Miércoles, 05 Diciembre 2018 14:44

Los trabajadores municipales cobrarán un bono de 3.000 pesos

A los originales 1.500 pesos acordados en abril se le añadió otra suma similar. Se pagará en 2 veces. Los gremios querían 4.500 pesos.

Tras varios días de tironeo entre el gobierno y los gremios, los trabajadores municipales cobrarán finalmente un bono de fin de año de 3.000 pesos.

Será en dos veces. Los primeros 1.500, monto acordado en la paritaria de abril, se percibirá el 7 de diciembre. La otra mitad, en tanto, se recibirá el 4 de enero.

La suma, sin embargo, quedó lejos de los 4500 o 5000 pesos que pedían los gremios de ATE y Sindicato de Trabajadores Municipales.

Es que, tal como publicara la semana pasada Pilar de Todos, desde la Comuna insistían en que no podían llegar a esa cifra, mientras que las agrupaciones manifestaban que querían acercarse a los montos que otorgarán los gobiernos de la Nación y Provincia.

"Nos dijeron que más plata no tienen, que no reciben aportes de Nación o Provincia para bonos, que todo sale de las arcas municipales. Nosotros creemos que en realidad si podían, incluso se llegó a pedir parte de esos 4500 pesos en vales para mercadería, pero nos dijeron que no había fondos", lamentó Carmen Pierce, Secretaria de Finanzas de ATE.

Desde el gremio, no obstante, señalaron que el objetivo, además del bono, siempre fue mejorar el salario real del trabajador, algo que, señalaron, se está consiguiendo con el pase de no remunerativas a remunerativas de varios ítems, o la aplicación del escalafón, lo que también incide en el sueldo del empleado.

El una de las últimas sesiones, el Concejo Deliberante había aprobado por unanimidad una ordenanza que otorgaba un bono de 5.000 pesos, impulsada por el dirigente Iván Giordano, del PJ, y José Molina, pero Ducoté la vetó.

El mandatario local ya había señalado que el legislativo se había excedido en sus facultades al aprobar ese texto, es decir que era ilegal, porque el Concejo no puede decidir el destino de fondos que están por fuera del presupuesto aprobado originalmente.

"Esa ordenanza fue vetada y nos insistieron en que no tienen más plata. Lo que sucede es que hay un gasto muy alto en sueldos de directores, subsecretarios y secretarios, y por eso no queda margen para el empleado", se quejó Pierce, aunque insistió en que la finalidad, además del bono, es conseguir "mejoras "reales del salario, lo que se fue consiguiendo a lo largo del año".

"Hemos corroborado con otros municipios, y casi ninguno está dando 5 mil o 7 mil pesos, salvo algún caso de Santiago del Estero, donde están otorgando 10 mil pesos, pero tienen un básico muy pequeño. Lo que sí va a sentir la gente en este aguinaldo es el pase de varias sumas no remunerativas que se pasaron a remunerativas, además de los 1500 pesos que ya conseguimos por la paritaria de este año y se comenzó a pagar en noviembre, o la aplicación del escalafón", insistió Pierce.

El bono de 3.000 pesos se pagará en 2 veces. Los primeros 1.500 se depositarán el 7 de diciembre, mientras que los otros el 5 de enero. En el medio, los trabajadores cobrarán el sueldo y el aguinaldo.

 

Veto

Desde la Comuna, Osvaldo Zamora, responsable de Recursos Humanos, confirmó que la ordenanza aprobada por la totalidad de los ediles que estipulaba un bono de 5 mil pesos fue vetada, al igual que Ducoté la calificó de "ilegal" y agregó que fueron los propios gremios los que solicitaron la medida, ya que se estaba negociando un paquete que no solo tenía que ver con el bono, sino con un monto extra de la paritaria de este 2018.

"Fue una falta de respeto para los gremios, ya que nunca los contactaron, y los sindicatos estaban discutiendo con nosotros la paritaria y el bono, y fueron ellos mismos los que pidieron que se vete. Además es ilegal, una injerencia del Concejo Deliberante que no corresponde. Fue una jugada política que no se hizo pensando en la gente", expuso Zamora.

-Pero salió por unanimidad, la apoyó incluso Cambiemos-, apuntó Pilar de Todos.

-Es difícil para los ediles oponerse a una mejora, que en realidad no lo era. Porque ya estábamos dando 1.500 al básico desde noviembre, es decir ya dimos 3 mil, y llegaremos en 2 meses al monto que proponían los ediles. Pero con la diferencia que se trata de un monto remunerativo, que impacta en el aguinaldo, por ejemplo. De hecho, el aguinaldo para el trabajador que recibe el básico se verá incrementado en más del 40% respecto a lo recibido a mediados de año. Y a esas mejoras, se le sumará el bono de 3 mil pesos a pagar en dos veces", concluyó Zamora.

 

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection