Martes, 01 Marzo 2022 15:51

Los ejes económicos del discurso del Presidente: tarifas, FMI, planes y reforma laboral

Alberto Fernández habló en la apertura de la Asamblea Legislativa del acuerdo con el Fondo, los subsidios a las tarifas y los planes sociales.

Los ejes económicos del discurso del Presidente: tarifas, FMI, planes y reforma laboral

Alberto Fernández habló en la apertura de la Asamblea Legislativa del acuerdo con el Fondo, los subsidios a las tarifas y los planes sociales.

Fernández reconoció en una parte de su discurso que aún trabajan en los últimos detalles del acuerdo con el organismo de crédito internacional por la deuda de unos 45.000 millones de dólares que solicitó el Gobierno de Mauricio Macri.

“Ahora el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional para llevar adelante un programa que nos permita refinanciar la deuda con ese organismo que nos dejó el gobierno anterior y al cual nos opusimos en su oportunidad”, señaló. Y agregó: “Este es el mejor entendimiento que se podía lograr”.

“Aún hoy seguimos negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo que confío concluir a la brevedad”, reconoció. Y concluyó: “En el contexto mundial que vivimos y teniendo en cuenta la magnitud de los compromisos que asumió Argentina y que buscamos modificar, defender los derechos de nuestro pueblo demanda mucho más que cinco minutos”.

Las tarifas

Si bien el Presidente se encargó de destacar que “en Argentina se acabaron los tarifazos”, destacó que de ahora en más se avanzará con la segmentación de las tarifas para lograr una mayor justicia. “Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10% de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios”, sostuvo.

Para el resto de los usuarios, dijo que se inspirarán en la Ley 27.443 votada en el Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri. Esa normativa establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial. “Lo que nosotros haremos será utilizar ese mismo indicador, pero estableciendo que la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios. Así, alineamos el tema de las tarifas con una política clara para recomponer los ingresos en términos reales”, aclaró Fernández.

“Si alguna persona considerara injusto dejar de percibir un subsidio que a su criterio le corresponde, siempre podrá hacer su reclamo para que su derecho le sea reconocido en tiempo oportuno”, sumó.

Reforma laboral y jubilatoria

Como se venía reiterando desde el Gobierno en los últimos días, Fernández se refirió al acuerdo con el FMI y aseguró que no llevará adelante una reforma laboral.

“Quiero ser claro: no habrá una reforma laboral”, dijo. Y continuó: “Los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación”.

“No queremos más ajustes. Nunca defendimos los ajustes. Trabajo para una Argentina grande, con crecimiento y empleo, sin exclusiones y con ampliación de derechos”, indicó.

En tanto, el mandatario también le dedicó un capítulo a la reforma previsional. “Quiero ser claro: la edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla”, dijo. Y aclaró: “Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse”.

Planes sociales y trabajo formal

Por otra parte, Fernández hizo referencia al mercado laboral, golpeado en los dos años de pandemia. “Argentina necesita iniciar un proceso de desarrollo inclusivo que atienda la incorporación de quienes hoy reciben planes sociales y a partir de ellos, asociados en cooperativas o prestando trabajos en el Estado, buscan mejorar sus condiciones de vida”, dijo frente a los legisladores.

“Mientras alguien la necesite, la asistencia del Estado seguirá presente. Pero es hora de que los argentinos y argentinas que puedan hacerlo, vuelvan paulatinamente al empleo formal y puedan ir prescindiendo de los planes sociales. Debemos saber que ese trabajo existe en la informalidad y que hasta aquí, no ha sido regularizados adecuadamente”, sentenció. (DIB) FD

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection