Para Ducoté, es "excelente" la idea de desdoblar y adelantar las elecciones Ducoté ve a la gobernadora Vidal ganando con comodidad el año que viene.
Martes, 11 Diciembre 2018 00:09

Para Ducoté, es "excelente" la idea de desdoblar y adelantar las elecciones

Expuso que al ir solo candidatos locales o provinciales, se regionalizan las discusiones. Y agregó que hoy la contienda "está pareja".

Escaparle al lastre que podría generar la candidatura de Mauricio Macri, por un lado, y evitar ir a las elecciones en lo más profundo de la recesión del año que viene. ¿Cómo? Desdoblando la contienda local y bonaerense de la nacional y, a su vez, adelantando la fecha de votación.

Esa idea, para el intendente Nicolás Ducoté, es "excelente y muy favorable". Una comisión de legisladores bonaerenses comenzó a trabajar sobre el proyecto. En dos meses dictaminarán qué tan factible es. Mayo o junio los meses que suenan como posibles para celebrar el acto eleccionario, con dos modalidades que se barajan. Desenganchar la provincial de la nacional, pero con las intendencias pegados a la postulación de María Eugenia Vidal, y aprovechando su arrastre, o que las intendencias compitan solo con la lista local. Si habrá PASO también está en debate.

Ducoté ya había dicho, en una entrevista a Pilar de Todos, que estaba a favor de eliminar las internas abiertas. Cambiemos no tendrá puja hacia adentro. Pero el resto de los partidos aún no lo definieron, sobre todo Unidad Ciudadana, por lo que, de no llegar a un acuerdo local, Ducoté podría buscar la reelección con una oposición sumamente fragmentada, que por ende dividirá votos.

Y también se había mostrado a favor de separar la pelea local o provincial de la nacional, aunque, hace poco más de un mes, veía poco plafón para que esa idea se concrete.

Las encuestas que muestran a un Macri con cada vez más rechazo (aunque estabilizándose en los últimos días) y a una Cristina Fernández de Kirchner en un empate técnico con el Presidente (aunque también con un techo difícil de perforar) encendieron las alarmas en Cambiemos.

La idea también es avivada por el massismo, sobre todo en lo que concierne a las intendencias, para que su espacio no quede diluido en medio de la polarización entre Cambiemos y Unidad Ciudadana.

"(Es una idea) muy favorable, es una excelente iniciativa en términos de darnos una discusión sobre cuándo una vota, cuál es el mejor mecanismo, con o sin PASO a nivel provincial, si juntos a separados de lo nacional, que muchas veces absorve  los temas de la provincia y no te deja discutir los temas más locales o regionales. Me parece que es una excelente oportunidad de plantear algo distinto a lo que se viene haciendo desde 1983 a la fecha", sostuvo Ducoté en una entrevista al programa Agenda Propia, de 105.9.

"Hoy tenemos intenciones de dar el debate, y vamos a esperar el trabajo legislativo para ver qué tan factible es", agregó el intendente, quien también expuso que el esquema que se elija será "el que más convenga para la mayoría de los distritos", modificaciones que, aseguró, se alcanzarán con el acuerdo no solo de Cambiemos, sino del Frente Renovador, Unidad Ciudadana y otras fuerzas.

En cuanto a la contienda en general, Ducoté volvió a apelar a la cautela, al señalar que ve, al menos por ahora, una contienda "ajustada".

"Nosotros ganamos la elección de 2015 (por el ballotage) por 1 punto y medio o 2, cuando éramos la gran expresión de cambio. Hoy tenemos un escenario más desafiante, donde quizá no somos el espacio favorecido si la elección fuese hoy. Pero tenemos un camino por recorrer. Va a ser una elección ajustada, y probablemente dividida en tercios. Vamos a ser competitivos, nadie va a ganar con el 54%, sino que va a ser ajustado en lo nacional", vaticinó el jefe comunal.

"Donde sí veo un resultado más cómodo es en lo provincial. El liderazgo de María Eugenia (Vidal), el trabajo extraordinario que ha hecho como gobernadora, marcan un quiebre muy grande con las alternativas peronistas pasadas y las que están actualmente, donde veo poca gente con la capacidad o vocación de enfrentarla. Ahí se va a dar algo muy interesante de cómo la provincia influye en los municipios y la nación. Hoy es muy difícil encontrar un contendiente que se enfrente a María Eugenia, que tiene una aprobación de 48% o 49%, y del otro lado aparecen nuestros adversarios divididos", agregó, y mencionó a Jorge D'Onofrio, Martín Insaurralde, Verónica Magario, Fernando Espinoza, Daniel Arroyo, pero todos, según la mirada del intendente, sin chances de vencer a Vidal.


"Parte del vaso lleno"

Ducoté, además, manifestó, al cumplirse 3 años de mandato, que si bien hay aspectos de la gestión en donde esperaba más, hay cuestiones que le permiten ser optimista.

"Pudimos lograr cientos de cuadras de asfalto, veredas, la llegadda de AYSA, la baja de la mortalidad infantil. Con una inversión sin precedentes en salud, haber traído al SAME, terminar el año que viene la maternidad, Unidades de Complejidad Intermedia en Villa Rosa, Alberti, Derqui, es una cuestión que nos da satisfacción, al saber que vamos a cuidar mejor la salud de los pilarenses. Y la inversión hecha en seguridad, que hace que Pilar hoy esté algo mejor, aunque obviamente no alcanza con lo que hemos hecho, hay que seguir invirtiendo. Pero casi 1000 cámaras de monitoreo, duplicar los patrulleros, son las cosas que me hacen decir que una parte del vaso está lleno, y todavía veo enormes oportunidades de mejorar en Educación, espacios públicos y todo el tema ambiental", describió el intendente.

"Asumimos 22 compromisos de gobierno, pero sabemos que hay algunos que no vamos a poder lograr, como agua y cloacas en todas las localidades. El atraso de 18 meses en que AYSA llegue al distrito nos va a complicar y vamos a estar a un cuarto o un tercio de esas obras. Sí vamos a cumplir con veredas, asfalto, centros de transferencia", enumeró Ducoté, quien reiteró que la crisis económica golpeó en la capacidad de fondeo de la Comuna, ya sea por dineros propios o por los envíos que se vieron menguados desde Provincia y Nación, lo que obligó a posponer obras como las de AYSA o viales, como el segundo tramo de la ruta 8 o la 26.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection