Jueves, 08 Noviembre 2018 22:53

Encendido debate en el Concejo por el incremento de comedores y merenderos en Pilar

El Frente Pilarense pidió información para saber cuántos hay, la cantidad de niños que asisten y apuntó a la escasa  ayuda municipal que reciben. El oficialismo los acusó de “querer usar a los más vulnerables para hacer política”. Hubo fuertes cruces.

El incremento de comedores y merenderos que viene experimentado el partido de Pilar, así como la cantidad de personas que se acercan para recibir un plato de comida encendió un fuerte debate en el Concejo Deliberante local.


Es que este jueves, en el marco de una nueva sesión ordinaria, los concejales del bloque Frente Pilarense solicitaron un informe al área de Desarrollo Social con la intención de conocer la cantidad de esas instituciones, a cuántas personas asisten y qué ayuda reciben.


La edil Paula González fue la encargada de explicar que la iniciativa responde a “una realidad que se ve todos los días en los barrios donde cada vez hay más hambre”.


“En nuestras recorridas, los que están al frente de los merenderos nos transmiten que reciben muy poca ayuda del Municipio y hasta nos da vergüenza ver los insumos que les envían desde el área de Desarrollo. Y todo en un contexto de crecimiento de la pobreza”, señaló González en el recinto.


Puntualmente, especificó que buscan saber “en qué se usa el Fondo de Fortalecimiento Familiar y qué otras políticas públicas tienen pensadas en el marco de esta inseguridad alimentaria que se vive en Pilar”.


La que salió a responder fuerte fue la edil de Cambiemos, Claudia Zakhem quien se quejó porque “es fácil hablar de ajuste y de crisis” y apuntó que con el listado que solicitan “se entiende entre líneas que lo que están buscando es detectar a los más vulnerables para hacer política”.


“Como si tener esa información – que además es pública y la vemos en la Rendición de Cuentas – le cambiara la situación a los niños de Pilar. Estas crisis no se resuelven con pedidos de informes, acá lo que buscan es tener a los más vulnerables como rehenes de la política”, disparó Zakhem.


A su turno, José Molina, que no pensaba intervenir en la sesión, se mostró sorprendido por las declaraciones de Zakhem al tiempo que acusó a Cambiemos de “ser una fábrica de pobres”.


“Siempre hubo comedores. No nos olvidemos que en los años 89 y 2001 fueron gobiernos radicales los que dejaron al país al borde de crisis terribles. ¿Cuál es el peligro de que digan cuantos comedores hay si todos sabemos que este gobierno es una fábrica de hacer pobres”, arremetió Molina.


En tanto, el concejal Santiago Laurent, defendió el proyecto y también acusó a Zakhem de “ser la vocera del oficialismo para lograr la reelección”.    


“No hay ningún oportunismo político. El informe es por la realidad que vemos todos los días. Nos encontramos día a día con mujeres al frente de merenderos que cada vez reciben más chicos, y nos cuentan de la poca asistencia alimentaria que les está dando la Municipalidad. Queremos saber qué están haciendo con el presupuesto destinado al área social”, enfatizó Laurent.


En tanto que Juan Pablo Roldán se sumó a las críticas, pidió “asumir las responsabilidades en política y en la gestión” y consideró necesaria la información para poder realizar un diagnóstico que garantice la eficiencia de las políticas públicas a aplicar.


“Estamos viviendo procesos muy duros económicamente. El hambre no se puede tapar. Para armar una política hay que tener un diagnóstico y por eso es este pedido de informes. Todos tenemos la sensación de que hay hambre, lo que no tenemos son los números”, remarcó el edil quien también dedicó un párrafo para repudiar la visita del Presidente Mauricio Macri, quien casi en simultáneo al debate se encontraba inaugurando un hotel 5 estrellas.


“En este recinto, estamos debatiendo sobre la situación social, mientras el presidente está acá inaugurando un hotel 5 estrellas. Esas son las cosas que suceden cuando se piensa en un gobierno para pocos. Espero que en el próximo presupuesto tengamos un diagnóstico de la situación para poder llegar con más ayuda. Nos tiene que doler abrir merenderos”, cerró Roldán.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection