Jueves, 06 Febrero 2020 14:42

Luz verde del Concejo Deliberante a los cambios en la tarifaria propuestos por el Ejecutivo

Se aumenta la presión impositiva en grandes empresas y corporaciones, pero se reduce en comercios, Pymes, y se morigera el impacto de la Tasa domiciliaria. No asistió la mayoría de la oposición.

El Concejo Deliberante avaló este mediodía los cambios en la Ordenanza Tarifaria impulsados por la gestión del intendente Federico Achával, que apunta a un esquema “solidario” donde la mayor presión fiscal recaiga en grandes empresas y corporaciones.

Con la ausencia de la mayoría de la oposición, sí asistieron las ediles de la UCR Claudia Zakhem y Mariel Ross, Juan Manuel Moraco (quien abrió un unibloque), y Miguel Gamboa (de la bancada Manuel Belgrano), el Frente de Todos reunió las manos necesarias para darle luz verde a la iniciativa.

 

El proyecto aumenta, mediante el pago de Seguridad e Higiene, a grandes empresas, como industrias y bancos, pero reduce la carga al contribuyente domiciliario de menos recursos, mediante la morigeración del incremento de la Tasa de Servicios de Seguridad, ítem que se incluye en la boleta de la Tasa de Servicios Generales.


Además, exime del pago de todas las tasas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y a quienes vayan a recibir la Tarjeta Alimentaria.

 

“Creo que es un paso muy importante la aprobación de las modificaciones que sugerimos a la ordenanza fiscal y tarifaria, porque plantea un sistema impositivo más justo que le pide un esfuerzo a las grandes corporaciones, los que tienen más capacidad contributiva, para hacer frente a una situación social y económica muy compleja”, señaló tras la sesión la jefa de la bancada del Frente de Todos, Lourdes Filgueira.


“Hay miles de familias que perdieron el trabajo, no llegan a fin de mes, no pueden pagar la luz. Miles de Pymes y comercios afectados por el modelo económico (de Cambiemos). Pedirle a aquellos que todavía tiene cierto margen, es hacernos cargo de la situación que atravesamos. Como Estado tenemos que decirle al beneficiario de la AUH que no es deudora”, agregó la concejal, quien adelantó que la tarifaria definitiva podría comenzar a tratarse, junto con el presupuesto 2020, a partir de marzo.


Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Voss, dijo sentir “orgullo y alegría” al aprobar una normativa de ese calibre, al tiempo que también expuso que es necesario que hagan un mayor esfuerzo los sectores de mayores ingresos.

        

“Es la primera propuesta impositiva de la gestión de Achával, y viene con un manto de solidaridad y equidad fiscal, es un proyecto muy sólido. Y para nosotros como concejales una tranquilidad tener que analizar estos proyectos y votar con enorme orgullo. Como lo han planteado el Presidente (Alberto Fernández) y el Papa, los regímenes impositivos tienen que tener mayor equidad, progresividad, esto significa que los que tienen mayor capacidad de pago tengan mayor presión”, sostuvo Voss. El texto, para entrar en vigencia, deberá ser aprobado el 19 de febrero en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

 

“Y este es un sistema solidario donde no puede ser que el Municipio esté persiguiendo a los deudores que son beneficiarios de la AUH, y mirando para otro lado en contribuyentes que tienen otra capacidad de pago”, concluyó Voss.

 

La oposición

Si bien la mayoría de la oposición decidió no estar presente en la sesión, sí lo hicieron, como se menciona más arriba, los ediles Zakhem, Ross, Moraco y Gamboa, quienes avalaron la medida.

 

“Me parecieron exagerados los considerandos del proyecto (donde se hace mención a la situación financiera heredada), pero creo que de alguna manera tiene que ver sí con lo que viene planteando el oficialismo actual cuando era oposición, bajarle las tasas a los que menos tienen y presionar a los mayores contribuyentes. Y en esa medida no están haciendo algo que  nos pueda llegar a sorprender”, explicó Zakhem en diálogo con la prensa.

 

“Y si esto procura evitar juicios e intimaciones a los que menos tienen, hay que acompañar. Esto no va a modificar el día a día de los pilarenses, aunque sí a las grandes empresas y corporaciones. La gente está pidiendo mayor presencia de seguridad, educación y limpieza de barrios, y de alguna manera el ejecutivo debe tener el dinero para poder administrar”, agregó.

 

La concejal radical, aunque evitó polemizar, se refirió al resto de los ediles que no se hicieron presentes en la sesión, de quienes se diferenció.

 

“Las posiciones se debaten, aun perdiendo, en e l Concejo. Nos votaron para estar presentes y cuando las cuestiones transcienden en los medios o las redes sociales, se tergiversan porque lo  que queda es lo que se dijo en la sesión. Se podría haber dado una buena discusión (si estaban todos presentes) porque no todos somos contadores o especialistas en números”, cerró Zakhem.

 

Críticas

Por medio de las redes sociales, la concejal Jésica Bortulé, de Juntos por el Cambio, calificó la medida como un “tarifazo” para las empresas, expuso que podrían perderse puestos de trabajo en las firmas que más tasas reciban, y cuestionó que el proyecto se haya tratado a 24 horas de haber ingresado al Legislativo.

 

“Los concejales de  @FedericoAchaval convocaron una sesión extraordinaria a menos de 24 hs de haber recibido el proyecto de la nueva tarifaria (#impuestazo) que afecta a miles de pilarenses. No vienen a aliviar el bolsillo de nadie, es un #Tarifazo a la industria pilarense”, disparó Bortulé en Twitter.

 

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection