Miércoles, 07 Julio 2021 23:45

Maciel propone la creación de delegaciones descentralizadas de Defensa del Consumidor

El concejal apunta a que funcionen en las localidades de Del Viso y Derqui. Y reclama que reabra la de Pilar.

El edil Adrián Maciel, del bloque opositor Pilar Federal, propone que las oficinas de Defensa al Consumidor se descentralicen.

 

La idea del concejal es que funcionen delegaciones en Del Viso y Derqui, “para absorber la demanda de los vecinos de dichas localidades y para la promoción de derechos”, además de reclamar que reabra la de Pilar, cerrada desde el inicio de la pandemia.

 

“En mayor o menor medida, todos estamos expuestos en algún momento de nuestra trayectoria como consumidores a situaciones en las que se ven vulnerados nuestros derechos. Precios abusivos, servicios incumplidos, contratos no respetados, cargos imprevistos, situaciones que requieren de la intervención de organismos intermedios que garanticen el cumplimiento de lo acordado en la relación comercial.  Para esto, la dirección de Defensa del Consumidor de Pilar jugó un rol fundamental durante los años en los que –efectivamente- funcionó. A través de diferentes recursos consiguió resoluciones favorables para innumerable cantidad pilarenses que iniciaron reclamos en sus oficinas”, expuso Maciel.

 

“Pero todo hoy es parte del pasado. Desde que se declaró la pandemia, en marzo de 2020, el área permanece cerrada al público y la atención se reduce a una dirección de correo electrónico, con lo engorroso que resulta documentar situaciones abusivas por esta vía. Máxime si el damnificado es una persona que tiene poco manejo de las nuevas tecnologías”, agregó.

 

Maciel expuso que “en tiempos en los que la presencialidad volvió a ser la norma para la mayoría de las actividades, la dirección de Defensa del Consumidor se iguala –paradójicamente- a las empresas contra las que durante tanto tiempo litigó”, y puso el ejemplo de Edenor, Aysa y Naturgy.

 

“Con un presupuesto de  5.843.749.21 de pesos anuales corresponde preguntarse: ¿cuál es la razón por la cual la dirección de Defensa del Consumidor no ha podido -luego de un año y medio de pandemia- adaptarse a la ‘nueva normalidad’? Teniendo en cuenta además que trabaja en coordinación con la dirección de Mediación Comunitaria (superestructura con un enorme presupuesto) pero con la que evidentemente no comparte personal, corresponde preguntarse: ¿Necesitará mayor presupuesto? ¿Más personal?”, se preguntó.

 

“No solo apelamos a la apertura al público de la Dirección, sino la ampliación de su alcance a través de la creación de delegaciones del área descentralizadas en las localidades de Presidente Derqui y Del Viso para llegar de forma más eficiente a mayor cantidad de vecinos. Dichas delegaciones no solo serán útiles para la recepción de denuncias sino también para la promoción de derechos que en muchos casos son ignorados por parte de los consumidores”, propuso Maciel.

 

“Ponemos a disposición del Ejecutivo municipal nuestra voluntad de apoyar cualquier iniciativa tendiente a la ampliación del presupuesto para el área de Defensa del Consumidor que repercuta en una mayor –y real- atención a los vecinos de Pilar”, concluyó.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection