Viernes, 24 Junio 2022 18:28

Legisladoras locales piden que se construyan ciclovías en Pilar

Es en el marco de un programa que propone fomentar el ciclismo seguro. Apuntan a unir centros urbanos e industriales, la creación de guarderías para esos rodados y la implementación de  campañas de concientización.

Legisladoras locales de la oposición elaboraron una propuesta para que en el distrito se construyan ciclovías en el marco de un programa con el que apuntan a fomentar el uso de la bicicleta de manera segura.


Se trata de un proyecto de ordenanza que lleva la firma de Adriana Cáceres, del PRO, y de Antonela Alarcón del bloque Protagonismo Radical, y que ya fue presentado en el Concejo Deliberante.


El texto propone la construcción e instalación de carriles para bicicletas o ciclovías en forma paralela a toda ruta nacional y/o provincial que atraviese el Municipio, priorizando además la comunicación de los distintos centros urbanos e industriales.


“Estamos ante una crisis energética, el combustible cada vez está más caro y muchos vecinos de nuestro Pilar, además de utilizar la bicicleta por una forma saludable, muchos lo hacen por una necesidad económica. Es así como vemos que muchos trabajadores se suben al tren, cargan la bicicleta y llegan en ella a sus trabajos”, indicó Cáceres en una entrevista que concedió al programa Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9).


En ese contexto, la iniciativa también contempla la construcción de espacios de estacionamiento para las bicicletas para así “favorecer la intermodalidad entre bicicletas y el transporte público” y la colocación de señalética vial para la protección de las y los ciclistas.


En la iniciativa se establece un plazo de ejecución para las obras de infraestructura vial de 6 años.


“Son planes que no obligan solo a una gestión a hacerse cargo de lo que no se hizo durante todos estos años en nuestro Pilar. Entonces 6 años consideramos que es un plazo prudente para que esta gestión y la que continúe pueda hacerlo pero siempre de manera planificada”, expresó la edil del PRO.

 

El proyecto, en ese contexto, hace referencia a una ordenanza (la 63/87) que disponía la implementación de ciclovías que debían ser culminadas en 1993. Pero no las hay en ningún punto del municipio.


Esa situación derivó en lo que habitualmente se ve en las calles: “ciclistas que están limitados al tener que compartir la vía publica con autos, lo que genera innumerables situaciones de conflictos y riesgos”, apuntó Cáceres.


Los ciclistas, señala la propuesta “están débiles e indefensos, por eso es necesario el desarrollo de infraestructura adecuada y de disposiciones y normativas que contribuyan a mejorar su integración protegiendo su seguridad”, algo que, agrega el proyecto, ya sucede en ciudades como Pinamar, Rosario, Venado Tuerto, Rio Grande y Salta.



El proyecto va acompañado por una serie de recomendaciones y deberes para ciclistas y automovilistas, establecidas en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449 y propone la implementación de un programa de educación vial que apunta a promover prácticas para prevenir y reducir accidentes.  

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection