Jueves, 24 Septiembre 2020 19:29

La educación encendió el debate en una nueva sesión del Concejo Deliberante

Ediles del oficialismo y la oposición se cruzaron al sancionar una ordenanza en honor a Sandra y Rubén, víctimas de la escuela 49 de Moreno. Polémica por los robos en los establecimientos, el Servicio Alimentario y el estado de los edificios.

La sanción de una ordenanza en honor a Sandra Calamante y Rubén Rodríguez, los trabajadores de la educación que murieron al explotar una garrafa en una escuela de Moreno en 2018, encendió el debate durante la última sesión del Concejo Deliberante que se celebró en la mañana de este jueves.

La iniciativa fue impulsada por el Frente de Unidad Docente y la misma propone que en Pilar, cada 2 de agosto, se conmemore el "Día en Defensa de la Escuela Digna y Segura" y si bien fue aprobado por unanimidad, hubo fuertes cruces entre los concejales del oficialismo y la oposición.

 

Desde el Frente de Todos, la edil Marcia González señaló que la ordenanza es en honor a Sandra y Rubén y agregó que al mismo tiempo "nos remite al estado crítico de la escuela pública", que, señaló la concejal "fue denostada y vapuleada por el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal".

En su alocución González consideró que, en medio de la pandemia, "es otra vez la escuela pública la que ofrece contención a las clases más postergadas" y enfatizó: "Volvimos y nos propusimos ser mejores. No queremos nunca más las políticas de ajuste de la inversión pública, el abandono de la responsabilidad estatal sobre las escuelas, a esos hechos (por la explosión de Moreno) que no fueron accidentes sino consecuencias de decisiones u omisiones gubernamentales".

Su discurso le valió la respuesta de la concejal de la bancada de Comunidad Pilarense, Inés Ricci, quien acusó a su par de "hacer discursos lindos, pero diciendo solo una parte de la realidad".

Es que Ricci planteó la situación de la inseguridad en los establecimientos escolares. Enumeró varios casos ocurridos en diferentes localidades donde, según dijo, las instituciones "fueron saqueadas" y agregó que "si siguen robando las escuelas, cuando los chicos puedan empezar las clases no van a tener ni donde sentarse".

"Antes de tanto palabrerío y tanto discurso, homenajeemos a Sandra y Rubén con trabajo y seguridad verdadera y no con palabrería barata", disparó Ricci quien también puso en duda el reparto de los bolsones de alimentos en el marco del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

El debate continuó subiendo de tono cuando el edil del FdT, Silvio Rodríguez, opinó que las declaraciones de Ricci eran "una falta de respeto" y una "caradurez".

"Son del gobierno que le entregaba comida podrida a los pibes, al que se le caían las escuelas a pedazos, que hacinaban chicos en un container. Me parece una caradurez impresionante. No pueden asumir que este es un gobierno presente, que está en la calle cuidando la salud y a los vecinos de Pilar", completó el concejal.

Luego de ello, el propio Rodríguez fue protagonista de un episodio que le valió el repudio de varios de sus pares. Es que cuando Ricci quiso responder, Rodríguez terminó gritándole "caradura".


La edil María Campos, en tanto, acusó a parte de la oposición de agredir a Lourdes Filgueira en la reunión parlamentaria previa a la jornada de la sesión, ataque que, aseguró, constituyen "violencia de género".

El debate continuó con la edil del FdT, Lizzie Wanger, quien pidió a la oposición "no confundir a la gente". "Les pido que no confundan a la gente y que no mientan. Nos dejaron 4 años de un sistema educativo destruido, derruido y en ruinas. No les vamos a permitir que digan cosas que no son. Siempre hubo robos en las escuelas y se está trabajando para que no los haya", planteó Wanger quien también recogió el guante del funcionamiento del SAE por la medio de la entrega de bolsones.

"Es una barbaridad decir que los bolsones no llegan. Se universalizó el SAE por primera vez en la historia de Pilar. Vinimos a transformar la realidad en conjunto con la comunidad educativa. No quieran vender un buzón, es poco ético, triste y es mentira", cerró Wanger.

Quien se sumó al debate fue la concejal de Juntos por el Cambio Jésica Bortule, quien planteó que cuando ese espacio político asumió, el estado de las escuelas era "desastroso", que "en Pilar había algunas que tenían letrinas" y acusó a "muchas de las ahora concejales, que estaban cerca de las gestiones de ese entonces" de "no reclamar".

"Las escuelas, como la N°8, no tenían gas. Aplaudimos la universalización del SAE, pero no nos olvidemos que el cupo por chico era de $3,50 y con eso tenían que comer", señaló Bortule quien pidió al FdT que "haga autocrítica".

"Nosotros haremos las que nos corresponden. Pero hubo muchos años de gestión donde a la escuela pública no se la miró de frente", completó Bortule.

Finalmente, fue el turno de la presidenta del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, quien acusó a sus pares de la oposición de "formar parte de un gobierno con una mirada nacional de vapuleo de la educación pública".

También criticó la presentación de un proyecto que realizó Juntos por el Cambio en Diputados para crear una Universidad Pública en el distrito, impulsores a los que Filgueira trató de "no tener vergüenza".

"Los que trataron de privatizar el Instituto Pellegrini - en relación a una porción de esas tierras que Cambiemos intentó ceder a la Unión Argentina de Rugby - , presentan, después de 4 años de haber sido gestión, un proyecto para hacer una Universidad en Pilar, eso es no tener vergüenza. Eso es oportunismo político", criticó Filgueira.

Por último, la concejal también apuntó que el Gobierno del ex intendente Nicolás Ducoté "tenía más de 10 millones de pesos de deuda con la UBA de Pilar".

"No pueden sostener una preocupación por la educación pública cuando la desfinanciaron de una manera que no tiene precedentes", planteó la edil y cerró: "Hoy estamos dando vuelta esa página de la historia y donde hubo un intento de privatización estamos elevando el proyecto de la Universidad Nacional de Pilar”.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection