Microcréditos: El Frente de Todos quiere interpelar a Ducoté "Vamos a ir a fondo con el pedido de explicaciones", aseguró Laurent.
Jueves, 26 Septiembre 2019 20:15

Microcréditos: El Frente de Todos quiere interpelar a Ducoté

Tras la denuncia penal de ese espacio político por presunto fraude en la entrega de los beneficios, se realizaron más de una veintena de allanamientos. La oposición quiere que el jefe comunal dé explicaciones sobre la entrega de esos beneficios.

La bancada opositora del Frente de Todos presentó un proyecto por medio del cual busca interpelar al intendente Nicolás Ducoté, luego de que se registraran en Pilar más de una veintena de allanamientos en el marco de una causa que investiga la entrega de microcréditos.

 

Fue justamente el Frente de Todos, por medio de la edil Paula González, el espacio que denunció a Ducoté y varios de sus funcionarios por presunta administración fraudulenta en la entrega de esos beneficios, que llegaron al distrito en 2017 por medio de un programa del Ministerio del Interior y Hábitat de la Nación.

 

González expuso, en su denuncia ante los Juzgados Federales de Zárate Campana, que esos beneficios, que consistían en la entrega de materiales de construcción, muchas veces se traducían en dinero en efectivo y por menor monto al otorgado. Además, aseguró que hay personas que aparecen en los listados de beneficiarios que no recibieron ninguna ayuda, además de señalar que la entrega de la asistencia, en muchos casos, se daba a cambio de apoyo electoral al intendente Ducoté.

 

La concejal, incluso, presentó un audio en donde se escucha a un presunto trabajador comunal ofreciéndole un microcrédito de 5 mil pesos a una mujer, justamente a cambio de votos para el mandatario local, se presume correspondientes a la campaña de 2017.

 

En las últimas semanas la Justicia llevó a cabo más de 20 allanamientos en el distrito, no solo en dependencias comunales, sino también en corralones de materiales, negocios que formaban parte del programa. Desde el Ejecutivo sostuvieron que los requerimientos "son los normales en el marco de una causa judicial", y negaron cualquier hecho delictivo en la entrega de los beneficios, aunque sí admitieron que en todo caso puede haber habido "irregularidades administrativas".

 

El proyecto de interpelación, señala que “durante todo el mes de septiembre se realizaron medidas de prueba ordenadas por la Justicia en distintos corralones de materiales de nuestra ciudad, en diversas oficinas municipales y en ámbitos que presumimos privados, todos de la Ciudad de Pilar, esto en el marco de la causa penal que investiga, en principio delitos contra la administración pública, cometidos en el procedimiento de entrega de los denominados microcréditos".

 

Además, se refiere a que en el proyecto de ordenanza de Emergencia Alimentaria presentado por el oficialismo, texto que finalmente sería descartado, “se pretende modificar el circuito de pago de los microcréditos procurando el reemplazo de la investigada SAPEM (una empresa mixta que administraba los programas), abstrayéndola de la escena y previendo que será un nuevo (e indeterminado) Ente quien tendrá a su cargo continuar con la Ejecución del convenio y el otorgamiento de los Microcréditos".

En el proyecto, en donde señalan que se han secuestrado computadoras y hasta celulares de funcionarios, el Frente de Todos también quiere detalles de 5 decretos que firmó el intendente, por medio del cual se crean programas de asistencia para desocupados, jubilados, y estudiantes, aunque esos textos fueron publicados en el Boletín Oficial de manera extractada, por lo que no se conoce el detalle de esos planes. Además, agregaron que existe un pedido por parte de la Comuna para la impresión de 25 mil cheques al portador en el Banco Provincia, dineros que serían entregados a modo de subsidios.

 


"Vamos a ir a fondo con el pedido de explicaciones sobre puntos graves que están ocurriendo en nuestro distrito. Por eso, le estamos pidiendo a Ducoté que venga al Concejo Deliberante a dar explicaciones por lo que está ocurriendo con el tema de los microcréditos", expuso el concejal del Frente de Todos, Santiago Laurent.



"Pareciera que el intendente quiere pasar por alto que, en las últimas semanas hubo más de 20 allanamientos en distintas oficinas municipales. Pareciera que quiere hacer de cuenta como si la Justicia no estuviera detectando graves irregularidades en la ejecución del programa 'Mejor Hogar'. No se entiende sino cómo, dentro del proyecto de Emergencia Alimentaria que presentó el oficialismo, se hablaba incluso de cambiar el circuito que hoy se hace para el pago de esos préstamos. Justo en el momento en el que la Justicia más avanza, y mientras cada vez aparecen más pruebas de irregularidades, de oficinas clandestinas y computadoras que parecerían contar con información sensible, a Ducoté se le ocurre modificar toda la dinámica, corriendo del medio a los actores que más involucrados estarían en la causa de los microcréditos, como por ejemplo, la SAPEM”, agregó Laurent.

 

El proyecto de decreto que pretende interpelar al mandatario local lleva las firmas, además de la de Laurent, de Daniel Liberé, Claudia Juanes, Maximiliano Voss, José Molina, Juan Pablo Roldán, Paula González, Federico Achával y Silvio Rodríguez.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection