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Viernes, 04 Septiembre 2020 19:19

Seguridad: Provincia prepara un plan para otorgarle mayor poder a los intendentes

El programa se lanzará en las próximas semanas. Los jefes comunales tendrán injerencia en la designación de las autoridades policiales, y deberán tener listo un plan de lucha contra el delito y un mapa de las zonas más calientes de sus distritos.

El gobernador Axel Kicillof anunció que en las próximas semanas se avanzará con la firma de un acuerdo entre la administración bonaerense y cada uno de los 135 distritos de la Provincia, con el objetivo de dotar de mayor poder a los intendentes en materia de lucha contra el delito.

 

Kicillof adelantó la medida este viernes, con motivo de la presentación de un plan de seguridad para los 24 distritos del Gran Buenos Aires, acto que estuvo encabezado por el Presidente Alberto Fernández.

 

El programa puesto en marcha en esta jornada, y que apunta al primero cordón del conurbano, prevé la compra de más de 2.000 móviles para la policía, equipamiento, tecnología, cámaras de monitoreo y botones antipático en las paradas de trenes y colectivos.

 

Muchas de esas medidas, pese a no estar esas comunas incluidas en el anuncio oficial de este viernes, se trasladarán al segundo y tercer cordón del conurbano, donde está Pilar.

 

“Esta es una parte de lo que pensamos hacer. Probablemente no se habrá anunciado hace mucho una incorporación tan grande de equipamiento. Esto tiene que ver con la zona del gran Buenos Aires, pero en los próximos días vamos a estar anunciando un plan integral de seguridad para toda la provincia, que se va a basar en los planes de seguridad de cada uno de los 135 intendentes municipales de toda la provincia”, explicó Kicillof.

 

“A lo largo de los próximos 18 meses pensamos incorporar 10 mil nuevos agentes a la Policía de nuestra Provincia, de una manera sistemática, pero también novedosa, porque pretendemos una formación distinta, una formación que haga eje en lo profesional pero también en lo humano. Ese es nuestro compromiso de acá en adelante, y creo que lo más importante que estamos haciendo hoy es diciéndole a la provincia de Buenos Aires, a su pueblo, que nos estamos ocupando de la inseguridad, que entendemos que no se pueden cometer delitos, pero que de la misma manera nos venimos ocupando de poder lanzar después de la pandemia planes de vivienda, lanzar un trabajo mancomunado con los intendentes municipales que fomente y mejore la inclusión social. Y sobre todo que las políticas centrales van a ser las políticas que van a permitirle a nuestro país y nuestra provincia generar producción y trabajo”, añadió el mandatario bonaerense.

Planes de seguridad

El plan que prevé lanzar Kicillof para toda la Provincia prevé dotar de más poder de decisión a los jefes comunales, algo que a veces se venía dando de manera informal. El contar con más injerencia en materia de seguridad policial había sido un reclamo del intendente Federico Achával cuando era concejal. Su idea, de máxima, era la de poder contar con una Policía Local, iniciativa que, por el momento, aún está en espera.

El convenio que rubricará Kicillof con cada uno de los intendentes, fue elaborado en mayo por el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y  sostiene que “a lo largo de los últimos años los gobiernos municipales han desarrollado diversas estrategias en la construcción de seguridad ciudadana, implementando Centros de Monitoreo, distintos dispositivos de coordinación y análisis de información, así como nuevas tecnologías que aún no han sido integradas formalmente al Sistema Provincial de Seguridad Pública, y que en este contexto requieren ser sistematizadas a través de protocolos y métodos de trabajo compartidos”.

 

Además, manifiesta que “el rol de los municipios en materia de seguridad ha sido reconocido a través de la sanción del Fondo de Fortalecimiento Municipal para la Seguridad en 2016, y que asimismo este proceso ha significado erogaciones crecientes por parte de los presupuestos municipales –incluyendo la creación de tasas específicas– destinadas a la provisión de combustible y la adquisición, mantenimiento y reparación de móviles e infraestructura para el trabajo policial; Que resulta necesario integrar los esfuerzos de los gobiernos municipales, coordinándolos en la planificación e implementación del despliegue policial de proximidad en el marco de estrategias multiagenciales de prevención del delito y las violencias, asegurar el intercambio de información relevante y generar los mecanismos institucionales que permitan mejorar el control del empleo de los recursos logísticos asignados al trabajo policial”.

 

A su vez, hace hincapié en que “es necesario promover, en estrecha coordinación con los gobiernos locales, un abordaje integral de los distintos tipos de violencias y conflictividades a través de estrategias multiagenciales que aseguren una mayor y mejor articulación con las políticas de salud, educación, empleo, protección de la niñez y la juventud, género y producción del hábitat”.

 

El plan ya comenzó a dar sus primeros pasos en a fines de mayo, cuando se reestructuró el esquema de jefaturas policiales, tanto distritales, departamentales, como regionales, y en su reemplazo se creó la denominada “Estación de Policía Departamental de Seguridad”, que tienen bajo su control a las estaciones de policía locales.

 

En los Municipios que se suscriban al acuerdo, “el Jefe de Estación de Policía de Seguridad, será designado por el Ministro de Seguridad a propuesta del Intendente Municipal”, al tiempo que esas comunas “deberán elaborar un Plan Integral de Seguridad Local”, que será aprobado por el Ministerio de Seguridad, el cual deberá contener las políticas para la prevención de las violencias, delitos y contravenciones adaptadas a la realidad social de cada contexto local (…)”.

 

Además, el convenio crea la “Mesa de Coordinación Local”, que tendrá como funciones “estudiar los mapas de zonas calientes, riesgo, persistencia e intensidad delictual, los informes disponibles sobre modalidades y tendencias criminales, y los análisis sobre violencias existentes en el territorio, con el fin de obtener conclusiones analíticas que se traducirán en directivas operacionales impartidas por el Jefe de Estación de Policía de Seguridad, orientadas a prevenir y controlar las amenazas identificadas”, al tiempo que se buscará “asegurar la integración funcional entre el ‘Centro de Operaciones Municipal (COM)’ o denominación equivalente y las unidades policiales que actúen en el territorio municipal, con el objetivo de fortalecer el impacto de las estrategias de disuasión, con el fin de optimizar la respuesta reactiva ante a eventos delictivos”.

 

Desde el Municipio de Pilar se preveía, antes del estallido de la crisis por el coronavirus, que en marzo o abril se presente formalmente el plan de seguridad local. La pandemia cambió los tiempos, pero aseguran que ese programa ya está elaborado.

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