Despidos: el Municipio asegura que reincorporará a los “verdaderos” trabajadores En ATE realizaron una asamblea de delegados.
Miércoles, 08 Enero 2020 22:23

Despidos: el Municipio asegura que reincorporará a los “verdaderos” trabajadores

Hubo reuniones entre funcionarios y los sindicatos de Municipales y ATE. Si bien se comenzó a retomar a varios agentes, desde el gobierno insistieron en que los contratos que no se están renovando son de nombramientos políticos de la gestión anterior, sin que cumplan funciones.

El Municipio está decidido a avanzar en la depuración de parte del plantel municipal, en concreto lo relacionado con los más de 1300 nombramientos que se dieron en el último año de la gestión del ex intendente Nicolás Ducoté. De hecho, esas contrataciones elevaron la masa salarial de la Comuna en un 58% en 2019, más de 20 puntos por encima de la paritaria del año pasado.

 

 

Desde la gestión del actual jefe comunal Federico Achával denunciaron que esas contrataciones se dieron no solo de manera masiva, sino violando la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero con el agravante que no se trataba de agentes que se sumaban con el objeto de prestar funciones en la Comuna, sino para sostener la estructura política de Ducoté, es decir “ñoquis”.

 

Sin embargo, desde los gremios de ATE, Sindicato de Trabajadores Municipales, CTA  Autónoma y SEMPI aseguraron que se han registrado bajas de personas con varios años de antigüedad, e incluso con problemas de salud.

 

“Si se comete alguna injusticia, por supuesto que se analizará y reincorporará al personal. Pero acá debe quedar claro que Ducoté pretendió esconder toda su estructura partidaria y de sus concejales y punteros dentro de la Comuna, pagado todo con fondos de los pilarenses”, señalaron desde el Municipio a Pilar de Todos.

 

Desde el STM, Arturo Sánchez, su titular, expuso que ellos tienen alrededor de 50 casos de agentes cesanteados, pero manifestó que no se trata de personal que no prestaba funciones, si no que por el contrario tenían tareas asignadas en distintas dependencias.

 

“Estamos llevando los reclamos de los compañeros a Santiago Laurent (Secretario de Gobierno), quien nos dijo que ya están revisando caso por caso. Pero tenemos casos de cesantías de trabajadores de 5 o 6 años, e incluso uno de 17 años de antigüedad. Pero el compromiso es revisar todo y seguir con el diálogo. En estos casos son todos trabajadores, no son nombramientos políticos. Entendemos que eso puede haberse  dado (en la gestión anterior), pero nosotros estamos hablando de gente de muchos años”, explicó Sánchez a Pilar de Todos.

“Sabemos que no es fácil, pero los compañeros tienen que tener paciencia, están preocupados, y estamos revisando todo, elevando a las autoridades y se va a reincorporar a lo más que se pueda. El otro gobierno le pidió la renuncia a mucha gente, pero luego los reincorporó, así que estamos dialogando para que no haya injusticias”, agregó.

 

Carmen Pierce, titular de ATE Pilar, sostuvo a este portal que mantuvieron encuentros con Laurent y el concejal Silvio Rodríguez, donde también se manifestaron en el sentido de analizar los casos y dar marcha atrás si así corresponde. El gremio está en alerta y en la mañana de este miércoles se realizaron asambleas en distintas dependencias.

 

“Lo que ellos nos dicen es que hubo 1300 nombramientos de Ducoté que en realidad eran punteros, ñoquis. Nosotros jamás pediríamos por ellos, nuestra defensa es por el trabajador real. A nuestro gremio nos llegaron unos 80 casos, aunque el número oficial total de cesantías no lo sabemos. Sí nos dijo Laurent que se analizará el listado que le acercamos, y de hecho ya han comenzado a reincorporar. Sobre todo se dio prioridad a personal con antigüedad, o con problemas de salud”, expuso la responsable de ATE.

Durante la jornada de este miércoles, sobre todo en redes sociales, varios dirigentes de Cambiemos se pronunciaron en contra de los despidos.

“Trabajadores municipales con años de antigüedad están quedando en la calle, sin justificación cientos de familias se ven afectadas por despidos arbitrarios y discrecionales del Intendente @FedericoAchaval. La oficina de RRHH cerrada. ¿Qué está pasando en Pilar”, publicó la concejal opositora Jésica Bortule.

 

“Uno de los #DerechosHumanos es el trabajo, ¿dónde están los que juraron por los trabajadores y los DDHH , entregando listas para que despidan compañeros? ¿Haciendo persecución política como en la dictadura?”, se sumó el edil Gustavo Trindade.


Desde la oposición se organizaba, al cierre de esta nota, una movilización para la mañana de este jueves, en las puertas del Palacio Comunal, organizada por dirigentes como Iván Mansilla, de la Mesa Peronista de Cambiemos.

 

 

“Estructura política”

En el medio de la polémica, y pese a que aceptó que hay casos que se revisarán, desde la Comuna, insistieron en que las bajas que se están dando no se trata de personal afectado a tareas, sino a una “estructura política que responde a Ducoté”.


“Ducoté nombró a 1300 empleados en 2019, y antes de dejar el cargo, y pese a que cobraban por no prestar funciones sino para hacer política y ser punteros, los escondió en distintas áreas para que todos los pilarenses les sigamos pagando el sueldo”, indicaron fuentes de la Comuna a este medio.

 

“Como Gobierno Municipal tenemos muy en claro, que luego de cuatro años de abandono y desidia del gobierno de Cambiemos, nuestra primera tarea es de darle respuesta y soluciones a los vecinos y vecinas de Pilar. Estamos absolutamente comprometidos a trabajar incansablemente para sacar a Pilar de esta lamentable y crítica situación. De ninguna manera vamos a sostener dentro del municipio, la estructura política que armó Ducoté durante su gobierno”, complementó Laurent también por medio de las redes sociales.

 

“Jamás en la historia un intendente de Pilar, escondió su estructura dentro de las áreas municipales días antes de dejar el gobierno. No vamos a permitir que Ducoté sostenga su estructura política a costa del bolsillo de todos los pilarenses. Siempre vamos a estar y estaremos promoviendo el diálogo con los que representan a los verdaderos trabajadores, para revisar toda situación humana y de justicia”, concluyó Laurent.

 

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection