Lunes, 15 Enero 2024 16:19

La concejal Analía Leguizamón cuestionó la reforma tributaria y fiscal

La edil de Juntos se mostró en contra de la creación de nuevas tasas, como propone el Ejecutivo, para financiar obras viales y el funcionamiento del Hospital Central.

La concejal de Juntos por el Cambio Analía Leguizamón cuestionó la reforma tributaria que propone el gobierno local, modificaciones que apuntan a sostener la recaudación local.

Es que ante la merma de recursos que sufrirá Pilar debido al ajuste implementado por el Presidente Javier Milei, la administración local busca implementar una serie de cambios que permitan sostener e incrementar el caudal de fondos.

El recorte de Nación no solo impactará de manera directa, por ejemplo, en la no ejecución de obra pública. Sino que al achicarse los envíos a Provincia, también caerán los ingresos que el distrito recibía por parte del gobierno bonaerense.

Entonces, el Ejecutivo impulsa la creación de una Tasa destinada al funcionamiento del Hospital Central de Pilar, tributo que abonarán las grandes industrias por cada empleado que tengan.

También se aplicará otro tributo a los combustibles que se expenden en estaciones de servicio del distrito, plus que se destinará a realizar obras de mantenimiento vial y nuevos pavimentos.


LEE MÁS: El Municipio busca crear nuevas tasas para sostener obras y el Hospital Central


El paquete se tratará en sesión este 16 de enero, en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Para Leguizamón, la iniciativa “es profundamente regresiva y hasta “podría declararse inconstitucional”. Además, aseguró que se recarga sobre los pilarenses la financiación del sistema de salud que recibe pacientes del resto de la provincia”.

La tasa que se aplicará a los combustibles, que ya existió en Pilar años atrás y en varias comunas, expuso Leguizamón, podría ser declarada “inconstitucional”, e “incrementa el precio actual de los combustibles en $20 por litro”.

“Es un verdadero peaje a los combustibles, que castiga a los pilarenses y a todos los estacioneros del distrito que verán caer las ventas porque dentro del municipio el combustible saldrá más caro”, rechazó la concejal.

La concejal del PRO también se mostró en contra de la creación del Fondo de Emergencias Climáticas, ya que, según sus cálculos, representa “un aumento del 12% de la Tasa de Servicios Generales por arriba de la inflación”.

Otro aspecto que tratará el Concejo Deliberante en Asamblea con Mayores Contribuyentes es la creación de la Tasa de Protección Ambiental.

El objetivo del tributo es reducir los desechos que se disponen en Pilar y, por ende, alcanzar un ahorro en ese ítem.


LEE MÁS: El oficialismo defendió las tasas para obras viales y financiar el Hospital


La edil, no obstante, expuso que eso generará que los productos que se venden en las actividades alcanzadas por la Tasa sean más caros que en el resto, lo que alentaría la venta informal.

Para la concejal, “el oficialismo podría modificar el proyecto y cambiar el recargo por módulos a porcentajes variables según las ventas y que paguen más quienes más residuos generan”.

“El traslado al contribuyente de los incrementos de servicios es lineal, no hay ajuste del gobierno ni plan para mejorar la recaudación y hacer más eficiente el gobierno. Todo el paquete de reforma tarifaría incluye un aumento al triple de su valor de las multas por construcciones y edificaciones no declaradas. No se puede no estar de acuerdo con que paguen más quienes no cumplen con la ley, sin embargo, si los concejales votamos una cosa, estamos obligados a votar todas. La mayoría de los integrantes de la oposición creemos que la gente no resiste más aumentos”, cerró.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection