Ducoté pidió que se implemente la boleta única: apoyo de ediles de la oposición Ducoté y Álvarez en una actividad en Pilar, a principios de marzo. Foto archivo.
Martes, 11 Mayo 2021 18:19

Ducoté pidió que se implemente la boleta única: apoyo de ediles de la oposición

Buscan que se pueda usar en los próximos comicios. Destacan que se agilizaría la jornada de votación «evitando demoras y aglomeraciones». También apuntan que significaría un considerable ahorro económico para el Estado. Concejales se sumaron a la propuesta, como el caso de Flavio Álvarez.

El ex intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, salió a darle impulso a la propuesta para que en las próximas elecciones legislativas se implemente el sistema de boleta única en papel, iniciativa que si bien no es nueva volvió al eje de la discusión al considerarla una herramienta que podría colaborar para mejorar la organización de los comicios, sobre todo frente a los riesgos de la pandemia de coronavirus.

 

Quien lanzó nuevamente la idea fue el también ex jefe comunal de San Miguel, Joaquín de la Torre, quien manifestó que el uso de la boleta única representa «dar un paso más hacia la transparencia electoral». Su implementación implica que toda la oferta electoral se presenta en una única boleta y en la que cada elector debe marcar su preferencia, en lugar de las boletas con la oferta de candidatos por partidos.

 

Por medio de un video que publicó en las redes sociales, De la Torre se mostró alerta por la propuesta que actualmente se debate en el Congreso para posponer las elecciones un mes y señaló que se trata de «una decisión arbitraria porque no sabemos cual será la situación sanitaria», al momento de votar.

 

«La solución tiene que ser otra, hay que realizar las elecciones de manera ágil y segura para disminuir al máximo las demoras, las aglomeraciones y la circulación. Por eso estoy convencido de que la boleta única en papel es la herramienta más adecuada para que cada argentino pueda emitir su voto», consideró el ex mandatario de San Miguel.

 

En ese contexto, Ducoté se sumó a la difusión de la propuesta #BoletaUnicaYa y opinó que implementarla «es el camino que nos debemos para robustecer nuestra democracia y, en estos tiempos, también para cuidar la salud de todos».

 

El ex mandatario, se mostró a favor de que se instrumente tanto en papel como electrónica, aunque esta última opción aún recibe cuestionamientos.

.

En cuanto a las bondades del sistema, los impulsores de la propuesta afirman que se «evita la campaña previa presencial con el reparto de boletas, agiliza el acto electoral y nunca faltan boletas en los cuartos oscuros».

 

Agregan que «disminuye la cantidad de fiscales por escuelas porque no hace falta la fiscalización de los cuartos oscuros de manera permanente» y «en medo de la profunda crisis» también destacan el ahorro económico para el Estado Nacional.

 

«Es mas barato imprimir una boleta para todos que para cada partido», apuntan.

 

En Pilar, además de Ducoté, se sumaron a la iniciativa las y los concejales de la oposición. Desde Comunidad Pilarense, Flavio Álvarez opinó que se trata «de un sistema más simple y, con la pandemia, se alivianaría el gasto económico y la circulación de gente; sin ir al extremo de suspender la elección, que es lo que no queremos».

 

«Quizás la pandemia nos esta indicando que es hora de modernizarnos, ahorrar dinero y cuidar la salud de las personas», consideró Álvarez al programa Agenda Propia (105.9), quien afirmó que pudo verificar, en 2017, cómo funciona la boleta única en una elección realizada en Rosario.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection