Miércoles, 29 Enero 2020 18:21

Kicillof: “Vidal contrajo el doble de deuda que en los 8 años anteriores”

El gobernador apuntó contra la exmandataria por la “emergencia de sobreendeudamiento”, donde también responsabilizó al ex Presidente Macri.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se quejó por el análisis que hacen de la deuda bonaerense varios medios de comunicación y dirigentes de la oposición.

 

En medio de una renegociación con bonistas para evitar caer el default, Kicillof descartó que el problema tenga que ver con obligaciones tomadas por el exgobernador Daniel Scioli (uno de los bonos que vence fue emitido por el exmotonauta), sino con la “crisis de sobreendeudamiento de Vidal y Macri”.

 

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, Kicillof dijo estar “azorado” por cierta cobertura mediática del tema, e insistió en rechazar que la dificultad se deba a la deuda sciolista de 2011.

 

“Sigo leyendo, azorado, el tratamiento que da parte de la prensa al diálogo en curso con los bonistas de la Provincia de Buenos Aires. Observo que insisten con enfatizar que el bono que se está discutiendo fue emitido en 2011. No hace falta ser un especialista para comprender que ese no es el problema de sostenibilidad que experimenta la Provincia”, escribió el mandatario.

 

Para el gobernador, la “actual emergencia” se da por el “sobreendeudamiento que generó la gestión de Macri y de Vidal”. “Esa es, ni más ni menos, la realidad”, objetó.


En dos gráficos que subió a su red social, mostró que 2/3 de los vencimientos del 2020 corresponden a la gestión de Vidal. En tanto, el segundo muestra que la exgobernadora contrajo “el doble de deuda que en los 8 anteriores”, en solo cuatro años de gestión.

 

“No es una queja, pero los bonaerenses merecen un tratamiento más profesional de una cuestión tan seria y delicada”, concluyó Kicillof.

 

Mientras tanto, el gobierno de la provincia ofreció una nueva propuesta a los bonistas con el objetivo de poder estirar los tiempos de pago hacia el 1 de mayo.

Esta semana, el gobierno bonaerense dio una muestra de buena voluntad al ofrecer efectuar el “pago total y adelantado de los intereses del período 27 de enero al 1 de mayo por el capital diferido”.

Un comunicado del Ministerio de Hacienda y Finanzas informó que a la fecha, la provincia de Buenos Aires "ha recibido el apoyo de un importante número de bonistas que reconocieron la razonabilidad de la propuesta realizada”.

En un comunicado, reconocen que tanto los inversores como el gobierno de Kicillof analizan que “existe una situación de sobre-endeudamiento que requiere ajustes, por lo que agotar la liquidez atándose a un calendario de vencimientos fijados con anterioridad a la crisis sería irresponsable”.

“Es por eso que la Provincia ha solicitado a los tenedores de los bonos 2021 diferir hasta el 1 de mayo de 2020 la amortización de aproximadamente US$250 millones con fecha de pago inicial el 26/1/2020”, sostuvieron desde el gobierno bonaerense.

Te puede interesar Política

No Internet Connection