Otra vez el Concejo Deliberante postergó la elección del Defensor del Pueblo Espasa y Hahn, dos de las candidatas a la Defensoría, mostraron su malestar por las demoras.
Jueves, 26 Diciembre 2019 21:01

Otra vez el Concejo Deliberante postergó la elección del Defensor del Pueblo

El tema iba a tratarse sobre tablas, al incluirlo por fuera del temario original. Pero debido al faltazo de la oposición, se trabó la selección. Es que pese a que había quorum, siempre se deja en manos de las fuerzas minoritarias el proponer al candidato.

Una vez más la elección del Defensor del Pueblo de Pilar no se pudo concretar. La intención era llevar el proyecto sobre tablas en la sesión de este jueves 26, es decir sin que forme parte del Orden del Día, pero no se pudo concretar.

 

Es que el faltazo a la sesión de los opositores, generó dudas respecto al quórum necesario para poder debatir el tema.


Desde el Frente de Todos señalaron que ningún tema podía sumarse a la sesión por fuera del Orden original, que solo contenía el declarar el paquete de emergencias que solicitó el intendente Federico Achával.

 

De hecho, también había intención de sumar un texto que busca prohibir la pirotecnia sonora en Pilar, un proyecto impulsado por padres y madres de chicos con autismo, proteccionistas de animales y la Juventud Radical.

 

Desde el oficialismo indicaron que se necesitaban al menos 16 concejales que dieran el visto bueno para incluir el tema en la sesión, es decir los dos tercios del cuerpo, cuando solo había 13 ediles presentes.


No obstante, el Reglamento Interno, en su artículo 50 señala que ningún asunto podrá ser tratado sobre tablas sino por 2/3 de votos de los Concejales presentes, previa moción de orden al efecto”.


Es decir, se necesitaban los dos tercios de los ediles que se sentaron en sus bancas, en otros términos 9 de los 13 que concurrieron a sesionar.


No obstante, y pese a que no figura en la ordenanza que rige la elección del Defensor, jamás se deja en manos del actual oficialismo el proponer al ombudsman, habida cuenta de que este debe controlar justamente a la gestión de la que forman parte.


“No solo se trató del quorum, más allá de las dudas que hubo en torno a si eran necesarias 9 o 16 manos para incluir el tema en el orden del día. Por más que se hubiera incluido, ¿cómo quedaría si somos nosotros como oficialismo los que proponemos al Defensor? Eso es algo que debe resolver la oposición y por lo que vemos no hay acuerdo entre ellos”, señaló una fuente del Frente de Todos a Pilar de Todos.

 

Malestar

En el recinto estuvieron presentes algunos de los candidatos a ocupar el cargo, sobre un total de 50, como Juan Manuel Quintana (quien parece ser el favorito para quedarse con el puesto), Érica Hahn y Natalia Espasa.


Espasa y Hahn cuestionaron que no se concrete la elección, y agregaron que debería aplicarse otro mecanismo más “transparente”.


“De 50 postulantes, nos llegó la noticia que solo 2 o 3 son aspirantes al puesto.  A nosotros nadie nos llamó para ver nuestros currículums”, disparó Espasa.


“Son dos personas las que supuestamente se van a elegir, y lo que pedimos es que se trate el tema con transparencia. Todos los candidatos merecemos el respeto y que al menos nos entrevisten”, añadió Hahn en diálogo con la prensa, tras la sesión de esta mañana.


Como el fin del período de sesiones ordinarias termina a fin de mes, en rigor la de este 26 fue la última sesión, el Defensor del Pueblo podría elegirse recién en marzo o, en el caso de que los ediles lo consideren necesario, en una reunión extraordinaria.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection