Viernes, 30 Septiembre 2022 08:46

Moreau recibió en el Congreso al embajador de India

La Presidenta de la HCDN, Cecilia Moreau, recibió en el Salón de Honor de la Cámara Baja al Embajador de India en la Argentina, Dinesh Bhatia, para avanzar en la hoja de ruta bilateral de cooperación política, económica y parlamentaria entre ambas naciones. La visita se enmarca en una nutrida agenda económica y comercial vinculante, impulsada en reuniones previas con sede en nuestro país a lo largo de este año.

Durante el encuentro, la titular de Diputados y el embajador coincidieron en la importancia de prolongar acciones conjuntas en sectores claves para el desarrollo, la producción y la innovación de ambos países. En ese sentido, hubo consenso al momento de ponderar, como ejes centrales del plan de acción bilateral vigente, los sectores de ciencia y tecnología, minería, agroindustria, energía, investigación antártica, minería, tecnología aeroespacial, servicios basados en el conocimiento y bienes culturales, entre otros.

En particular, tanto Moreau como Bhatia celebraron la inclusión de un objetivo específico en la hoja de ruta conjunta, que propone un intercambio regular entre delegaciones parlamentarias argentinas e hindúes, reafirmando los alcances de la cooperación legislativa en el fortalecimiento de ambos sistemas democráticos.



Con el propósito de convenir el inicio y los objetivos del intercambio, el embajador informó a la Presidenta de Diputados que estima una visita de integrantes de la Lok Sabha (Cámara Baja de la India) a la Argentina durante los próximos meses. A su turno, Moreau destacó la trascendencia de su visita, en cuanto personifica el valor de la Diplomacia Parlamentaria como herramienta para dinamizar el trabajo bilateral y fortalecer los lazos de amistad que unen a ambos pueblos.

Finalmente, en materia de agenda multilateral, hubo sintonía diplomática a partir del apoyo de India para que la Argentina integre los BRICS, de la colaboración hindú con la Causa Malvinas, y de la conveniencia en la defensa compartida de intereses del sur global y de las economías emergentes, tanto en el G20 – que en 2023 será presidido por India - como en otros foros internacionales.

El vínculo bilateral entre Argentina e India se establece en 1949, nexo que sería elevado al rango de Asociación Estratégica en 2019, con base en la vinculación económica y comercial, sostenida por mecanismos regulares de diálogo político. La cooperación con India representa una oportunidad de crecimiento exponencial para nuestro país, a razón de que el gigante asiático representa una de las principales economías del mundo. La India llegaría a 1.500 millones de personas en 2030, siendo la nación más habitada del planeta, donde ya prospera una clase media en ascenso (500 millones de personas proyectadas para 2025) que demanda progresivamente productos de alta calidad, consecuencia de un crecimiento promedio del PIB del 7% en el último lustro.

La Presidenta Moreau estuvo acompañada por la diputada María Cristina Britez (FdT), y los diputados Alejandro Rodríguez (Identidad Bonaerense), Daniel Gollán (FdT), Lucas Godoy (FdT), Marcelo Casaretto (FdT), Aldo Leiva (FdT) e Itai Hagman (FdT), junto a la participación del Director General de Diplomacia Parlamentaria de la HCDN, Ariel Sotelo.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection