Emergencia alimentaria: Por falta de quorum, se cayó la sesión convocada por la oposición En las puertas del Palacio Municipal se registró una marcha de movimientos sociales. Foto Movimiento Evita.
Viernes, 20 Septiembre 2019 11:18

Emergencia alimentaria: Por falta de quorum, se cayó la sesión convocada por la oposición

Estuvieron presentes 12 ediles, cuando se necesitan 13 para comenzar a debatiir. Cambiemos no participó del llamado y buscará tratar un proyecto propio durante la tarde.

Como era de prever, la sesión convocada por la oposición para tratar la emergencia alimentaria en Pilar se cayó.


Es que ante la ausencia de los ediles de Cambiemos y bancadas aliadas, no se pudo reunir el quorum necesario para comenzar a debatir. Hubo 12 ediles cuando se necesitan 13, es decir a mitad más 1 del total del Legislativo.


Los tironeos en torno a la Emergencia continiarán esta tarde, cuando el oficialismo intente aprobar su propio texto, que no solo declara la emergencia alimentaria sino también la económinca, administrativa y financiera. De ese modo, el intendente Nicolás Ducoté apunta no solo a disponer de fondos para cubrir necesidades nutricionales, sino también dar de baja o renegociar nuevos contraros, e incluso implementar "cualquier mecanismo" que sea necesario para hacer frente a la emergencia, lo que para la oposición "es un cheque en blanco para seguir haciendo clientelismo y campaña con fondos públicos".


La propuesta de la oposición, justamente para evitar el uso discrecional de esos dineros, buscaba crear un Consejo de la Emergencia Alimentaria, un organismo integrado por representantes políticos de todas las fuerzas, el Defensor del Pueblo e incluso ONGs e instituciones, para asegurar la "universalidad" de la ayuda, idea que fue rechazada por el intendente Ducoté.

Por lo pronto, hay dudas respecto a si el oficialismo logrará alcanzar el quorum. Doce ediles estarían asegurados, es decir la mitad que no estuvo presente por la mañana. Pero se necesitaría que un concejal que sí participó del llamado de la oposición también se siente en el encuentro convocado por Cambiemos.


"Fueron los 4 años del gobierno de Cambiemos los que nos llevaron a esta situación y eso tiene que entender el intendente Ducoté. Pero luego de la elección del 11 de agosto el intendente ha demostrado solo un interés de resolver la contienda electoral. Hay muchos pilarenses que no tienen un plato de comida en la mesa, y lamentablemente una vez más nos encontramos con un intendente y concejales que no han comprendido la gravedad de la situación", expresó el edil del Frente de Todos y candidato a intendente, Federico Achával, uno de los convocantes a la sesión de esta mañana.

 

Movilización

El intento de sesión de esta mañana se dio en el marco de una nutrida movilización de organizaciones sociales, como el Movimiento Evita o Barrios de Pie, desde donde reclamaron que se apruebe el proyecto, algo que finalmente no sucedió.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection