Sábado, 04 Septiembre 2021 18:38

PASO: así será el protocolo sanitario para las elecciones

La Cámara Nacional Electoral dispuso una serie de medidas a aplicar por las jurisdicciones para evitar contagios por coronavirus. Distancia, sanitización, ventilación, priorizar espacios abiertos, alguna de las pautas.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso de una serie de medidas para minimizar riesgos de contagios por coronavirus en las próximas elecciones PASO.

Se trata del Protocolo Sanitario de Prevención Covid-19, que tendrá vigencia nacional, aunque «en caso de que un distrito o zona geográfica específica y determinada presente una situación epidemiológica diferenciada, la CNE podrá considerar la adopción de medidas de prevención diferenciadas o suspender la aplicación de las medidas de prevención”.

El protocolo se conformó según “las recomendaciones sanitarias vigentes, por la Justicia Nacional Electoral con la asistencia del Ministerio del Interior”, aprobado a su vez por el ministerio de Salud.

"Se procurará reducir la cantidad de mesas por establecimiento de votación y aumentar la cantidad de establecimientos de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por establecimiento y evitar la aglomeración de electores”, señala el protocolo, que además indica que se priorizarán los lugares de votación con espacios abiertos o semiabiertos, siempre teniendo en cuenta la importancia de la ventilación.

 

Medidas

El uso del barbijo es obligatorio en todo momento, mientras que en caso de ser posible por cuestiones edilicias, se dispondrá de un área de ingreso y otra de egreso al sitio de la votación, para reducir la cantidad de personas que transitan por un mismo espacio.

Además, se colocará cartelería y marcas indicativas para que se respeten los dos metros de distancia mínima entre personas, además de que se podrá organizar una fila fuera del establecimiento con el objeto de cumplir con el aforo.

Si algunos de esos votantes quedaron afuera de la escuela al cierre de los comicios, es decir a las 18, se les entregará un número para determinar que en efecto estaban en esa fila, y a su turno podrán ingresar a sufragar.

El plan establece que se ventilarán los espacios al menos 15 minutos cada 2 horas (incluidos los cuartos oscuros), y habrá un facilitador sanitario en cada establecimiento, que ordenará el ingreso de los votantes, y se encargará de que estén sanitizadas superficies, pisos, baños, picaportes y cuartos oscuros.

Los votantes que integren grupos de riesgo, en tanto, tendrán un horario prioritario para votar, o no deberán hacer cola.

La CNE, además, determinó que en cada mesa de votación habrá un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una solución sanitizante. Las autoridades de mesa y los fiscales que actúen en las mesas de votación deberán utilizar tapabocas todo el tiempo y respetar las pautas de higiene de manos y respiratoria. Cada integrante de la mesa tendrá una lapicera y no la deberá compartir.

Antes de proceder al armado de la mesa y el cuarto oscuro, las autoridades de mesa deberán extraer en primer lugar el kit sanitario y desinfectar la mesa receptora de votos y las superficies que vayan a usarse para ordenar las boletas.

 

Voto

Al momento de votar, para evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el documento y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de sufragar. Las autoridades podrán solicitarle al elector que se quite unos segundos el barbijo para corroborar su identidad.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit . El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano. Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos. Además, se pedirá a los votantes que no cierren el sobre con saliva.

Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre. Los votantes deberán evitar tocar la urna al momento de sufragar. Y deberán tener su propia lapicera para firmar el padrón; caso contrario, se les dará una lapicera sanitizada, que deberá volver a limpiarse después de su uso. La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection