La polémica por el Defensor del Pueblo irrumpió en el Concejo Lagomarsino, protagonista de la sesión de esta mañana en el Concejo.
Jueves, 28 Noviembre 2019 15:43

La polémica por el Defensor del Pueblo irrumpió en el Concejo

El edil Gabriel Lagomarsino reclamó que se elija al próximo ombudsman en la reunión que se llevó a cabo esta mañana, pero fue rechazado por el resto de los legisladores. Denunció que se busca imponer a un aspirante “que haga la vista gorda” y solo sea una “figura decorativa”.

El edil Gabriel Lagomarsino denunció que el actual oficialismo y la oposición tendrían un acuerdo para designar a un Defensor del Pueblo que “haga la vista gorda” y solo sea una “figura decorativa”.

 

El concejal del Encuentro Pilarense es uno de los 50 postulantes al cargo que pretenden reemplazar a Juan Pablo Trovatelli desde el 10 de diciembre, cuando deje el cargo.

 

En primer lugar, Lagomarsino presentó un pedido sobre tablas para que sea tratada esta mañana la elección, habida cuenta de que la ordenanza vigente indica que el nuevo ombudsman deberá asumir el mismo día que deje el puesto Trovatelli.

 

Pero, si no era hoy, la próxima sesión ordinaria será el 12 de diciembre, es decir luego de la salida de Trovatelli.

 

“La ordenanza vigente establece que el Defensor debe ser elegido en sesión ordinaria y que debe asumir el mismo día que cesa el Defensor anterior, que es el 10 de diciembre del 2019. De manera que no elegir hoy el Defensor del Pueblo, habiendo ya ha sido difundida ampliamente la lista de postulantes como marca el reglamento, es una violación a las normas”, disparó Lagomarsino en el recinto.

 

“Lo que pido es que se respeten las ordenanzas y en esta sesión ordinaria procedamos a elegir al Defensor del pueblo;  tenemos que ser esclavos de la ley, y ser esclavos de la ley hoy significa tratar el expediente en el que están las 50 postulantes”, insistió desde su banca.

 

Su pedido, no obstante, fue rechazado por el resto de sus pares, al señalar que al haber tantos postulantes se debe hacer un análisis pormenorizado de cada una de las personas.

 

Pero Lagomarsino no se quedó ahí. Además, aseguró que hay “negociaciones entre el oficialismo y la oposición” para colocar en el puesto a un Defensor que “no embrome” a la próxima gestión del intendente electo Federico Achával, y agregó que varios de los postulantes "no tienen integridad moral" para ser Defensor..

 

Incluso, señaló que esa persona aprobó, por ejemplo, la polémica rezonificación para que se instalen las termoeléctricas en Villa Rosa. El mensaje tuvo un claro destinatario: el exedil y actual subsecretario de gobierno Juan Manuel Quintana, postulante quien, al menos por ahora, aparece con más chances de quedarse con el cargo, donde también aparecen Gonzalo Moreira, Guillermo Lindoso y, por fuera de la política partidaria, Daniel Castro, expresidente de SCIPA

 

“Yo no estoy acá por un cargo, porque la defensa del pueblo de Pilar la vengo haciendo desde hace 20 años, por ejemplo cuando se aprobó el cambio de zonificación de las termoeléctricas. Hoy parecería ser que hay un acuerdo sordo para designar a quién apoyó el proyecto de ordenanza para rezonificar el área donde hoy están las termoeléctricas. Me pregunto con qué integridad puede defender ese eventual defensor a los vecinos que se sienten afectados por la instalación de las termoeléctricas en una zona urbana de Villa Rosa”, golpeó Lagomarsino.

 

Daniel Liberé, de la bancada Tratado del Pilar, sostuvo que sería una “falta de respeto” proceder a la selección sin un análisis más detallado, y apuntó contra Lagomarsino por “andar tirando basura” en contra de algunos postulantes.

 

“Hay 50 (candidatos) y me parece una falta de respeto que elijamos solamente por leer un currículum; los concejales en comisión tienen que entrevistar a esos postulantes saber de ellos, conocer un poquito más de lo que dice una hoja. Y no creo que el concejal Lagomarsino tenga autoridad como para decir que él es mejor que los demás”, sostuvo Liberé.

 

“Tampoco me parece andar tirando basura diciendo quien votó a las termoeléctricas, porque hay que ver que cuando votaron las termoeléctricas eran oficialismo y a veces al oficialismo hay que acompañarlo. Y también hay que ver cómo nos engañaron, porque teníamos nosotros en comisión a ingenieros que nos decían que eran una maravilla, que no contaminan, que daban electricidad a Pilar y muchas cosas más que muchos compramos; aquel que votó, pudo haber votado engañado o convencido”, cerró Liberé.

 

Santiago Laurent, del Frente de Todos, coincidió con Liberé en que se necesita más tiempo para estudiar las candidaturas, al tiempo de definir un mecanismo de elección que hoy no está estipulado en la normativa.

 

“Existen 50 candidatos, nos obliga a todos nosotros a establecer algún mecanismo de evaluación y que todos los postulantes tengan la posibilidad de expresarse. Pero además nos exige un acuerdo y un consenso en este Concejo, y eso implica un diálogo importante en el que nos pongamos de acuerdo todos los concejales”, manifestó Laurent, quien festejó que la convocatoria se haya abierto a 50 personas, y recordó que eso se debió a la modificación de la ordenanza que se aplicó en 2015, donde él mismo impulsó que se haga pública esa convocatoria.

 

Lagomarsino volvió a tomar la palabra, e insistió en que la contienda está siendo “negociada entre el oficialismo y la oposición”, y sacó a relucir pergaminos que, a su entender, la deberían posicionar como el mejor candidato.

 

“Lo que pasa es que en algunos sectores el Defensor del Pueblo es realmente una moneda de cambio que se negocia entre oficialismo y oposición, para poner a alguien que te embrome menos en tu gestión, y a otros les permita tener un lugar de poder y seguir manteniendo una quintita. La Defensoría debe respetar y enfrentar al poder contra las agresiones, omisiones o demoras que tenga la administración”, insistió Lagomarsino en la sesión de esta mañana

 

“Se pretende engañar al pueblo tratando de patear para adelante la designación de alguien que va a estar al frente de una institución tan relevante.  Pero claro, si de ese acuerdo que existiría entre oficialismo y oposición va a salir alguien que no sólo apoyó la instalación de las termoeléctricas perjudicando a 50 mil vecinos, sino que hizo caso omiso cuando el OPDS designó a Nicolás Bardela como controlador de ese organismo, quien se desempeñaba en la empresa contaminante Verasur, de 'Parada el Gallo', donde vivía la hija de Érica Hahn (otra de las postulantes para la Defensoría), fallecida de cáncer. ¿Dónde están muchos de los 50 postulados cuando se estaban por vender (a la UAR) las tierras del Pellegrini? ¿Vamos a elegir a alguien realmente independiente, que le marque a Achával los errores de la gestión, o vamos a meter ahí a alguien que haga la vista gorda? No quiero que sea una figura decorativa para cumplir con la ley”, enfatizó Lagomarsino.


El que tomó luego la palabra fue José Molina, quien instó a Lagomarsino a que diga quién es la persona a la que menciona, y le espetó que “tuvo 3 años y medio para defender al pueblo de Pilar desde una banca y no la ocupó”

 

“Me gustaría que dé el nombre de la persona de la que está hablando, porque así cualquiera puede sentirse culpable”, reclamó Molina.

 

Lagomarsino, quien de todos modos evitó mencionar a Quintana, a quien calificó como “una víctima del sistema”, aseguró que en estos últimos años, incluso siendo parte del gobierno de Cambiemos, no solo se opuso a las termoeléctricas, sino también a la instalación del cableado aéreo, la reapertura de tosqueras, la quita de fondos para el programa de Presupuesto Participativo, los basurales a cielo abierto, “al negocio de las fotomultas”, y al ajuste de las tasas por inflación.


Lo cierto es que, tal como se preveía, la elección del Defensor del Pueblo se hará ya con la composición del nuevo Concejo Deliberante, que renueva la mitad de las bancas el 10 de diciembre.

 

Comisión de Legislación

El edil José Molina, además, pidió que por secretaría quede asentado un pedido formal para que el próximo lunes se convoque a una  comisión de Legislación.

 

Allí, los ediles deberían empezar a estudiar el medio centenar de postulantes y a recibir a esas personas.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection