Jueves, 01 Diciembre 2022 18:45

Legisladores bonaerenses acordaron crear un Observatorio Vial

El organismo servirá para crear una base científica sobre la que planificar políticas que reduzcan los incidentes de tránsito. Hubo consenso entre oficialismo y oposición.

Oficialistas y opositores acordaron en comisiones crear en la provincia un “observatorio vial”, organismo que tendrá por función investigar las causas de la gran cantidad de incidentes de tránsito que todos los años se producen en la provincia, para poder promover políticas efectivas que reviertan la situación.

El proyecto impulsado por el senador del Frente de Todos, Alfredo Fisher, se analizó en la Comisión de Transporte y obtuvo el consenso necesario para ser tratado en el recinto.

En consenso se logró en una de la Comisión de Transporte del Senado bonaerense, donde se le dio despacho favorable al proyecto por unanimidad.

En el articulado se indica el Observatorio “funcionará como organismo técnico encargado de la investigación, recolección y gestión de información, que permitirá determinar causas y efectos de los siniestros viales en el territorio bonaerense”.

El proyecto que llevaba años en análisis dentro de las distintas comisiones parlamentarias, se suma a la ley de Alcohol Cero que fue recientemente aprobada por la Legislatura bonaerense, y será de suma importancia para la aplicación de políticas públicas de prevención.

Por ejemplo, el análisis de datos permitirá elaborar mapas de “zonas calientes” y determinar cuál es el mejor lugar para realizar controles de alcoholemia.

La iniciativa de Fisher “tiene el objetivo de brindar una herramienta eficiente para evaluar las medidas existentes para evitar siniestros de tránsito y promover nuevas iniciativas preventivas.

El proyecto de ley contó con la colaboración del ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, quien se involucró en las distintas modificaciones que se le realizaron a la versión original y a su vez designó un equipo técnico para que acompañe el trámite legislativo dentro de la Cámara Alta”, se indicó en un comunicado.

El Observatorio dependerá del Ministerio de Transporte provincial y tendrá la función de recolectar y elaborar datos estadísticos actualizados, sistematizar las causas de los siniestros y de las infracciones de tránsito, recolectar y sistematizar información para contribuir a determinar las causas y efectos de los siniestros y evaluar las medidas existentes que se ejecuten para evitarlos.

Tras la reunión de la Comisión de Transporte, el senador Fisher destacó: “finalmente llegamos a tener la letra ideal para lograr el consenso necesario para tener un acuerdo, en un día como hoy que están todos preocupados por el resultado del partido, avanzamos en la construcción de los acuerdos necesarios desde el oficialismo y la oposición para conseguir este proyecto que va colaborar con la seguridad vial”.

El Observatorio contempla un ámbito de participación para todos los actores involucrados en la seguridad vial, específicamente creando la mesa técnica a la que podrán sumarse todas las organizaciones no gubernamentales relacionadas a la temática y los 135 municipios mediante la firma de un convenio de adhesión entre las y los intendentes de cada municipio con la Provincia.

Una de las funciones centrales del Observatorio, además de la recolección y gestión de datos, será la coordinación con los municipios de la puesta en marcha de los observatorios locales, capacitando a su personal y otorgando las herramientas necesarias para su funcionamiento. Es fundamental la adhesión de los municipios porque permitirá sumar más cantidad de datos y un análisis certero de las zonas o regiones donde se producen más siniestros viales, conocer sus causas y poder realizar acciones conjuntas para su prevención. (DIB)

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection