Lunes, 13 Noviembre 2023 20:57

La Universidad Nacional de Pilar ya tiene Rectora Normalizadora

Se trata de Elizabeth Wanger, quien tendrá en sus manos el comenzar a dar los procesos para poner en marcha la casa de altos estudios.

El proyecto de la Universidad Nacional de Pilar dio otro paso más para convertirse en realidad.

Luego de que la iniciativa fuera aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, esta vez el Ministerio de Educación de la Nación designó a la Rectora Normalizadora, quien tendrá a cargo el darle inicio a los procesos necesarios para que la casa de altos estudios comience a funcionar.

El lugar será ocupado por la exconcejal y docente Elizabeth “Lizzie” Wanger, quien se desempeñaba en la Universidad de Hurlingham.

La presentación de Wanger fue realizada en un acto que se desarrolló en el predio de ex Instituto Carlos Pellegrini, lugar donde funcionará la Universidad.

El evento estuvo encabezado por el intendente Federico Achával y por el Ministro de Educación Jaime  Perczyk, acompañados por cientos de estudiantes de escuelas secundarias, representantes de instituciones intermedias, gremios y vecinos.

“Estamos felices con la designación (de Wanger). A partir de ahora tenemos la Rectora Normalizadora, que es la que justamente va a permitir tener con mayor claridad cuándo se van a dar cada una de las etapas para que realmente los pibes y pibas y los no tan pibes y pibas puedan venir a la Universidad Nacional”, sostuvo el intendente Achával.

“En este espacio, en el Pellegrini que tanto queremos, buscamos que se transforme en un polo educativo regional con nuestra Universidad Nacional y con el funcionamiento de la educación en términos concretos y reales. Asumimos un compromiso muy claro de cara a nuestro pueblo, dar cada uno de los pasos para que la Universidad Nacional sea efectivamente una universidad que reciba a nuestros alumnos con los brazos abiertos”, añadió el mandatario local.

Achával destacó que Wanger “es una compañera que ha tenido una trayectoria en el sistema universitario muy importante, acompañándolo a Jaime en la Universidad de Hurlingham, que entiende el sistema universitario nacional”.

El intendente, no obstante, insistió en que es clave que Sergio Massa triunfe en el balotaje presidencial, dirigente que continuará con el impulso a la Universidad de Pilar, mientras que en el caso de Milei ya han sido varias las veces que se opuso a la creación de nuevas casas de altos estudios.

“La universidad fue creada por Ley, nuestro espacio ha acompañado esa creación, y el espacio que propone Javier Milei no ha acompañado la creación de la universidad, por el contrario, entiende que no son necesarias más universidades en la Argentina. Y propone un nivel de arancelamiento del sistema educativo de manera integral y del sistema universitario en particular. Claramente, del otro lado, Sergio Massa ha acompañado este proyecto desde el inicio, pero también en estos días, cuando tuvo la firme decisión de asignarle 1,5 del PBI de la Argentina al sistema universitario nacional. Creemos que es determinante, por eso le pedimos a todo el pueblo de Pilar, a los 70.000 que acompañaron con su firma y a los muchos otros que están de acuerdo con esta creación que nos acompañen el 19 de noviembre. Para que todos estos pasos después se traduzcan en alumnos y alumnas entrando a nuestra universidad”, planteó Achával.

“Claramente hay dos candidatos con atributos distintos; uno que conoce el Estado, que se preparó para ser Presidente, que ha evolucionado en esa preparación, que tiene un proyecto de país que se identifica y defiende, por ejemplo, la soberanía de estas Islas Malvinas,. Y hay otro que lamentablemente no tiene la comprensión de lo que significa la responsabilidad de administrar la representación de nuestro pueblo. Pero además, el proyecto político que representa Sergio Massa tiene que ver con la posibilidad que tenga Pilar de crecer a partir de la educación y el trabajo. Y ojalá que esas ideas hayan llegado a los indecisos, porque realmente cumpliendo 40 años ininterrumpidos de democracia en la Argentina, lo que nosotros queremos que nuestro pueblo elija, elija democráticamente, con información, y que a partir de ahí podamos construir en la Argentina los consensos que necesitamos”, agregó Achával.

El ministro de Educación, en tanto, defendió el sistema educativo argentino, y confió en que el año que viene la casa de estudios de Pilar comenzará a recibir estudiantes.

“Vamos a trabajar para que el año que viene ya haya chicos acá estudiando. Hay que ver si logramos, llegamos en el primer cuatrimestre o en el segundo cuatrimestre, pero vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que el año que viene haya chicos estudiando en la Universidad Nacional de Pilar”, aseveró Perczyk.

 

"No hay nada mejor que crear universidades"

Wanger, por su parte, destacó la creación de la Universidad de Pilar y explicó cómo funcionará.

“No hay nada mejor que crear universidades en nuestro país. Hoy tenemos universidad, hoy empieza a nacer este sueño colectivo que es la Universidad Nacional de Pilar, una universidad pública, gratuita y de calidad, con todo lo que eso implica”, enfatizó la Rectora Normalizadora.

“Una universidad de calidad que soñamos con un proyecto en el que puedan estar todas y todos quienes quieran estudiar acá en Pilar, quienes quieran crecer, quienes quieran formar parte de este proyecto que hoy nace. La universidad va a tener como dos objetivos fundamentales. Uno que tiene que ver con el derecho a la educación de todas y todos los pilarenses y quienes quieran estudiar en esta universidad. Los estudiantes serán el centro de la escena. Y otro de los objetivos tiene que ver con Pilar, con su crecimiento, con su desarrollo, con poder crecer, mejorar, transformar la realidad, esta realidad que Federico (Achával) está empecinado también en transformar, esa realidad de Pilar que es de una sociedad profundamente desigual y que tenemos el desafío de mejorar y transformarla”, destacó Wanger.

Wanger explicó que la Universidad contará con tres Facultades: la Facultad de Producción y Tecnología; la Facultad de Ciencias de la Salud; y la Facultad de Desarrollo Humano.

Allí, se van a proponer “carreras cortas con posibilidad de tramos más largos, carreras de pregrado y grado, títulos intermedios, y propuestas de carreras que tengan que ver con la realidad de Pilar”.

 

La Universidad

La Universidad Nacional de Pilar tendrá un perfil productivo y tecnológico, con el objetivo de vincularla con el Parque Industrial de Pilar y el conglomerado de empresas que se ubican en otras zonas del distrito.

“Una de las facultades está orientada a la producción y a las nuevas tecnologías, recogiendo la experiencia de muchas empresas que nos han planteado que necesitan la formación y capacitación de los trabajadores para incorporarlas a los nuevos sistemas de producción. Y por el otro lado, también hemos recogido la experiencia de muchos jóvenes que necesitan carreras cortas, que les permitan buena empleabilidad y buenos salarios, y ese es el puente que estamos teniendo. Pilar tiene un sistema productivo industrial muy potente a nivel regional, el más grande de la provincia de Buenos Aires, el Parque Industrial más grande de la Argentina, y nosotros desde la Universidad queremos contribuir a ese sistema”, concluyó Achával.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection