Miércoles, 18 Noviembre 2020 21:28

Filgueira sobre la tarifaria: "Utilizamos la recaudación para reconocer derechos"

La edil del Frente de Todos defendió la ordenanza fiscal del año que viene y apuntó contra Cambiemos: "Distinto es cuando un gobierno usa los fondos para pagarles a sus funcionarios y favorecer a unos pocos".

La titular de la bancada del Frente de Todos, Lourdes Filguiera, defendió la aprobación de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2021, avalada este martes en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

 

Por 34 votos a favor y 7 en contra, el Ejecutivo logró la segunda parte de su paquete económico, el anterior fue el presupuesto del año que viene, fijado en 16.900 millones de pesos.

 

El debate estuvo signado por cruces entre el oficialismo y la oposición, desde donde sectores de Juntos por el Cambio cuestionan la creación de dos tasas (una para luchar contra el coronavirus y otra para financiar obras de infraestructura productiva) y el incremento en un 35% que se dará en el módulo fiscal, congelado en marzo de este año, instrumento por medio del cual se calcula la Tasa de Servicios Generales.

 

 

“Esta aprobación significa un gran paso para el gobierno municipal. Hace una semana se aprobó el presupuesto y con este apoyo se cierra un proceso que plantea un entendimiento de la situación económica y social que nos toca. Es importante contextualizar en qué marco se da esta discusión. En medio de una pandemia y de una situación social y económica en la que estamos cargando con una mochila muy pesada que tiene que ver con la deuda que dejó el gobierno de Cambiemos y que hoy seguimos arrastrando. A través de esta ordenanza, utilizamos la recaudación para reconocer derechos y ampliar otros, como el de la salud, la asistencia alimentaria, el rol de Desarrollo Social desde un acompañamiento integral y la presencia del Estado para el desarrollo productivo», planteó la concejal.

 

«Distinto es cuando un gobierno usa esa recaudación para pagarles a sus funcionarios y favorecer a unos pocos. Esta ordenanza plantea la necesidad de recaudar para seguir creciendo y para poner de pie a Pilar. Acá hay un Estado que por primera vez se hará cargo del crecimiento de Pilar, un distrito con un potencial enorme, con el Parque Industrial más grande de Latinoamérica y corredores gastronómicos y comerciales. Lo que hace falta es un Estado que invierta en el desarrollo de la infraestructura y los servicios y en industrias que tengan descuentos por contar con personal de Pilar”, añadió la legisladora local, en referencia a la Tasa de Desarrollo de Infraestructura, que pagarán las industrias según la superficie de las plantas, la cantidad de personal y niveles de facturación.

 

Al mismo tiempo, podrán acceder a la reducción de los montos a abonar conforme más mano de obra local contraten.

 

En medio de los cuestionamientos de Juntos por el Cambio, desde donde señalaron que el incremento tarifario «es un golpe al bolsillo y a la industria», Filgueira contraatacó al señalar que ese golpe se los dio el gobierno del ex Presidente Mauricio Macri.

 

«Hay concejales que ahora dicen que les preocupa el comercio y la asistencia alimentaria, cuando nunca les importó mientras fueron gobierno. Una concejal inclusive (por Analía Leguizamón) habló de golpe a la industria. Y eso fue el gobierno de Macri. El tarifazo, la caída del consumo y el endeudamiento con FMI. Ese es realmente un golpe a la industria, no esta tarifaria que lo que hace es acompañar el desarrollo de la industria y de Pilar de una vez por todas. Que una ex secretaria de Desarrollo Social de Cambiemos (por la edil Jésica Bortule) se muestre preocupada hoy por la asistencia alimentaria cuando ellos repartían bolsones a cambio de un voto llama la atención. El pueblo reconoce una gestión cuando se lo acompaña dignamente ¿Qué boleta van a poner ahí? ¿La de Macri? ¿Se van a hacer cargo del gobierno del que fueron parte? Queremos ver que Pilar salga adelante y esté a la altura del distrito que puede ser”, cerró la edil.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection