasta el momento, el Municipio reveló que se invirtieron unos 1.300 millones de pesos en testeos, la puesta en marcha de los centros de pruebas, la concreción de centros de salud, la compra de equipamiento, como respiradores, y la ampliación del sistema sanitario, entre otros aspectos relacionados con el brote del COVID-19.

El Municipio espera recaudar unos 500 millones de pesos en concepto de ese tributo, que no solo buscarán compensar los gastos ya erogados, sino los futuros, hasta tanto la vacuna le ponga fin a la crisis.

"La vacuna está cerca, pero el año que viene vamos a seguir teniendo casos, y se van a necesitar también fondos para afrontar una agresiva campaña de vacunación", indicaron fuentes de la Comuna a este medio.

Además, el gobierno apunta a actualizar el módulo fiscal por medio del cual se calcula la Tasa de Servicios Generales en un 35% (el módulo se congeló en marzo debido a la crisis económica fruto de la pandemia), y busca crear un tributo destinado a las industrias por medio del cual se financiarán proyectos productivos y de fomento del empleo.

Sin embargo, para Leguizamón es la Provincia la que se hizo cargo de la mayoría de los fondos invertidos en la pandemia, en cuanto a la tasa COVID, al tiempo que expuso que un tributo para las industrias desalentará la contratación de empleados.

"Estamos de acuerdo en que es necesario fortalecer los ingresos públicos, más en estos tiempos extraordinarios del Covid, pero no hacer en forma discriminada un aumento casi del 35% en todas las tasas, como la de Servicios Generales", sostuvo Leguizamón en una entrevista con el programa Agenda Propia FM, de 105.9.

"También el fortalecimiento debe ser muy calibrado, y más en estas épocas, para no perjudicar la recuperación económica. Y toda esta subida de impuestos, ya sea la tasa Covid o la General, la pagan todos. La Tasa Covid no menciona si es para todo el año o para siempre, pero en el presupuesto dice que va a cubrir las prestaciones devenidas de la lucha contra la pandemia, pero Pilar ha sido en este 2020 uno de los (Municipios) más beneficiados con asistencias de (el gobernador Axel) Kicillof; 250 millones de pesos, donde una parte hay que devolverla. Y hay obras, como en centros de Salud, que las pagó la Provincia. ¿Cuál es el gasto real que se hizo en Covid?", se preguntó Leguizamón.

En cuanto a la actualización del módulo fiscal (mecanismo creado bajo la gestión de Nicolás Ducoté), Leguizamón expuso que está por encima de la inflación del 29% en la que se calcula el presupuesto, y agregó que la recaudación este año cayó un 10%, por lo que no sería, a su entender, necesario crear nuevos tributos o actualizarlos en esos niveles.

"La cuarentena destruyó la economía de varias personas. ¿Justo ahora es necesario aumentar en estos porcentajes?", cerró la concejal de la oposición.

 

Asamblea

La ordenanza preparatoria de la Fiscal y Tarifaria del año que viene fue aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante, y ahora necesita ser refrendada en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para que entre en vigencia.


Ese plenario se desarrollará el 18 de noviembre, en horas de la mañana, en una sesión que se prevé será presencial, con protocolos sanitarios, a concretarse en el predio del ex Instituto Carlos Pellegrini.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection