Lunes, 06 Diciembre 2021 19:53

Proponen exención de tasas para fomentar el empleo y la apertura de comercios

La iniciativa ingresó al Concejo de la mando de la edil Analía Leguizamón y los vecinalistas de Juntos por Pilar. Apuntan a eximir del pago de los tributos por Habilitación, Seguridad e Higiene y Publicidad y Propaganda para los locales nuevos o que hayan tomado mano de obra local.

La concejal opositora Analía Leguizamón, junto a integrantes del vecinalismo, presentaron un proyecto por medio del cual buscan fomentar la apertura de nuevos comercios y otorgarle beneficios a los que contraten mano de obra local.

Se trata del denominado «Régimen de promoción y fortalecimiento de la Economía y el empleo formal» en el que se apunta a eximir de las tasas por Habilitación, Seguridad e Higiene y Publicidad y Propaganda por un determinado plazo, entre otros beneficios.

El proyecto propone que los contribuyentes del régimen general de las tasas de Inspección de Seguridad e Higiene que inicien actividades hasta el viernes 30 de diciembre de 2022 «podrán gozar de los siguientes beneficios: exención del pago inicial de la tasa por servicios de inspección para la habilitación de comercios e industria y de los derechos de oficina por iniciación de expediente».

El texto además propone para esos potenciales beneficiarios «la exención del 100% de la tasa por servicios de Inspección de Seguridad e Higiene por el plazo de 6 meses, contados desde la fecha de inicio de actividades, y el 100% de los derechos de Publicidad y Propaganda por el plazo también de 6 meses a contar desde la apertura del local».

Otro punto propone, por 180 días, la exención del 100% del pago de los derechos de Ocupación o Uso de Espacio Público para los mismos comercios.

Y agrega que los contribuyentes que dentro del período 2021 acrediten haber incorporado formalmente al menos un empleado con domicilio dentro del partido de Pilar, tendrán los siguientes beneficios: exención del pago inicial de la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias; exención del 100% de la tasa de Inspección de Seguridad e Higiene por el plazo de 12 meses contando desde el inicio de fecha de actividad.

Por otro lado, se suma la exención del 100% de los derechos de Publicidad y Propaganda, también por el plazo de 12 meses, y además la exención del 100% de los derechos de Uso Público, también por 12 meses.

En los considerandos de la propuesta, los impulsores de la medida, señalan que la misma responde a «la crisis de emergencia económica derivada de la pandemia», lo que redunda en «una merma de la inversión, donde queda especialmente afectado el desarrollo del empleo para nuestros vecinos».

«En este contexto, la protección de las fuentes de trabajo se vuelve primordial y el esfuerzo del sector público debe enfocarse en la preservación de las pequeñas y medianas empresas y por ende de sus trabajadores», consignaron.

Y agregaron que debido a que «la apertura de nuevos emprendimientos se torna complejo (por lo que) el Municipio de Pilar debe considerar necesaria la aplicación de políticas que promuevan la creación de fuentes de trabajo».

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection