Jueves, 19 Enero 2023 21:46

La Coalición Cívica justifica su negativa a la Universidad de Pilar

El titular del partido en el distrito opinó que una casa de estudios nueva le quitaría recursos a otras ya existentes, e indicó que lo ideal es avanzar en convenios con casas de estudios ya existentes.

La Coalición Cívica de Pilar volvió a justificar su negativa a la creación de la Universidad Pública de Pilar, proyecto que se espera sea tratado por el Congreso.

Justamente la Coalición Cívica en Diputados y el PRO son los espacios que se niegan rotundamente a la creación de casa de altos estudios, al indicar que, desde su mirada, le quita presupuesto a otras ya existentes.

La diputada Marcela Campagnoli, ex titular de Educación de Pilar y referente de la C.C. ya había mostrado su rechazo al proyecto, al indicar que no es necesario, pese a que en primera instancia había asegurado que iba a apoyar la iniciativa.

”En un contexto socioeconómico como el que tenemos donde 16 chicos de cada 100 terminan el secundario en tiempo y forma y donde el 1% del percentil más bajo va a la universidad, en un presupuesto que tiene 20% menos para universidades ¿de dónde vamos a sacar para bancar las nuevas universidades? Con estas creaciones, vamos a estar desfinanciando a las que ya existen”, había manifestado Campagnoli semanas atrás.

El intendente Federico Achával cruzó con dureza a esos sectores de la oposición que se oponen al proyecto, y expuso que admitan que “le están frenando el sueño a miles de pibes”.

En la misma línea que Campagnoli, el titular de la C.C. de Pilar, Matías Yofe, apuntó también al supuesto desfinanciamiento de las universidades existentes, algo que en su momento había sido desmentido por el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzyck

“Se crea una estructura universitaria que le quita presupuesto a otras universidades, no tiene sentido, además de que genera más cargos públicos. Sí tiene sentido empezar a hacer convenios con otras universidades, como los que hizo la Coalición Cívica durante el gobierno de Nicolás Ducoté, algunos de los cuales fueron dados de baja”, expuso Yofe.

“La propuesta indicada es que vengan las carreas al distrito con esos convenios. Lo otro es un discurso político, a eso se opone la Coalición. Estamos totalmente a favor de que la gente pueda progresar, estamos a favor de la movilidad ascendente, creemos que la gente de menos recursos tiene que tener las oportunidades de poder tener una educación primaria y secundaria digna, lo que no existe, por eso no están dadas las condiciones óptimas. Jamás vamos a estar en desacuerdo de generar carreas; qué mejor que los pilarenses puedan salir de la pobreza y estudiar, pero queremos que las cosas se hagan bien”, argumentó Yofe.

La creación de la Universidad de Pilar se intentó tratar dos veces en Diputados, en diciembre del año pasado, pero la sesión se cayó por falta de quórum ya que la oposición se negó a participar.

En las últimas horas, el intendente Federico Achával mantuvo un encuentro con jóvenes en el predio del ex Instituto Carlos Pellegrini, donde se va a crear la casa de estudios, con el objeto de buscar visibilizar la negativa de sectores políticos y sumar apoyos de la sociedad.

"Protegimos el Pellegrini cuando Cambiemos quiso enajenarlo y la organización popular hizo que no se venda. Presentamos el proyecto de ley, juntamos 25 mil firmas, se aprobó el proyecto en comisión, y cuando fue al recinto hubo un sector de la oposición que se opuso. Eso tiene que ver con que no creen que los hijos de los trabajadores lleguen a la universidad, ni que las universidades sean importantes para generar mayor desarrollo humano, ni con mejorar el desarrollo productivo de Pilar", disparó el jefe comunal, quien agregó: “Que quienes están en contra reconozcan que le están frenando el sueño a miles de pibes que quieren progresar; vamos a seguir luchando hasta que sea ley".

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection