Martes, 31 Mayo 2022 00:58

Ritondo y Cáceres recorrieron Pilar para buscar apoyo a su proyecto de “ficha limpia”

El legislador nacional y la concejal reunieron apoyos para avanzar en una iniciativa que le prohíba a las personas que tiene condenas por delitos penales se presenten a cargos públicos.

El diputado nacional Cristian Ritondo y la concejal Adriana Cáceres recorrieron Pilar con el objeto de reunir apoyo al proyecto de “Ficha Limpia”.

Se trata de una iniciativa que busca que tienen condenas penales por delitos penales, como los de corrupción, no se puedan presentar a cargos públicos.

“Es importante que en distritos como en Tres de Febrero se aprobó el proyecto que impulsamos con (el diputado Nacional) Cristian Ritondo, a nivel nacional, y con Alex Campbell a nivel provincial. Apuntamos a tener ficha limpia para que aquellos que tienen una condena por un delito penal no puedan ocupar un cargos públicos dentro del Estado”, expuso Cáceres, en el marco de una recorrida que contó también con el edil Adrián Maciel.

Ritondo, en tanto, insistió en que la iniciativa apunta a que las listas “no sean un aguantadero”, y si bien admitió que es un tema en donde interviene la Justicia Electoral Nacional y Provincial, “es mucho el impulso que se le puede dar desde los municipios”.

“Estamos en el país, y  en la provincia de Buenos Aires con esta iniciativa que tomamos para que los 135 municipios tengan ficha limpia, (propuesta)  que ha encarado con valentía y decisión Adriana Cáceres, por lo que estamos apostando a que Pilar también sea un distrito que tenga ficha limpia, como ya lo logramos en 9 distritos de la provincia de Buenos Aires en los últimos días”, resaltó Ritondo.

En ese marco, Ritondo explicó que se está tratando de obtener una ley provincial que rija en todo el territorio bonaerense, pero destacó el impulso que se le puede dar a la medida desde cada uno de los municipios, “en donde los ciudadanos pueden acompañar la propuesta como ya lo vienen haciendo desde 2016”.

El exintendente Nicolás Ducoté está atravesando un proceso judicial que lo tiene como imputado y por ir a juicio oral por causas de corrupción cuando estaba al frente del Ejecutivo.

Ritondo, no obstante, aclaró que la iniciativa, una vez que haya sentencia firme por parte de la Justicia, alcanza a todos los partidos políticos, incluso, en caso de ser condenado, al actual titular del PRO de Pilar.

“La ficha limpia es absolutamente para cualquiera no solamente para el kirchnerismo. Desde el PRO siempre planteamos que (hay que) dar la cara yendo a la justicia y respondiendo todo lo que nos pregunten”, reiteró.

 

Gobernador e intendenta

Ritondo y Cáceres hicieron varias veces sus intenciones públicas de ir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires y por la intendencia de Pilar el 2023 respectivamente, algo que el legislador nacional ratificó.

“Por supuesto que estoy trabajando para ser gobernador y Adriana Cáceres intendente; creemos que quienes dicen que la provincia es inviable, que no puede dar seguridad, que no se puede luchar contra el narcotráfico, en donde hay una ola de abandono constante, nosotros lo podemos revertir. Venimos de una gran gestión (por la de la exgobernadora María Eugenia Vidal) donde nos quedaron cosas pendientes. Hemos hecho muchísimo en la provincia de Buenos Aires y hay banderas que no vamos a negociar: no le vamos a sacar las declaraciones juradas a los policías; no vamos a negociar la derrota que se está dando con el narcotráfico; no vamos a negociar con las bandas; con las barras en las canchas de fútbol. Son cosas que hemos hecho y queremos que se restablezcan en la provincia nuevamente y que la obra pública vuelva a ser una bandera”, enumeró.

 

Esencialidad escolar

Ritondo, además, expuso que se trabajará en un proyecto de ley provincial para que las escuelas siguán funcionando en caso de que haya huelgas o paros por parte de los docentes.

“Vamos a llevar próximamente (un proyecto) que tiene que ver con la presencialidad en la educación; que ninguna escuela esté más cerrada en la provincia de Buenos Aires”, adelantó.

“No se puede perder más un día de clases, hemos perdido seis años en los últimos tiempos”, agregó.

Ritondo expuso que la medida no atenta contra la libertad de huelga, ya que la intención es que funcionan guardias, como ocurre con el sistema sanitario, por lo que la educación se declararía esencial.

Te puede interesar Política

No Internet Connection