Lunes, 15 Noviembre 2021 12:23

Legislativas: Juntos se ilusiona con lograr una quinta banca

Desde el principal partido opositor aseguran tener datos que le otorgarían un concejal más respecto a lo que indican los datos provisorios. Irán a La Plata a pedir que se cotejen telegramas y abran urnas en el escrutinio definitivo.

Los datos parciales oficiales de la elección del domingo pasado le otorgan a Juntos cuatro bancas, seis quedan en manos del Frente de Todos y las dos restantes, de las doce en juego, irán para Avanza Libertad.

Sin embargo, desde Juntos aseguraron a Pilar de Todos que sus datos partidarios, con el 100% de las mesas escrutadas, le estarían otorgando cinco legisladores.

“Mañana vamos a presentar en nuestro espacio las mesas que hemos observado, y desde el miércoles vamos a cotejar los telegramas, antes que comience el escrutinio definitivo. A nosotros nos da (el reparto) seis (FdT), cinco (Juntos) y uno (Avanza Libertad)”, explicó Neuspiller a Pilar de Todos.

“Si uno mira el dato provisorio, donde faltan mesas para contar, da seis, cuatro, dos, pero nosotros tenemos el 100% de las actas. Y esas actas nos dan que tenemos cinco concejales”, añadió el concejal electo.

El reparto de bancas para el Concejo se hace mediante el sistema de cocientes. El cociente se obtiene dividiendo votos positivos (los que van a una fuerza política sin contar los blancos) por los cargos en juego. Ese número, luego, se divide a su vez por los votos que obtuvo cada fuerza, a quien se le otorga una banca por las veces que contenga esa cifra.

De acuerdo a datos provisorios, al dividir el cociente por los votos de Juntos, se obtiene 3,95. Tres bancas se adjudican por el entero (3), y la otra por esas 95 décimas, lo que se llama el "resto".

No obstante, Neuspiller sostuvo que sus datos le dan un 4,21, por lo que tendrían cuatro concejales por el entero, y el otro lo alcanzarían por las 21 décimas de resto, esta última cifra superior a la que lograba Avanza Libertad, que tenía un 1,13.

 

Voto consolidado

Si bien la elección del domingo no fue la esperada por Juntos, ya que el FdT estiró una diferencia de cuatro puntos a casi doce, Neuspiller aseguró que “consolidaron” el voto de Juntos y se animó a señalar que las intenciones que tiene el partido de recuperar la intendencia en 2023 aún se mantienen intactas.

“Hicimos un gran trabajo de recorrer todo Pilar, de ganar una PASO muy competitiva y luego unificar las tres listas. Tenemos mucho camino para recorrer, en tres meses se hizo mucho. Estamos convencidos de que vamos por el camino correcto y que en dos años podemos construir muchísimo para recuperar el municipio en el 2023”, remarcó Neuspiller al programa Agenda Propia (105.9), donde adelantó que apoyará aquellas propuestas que sean en beneficio de Pilar, y se mostró confiado en trabajar en interbloque con Juan Martín Tito, de Avanza Libertad.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection