Sábado, 26 Octubre 2019 16:39

Los 5 candidatos que pelearán este domingo por la intendencia de Pilar

Federico Achával, Nicolás Ducoté, Fabián Agüero, Natalia Espasa y Jorge Simmermacher son los postulantes con los que los pilarenses se encontrarán en el cuarto oscuro. Representan al Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal, FIT Unidad y NOS respectivamente.

Luego de haber sorteado las PASO de agosto, son 5 los candidatos a intendente con los que los pilarenses se encontrarán este domingo 27 de octubre en el cuarto oscuro.

 

Son Federico Achával, del Frente de Todos (FdT); Nicolás Ducoté actual intendente y representante de Juntos por el Cambio; Fabián Agüero, de Consenso Federal; Natalia Espasa, del FIT Unidad; y Jorge Simmermacher, del Frente NOS.

 

Los resultados de las internas dejaron en el camino a otros postulantes, como Adrián Paván, de Juntos por Pilar, o Gabriel Lagomarsino, de Encuentro Pilarense, además de los contendientes de las fuerzas que tuvieron interna, como Daniel Liberé, de Consenso, y Sergio Patt, del NOS.

 

Achával parte con ventajas, luego de haber obtenido el 50% de los votos válidos positivos (sin contar los blancos) en la intermedia, contra el 35% que reunió Ducoté.


Desde ese momento, Ducoté emprendió una fuerte campaña para aspirar votos de fuerzas minoritarias que no pasaron la interna o de otros candidatos presidenciales por medio del corte de boleta. Y también del voto en blanco, que fue la tercera fuerza en la intermedia, con casi el 6%. Un aumento de la partcipación del padrón también es clave para el jefe comunal.


Sin embargo, la cruzada más fuerte fue justamente en contra de Achával. Agrupaciones afines a Ducoté pidieron públicamente el voto a Alberto Fernández, del Frente de Todos, pero en el tramo local cortar a Achával y poner en su lugar a Ducoté. El mandatario sabe que no solo le alcanza con el resto de las fuerzas, sino que debe comerle apoyos a Achával, lo que además representa una ganancia doble. Pierde el edil del Frente de Todos y suma al mismo tiempo el mandatario de Juntos por el Cambio.

 

El intendente admitió en más de una oportunidad que trabajaría por el corte, aunque aclaró que no en contra del Presidente Mauricio Macri sino a favor de la gestión local. No obstante, se encargó de no mencionar en su campaña a Macri y apenas a la gobernadora María Eugenia Vidal. E incluso cambió la estética y colores de sus afiches y spots, donde no aparecen referencias a Juntos por el Cambio y el protagonista el eslogan "Que siga Ducoté".

 

Achával siempre minimizó el posible impacto del corte de boleta en contra, pero en la última semana tanto el candidato a gobernador del FdT, Axel Kicillof, y el propio Alberto Fernández salieron a pedir por medio de videos difundidos en las redes sociales que apoyen a Achával: “¡El domingo, boleta completa y adentro!”, enfatizó Fernández.

 

Pelea por el Concejo

Con una puja extremadamente polarizada entre el FdT y Juntos por el Cambio por la intendencia (entre las dos fuerzas se quedaron con el 85% de los votos en agosto), el resto de las fuerzas mira al Concejo Deliberante.

El Legislativo local renovará 12 bancas, pero piso mínimo de votos para lograr un representante en el Concejo Deliberante es del 8,33% de los sufragios afirmativos. El FIT Unidad y NOS, de Espasa y Simmermacher, parecen estar bastante lejos, reunieron el 2,66% y 2,60% de los apoyos respectivamente en la intermedia.

 

Consenso, con Agüero a la cabeza, también la tiene compleja en el marco de la hiperpolarización que se da entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio: aunque está más cerca que el FIT y NOS: cosechó 5,63% en agosto.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection