Miércoles, 10 Junio 2020 21:39

Lourdes Filgueira: "La rendición de cuentas de Ducoté es invotable"

El balance financiero de 2019, último año de gobierno de Cambiemos, se tratará el próximo viernes. Debido a que aún están pendientes de resolución varias causas judiciales en torno a los gastos, el Frente de Todos no avalará el texto.

El Frente de Todos (fdT) del Concejo Deliberante se prepara para rechazar el balance financiero del último año de la gestión del exintendente Nicolás Ducoté.

 

Esa es la postura del mayoritario bloque oficialista, desde donde adelantaron que no respaldarán los números, debido a que aún la Justicia investiga la posible comisión de delitos en torno a los gastos del año pasado, durante el último período del mandato de Cambiemos.

 

Supuesta entrega irregular de miles de microcréditos a cambio de apoyo electoral, presunta malversación de fondos en la ejecución de obras públicas en Derqui y Peruzzotti, y la excesiva contratación de más 1330 agentes municipales, sin que presten contraprestación alguna, según denunció el FdT, son algunos de los cuestionamientos. Varias de esas causas se tradujeron en decenas de allanamientos a la Comuna, aunque las investigaciones aún continúan.


El año pasado también mostró a Cambiemos en medio de un escándalo, cuando se conoció un audio donde funcionarios del gobierno de ese momento, e incluso el exintendente Ducoté, diseñaban un plan para repartir subsidios a cambio de votos. Una denuncia del Frente de Todos, logró que la Justicia frenara la entrega de esos dineros, pero al mismo tiempo que incrementaron otros mecanismos de asistencia, como los microcréditos ya mencionados.

“Asumimos un compromiso con el pueblo de Pilar, sostuvimos una posición durante los 4 años de gobierno de Cambiemos, y vamos a ser coherentes con eso. La rendición de cuentas de Ducoté es invotable, y no la vamos a acompañar. Todos queremos mirar para adelante y construir, pero debe ser en base a consensos que estén muy claros, y hay cosas que en Pilar no tienen que volver a pasar nunca más”, disparó la titular de la bancada del FdT, la concejal Lourdes Filgueira.

 

“Una cosa es que te agarre una pandemia, un virus, que ponga en riesgo la vida y la salud de la gente, y que afecte la economía del mundo entero, y otra muy distinta que te agarre un gobierno que te oprime, que te complica la vida, y que te pida siempre un esfuerzo más; y que haga que la mayoría la pasen cada vez peor”, agregó.


Durante la mañana de este miércoles, el titular del Concejo Deliberante, Maximiliano Voss, también del Frente de Todos, ya había adelantado la postura, al estar varias cuestiones aún siendo analizadas por la Justicia. “Estamos hablando de un ejercicio fiscal plagado de irregularidades, muchas de las cuales están siendo analizadas en sede judicial, en el ámbito penal. Y fue de público conocimiento distintas cuestiones que se ventilaron el año pasado, sobre escándalos de la administración de la gestión de los recursos durante el gobierno anterior”, disparó Voss en una entrevista concedida al programa Agenda Propia FM, de 105.9.


Durante el día, más voces del oficialismo se sumaron en contra de avalar la rendición, un hecho que no tiene precedentes al menos en los últimos 15 años. De hecho, en 2016 el exintendente Humberto Zúccaro, quien había dejado el poder en diciembre de 2015, sí recibió el visto bueno de su cuentas, una vez que Ducoté ya estaba en el poder. El tratamiento de ese expediente, de hecho, generó roces entre ediles de Cambiemos.

 

El concejal Juan Pablo Roldán, también del Frente de Todos, reafirmó la posición de la bancada, asegurando que "el gobierno saliente dejó más problemas que soluciones".

 

"Recibimos un sistema de salud que refleja el abandono y la desidia del gobierno anterior. Y pasó lo mismo con las escuelas, con desarrollo social, con cultura y con cada una de las áreas. En Pilar eso no puede volver a pasar, y nuestra posición va a seguir siendo firme, por eso no vamos a acompañar la rendición”, sostuvo Roldán, uno de los ediles que el año pasado hizo pública la denuncia por presuntas irregularidades con la obra pública en Derqui.

 

Silvio Rodríguez, en tanto, manifestó que "e Coronavirus muestra más aún la terrible desigualdad que hay en nuestro país y que veníamos señalando hace tiempo". "Pero además, deja de manifiesto la importancia de un Estado presente, que se preocupe, por ejemplo, por la salud. Si no hubiéramos tenido estos días de aislamiento para preparar el sistema sanitario, hubiésemos tenido que hacerle frente a la pandemia con 9 respiradores en el Sanguinetti. Hoy ya hay 30. Además de que se está por terminar un hospital en Derqui, con equipamiento de primera tecnología”, expuso el concejal.

 

Filgueira, en tanto, volvió a apuntar contra la gestión de Cambiemos, y a ratificar la postura del bloque de no acompañar la medida, por lo que al contar con mayoría simple (13 manos sobre 24) tendría asegurado el rechazo a la rendición.


"Para el 2019, después de 4 años de gobierno de Cambiemos, en la Provincia de Buenos Aires, 1 de cada dos jóvenes era pobre, muchos de ellos sufrían hambre, tuvimos que declarar la emergencia alimentaria en la provincia de Buenos Aires. A 35 kilómetros de la Capital Federal familias enteras con hambre o con incapacidad de comer adecuadamente. La leche y el pan aumentaron a más del doble. La carne se transformó en un lujo, los servicios básicos, como la luz y el gas, también. Se cerraron 20 mil empresas, se recortaron jubilaciones y pensiones. Y no fue el resultado de una catástrofe climática, ni sanitaria. Fue el resultado de un modelo económico, político y social que lo vemos reflejado en la rendición de cuentas de Ducoté, y que vamos a volver a ponerlo sobre la mesa, para saber de dónde venimos y a dónde no queremos volver”, sentenció.


La sesión extraordinaria para tratar los números de Ducoté se convocó para el próximo viernes a las 16 horas, donde todo parece indicar que el balance financiero de la gestión de Cambiemos recibirá un duro revés.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection