Es ley: El Senado aprobó la legalización del aborto en la Argentina Foto Twitter
Miércoles, 30 Diciembre 2020 07:59

Es ley: El Senado aprobó la legalización del aborto en la Argentina

El proyecto que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 se impuso por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Junto a esa iniciativa, también se avaló el Plan de los 1000 días de cuidado integral de la salud durante la gestación y la primera infancia.

El Senado convirtió este miércoles en ley la legalización del aborto, en una histórica sesión que fue seguida por miles de manifestantes y colectivos de mujeres de todo el país y en la cual también se sancionó el Plan de los 1000 días de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Con los apoyos de senadores oficialistas y opositores, el proyecto sobre el aborto que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, se impuso por 38 votos afirmativos y 29 negativos y una abstención.

Así, el Senado, que frenó hace dos años la misma iniciativa por 38 votos contra 31, logró esta vez darle luz verde a una ley que prioriza el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo por sobre las objeciones basadas en los preceptos constitucionales de defensa de la vida desde la concepción.

Pero además, el Senado también aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el Plan de los 1.000 días.

La nueva ley de aborto deja atrás una legislación de 99 años que castigaba con cuatro años de cárcel a las mujeres que abortaban y sólo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante.

Ahora, con la normativa lograda tras al menos seis envíos fallidos de proyectos de ley similares en los últimos 15 años, las mujeres podrán interrumpir un embarazo sin temor de ir a prisión hasta la semana 14 y el sistema de salud público deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection