Sábado, 09 Marzo 2024 16:58

El Presidente Milei subió su sueldo y el de sus ministros un 48%

Lo hizo por medio de un Decreto de febrero, que lleva su firma. Al hacerse pública la situación, aseguró que se retrotraerá el incremento y apuntó a una normativa de 2010.

El Presidente Javier Milei firmó un Decreto a fines del mes pasado que incrementa su sueldo y el de sus ministros y secretarios en torno al 48%.

Al cabo de una semana convulsionada en la que Victoria Villarruel y Martín Menem firmaron un incremento del 30% en los sueldos de diputados y senadores, lo que provocó la reacción de Milei que apuró un proyecto para retrotraer esos aumentos, desde la oposición denunciaron que el Presidente y el resto del gabinete subieron sus salarios un 48%.

La denuncia estuvo a cargo de la diputada Victoria Tolosa Paz, quien la fomuló por la red social X: “Con la bandera de la austeridad, Milei nos miente. El Presidente nos miente a todos los argentinos. El Presidente firmó un decreto el 29 de Febrero donde se aplicó aumento a todos los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo nacional pero luego hace una escenificación pública de que el aumento injusto es el de los diputados y senadores”.

“¿Saben cuánto aumentó el salario del Presidente, los Ministros, los Secretarios y los Subsecretarios de Estado? Aumentó un 48% entre enero y febrero”, destacó la diputada de Unión por la Patria en una serie de posteos. 

La ex ministra de Desarrollo Social amplió el asunto: “Por esa razón estamos presentando un Proyecto de Ley con diputados de Unión por la Patria que permita derogar el aumento otorgado por las autoridades del Congreso Nacional para los legisladores nacionales, pero también pedimos que se derogue el aumento que decretó Milei el pasado 29 de Febrero y que impactó directamente sobre la liquidación de su propio salario y el de los altos cargos de su gobierno en un 48 %”.

“A su vez, en el mismo proyecto pedimos que se suspendan el traslado de los aumentos paritarios para los altos cargos jerárquicos en todos los poderes del estado: legislativo, ejecutivo y judicial. Un secretario de Estado en enero cobró $ 3.282.709,47 y en febrero obtuvo un salario de $4.864.945,09. El incremento fue del 48 % real. ¿Quieren saber cómo se construyó ese aumento y la doble vara de Milei?”, añadió.

El Decreto, que lleva la firma de Milei, y de otros funcionarios, como Nicolás Posse, Jefe de Gabinete, y Sandra Petovello, titular del Ministerio de Capital Humano, es el 206/24 del 29 de febrero, por medio del cual se autorizó un aumento del 12 % en febrero para los cargos jerárquicos producto de la paritaria del empleo público, también se sumó un 14 % de la paritaria de diciembre que no se aplicó en enero para esos cargos y en el mes de febrero se incrementó la base general de cálculo de las remuneraciones del SINEP en un 16%.

 “Todos estos factores construyeron un salario con un 48 % de aumento para él y para los altos cargos de su gobierno”, sentenció Tolosa Paz.

Juan Marino, también diputado de la Unión por la Patria, se sumó a Tolosa Paz: “Estamos elaborando un proyecto para rechazar tanto este aumento como el aumento establecido para legisladoras y legisladores nacionales. Proponemos el congelamiento temporal, también de los jueces de la Corte Suprema, mientras dure la profunda crisis social que sufre nuestro país”.

“Como no se trata de nivelar para abajo, sino de redistribuir para asistir a quienes están sufriendo la masacre social provocada por el gobierno nacional, en simultáneo vamos a presentar proyectos para garantizar la asistencia alimentaria en comedores escolares y populares, la entrega de medicamentos a personas con enfermedades graves, y la recomposición de las jubilaciones licuadas por el ajuste de Milei y Caputo”, destacó.

Desde el frente opositor lo acusan de “doble vara” al rechazar el aumento de salario para Diputados y Senadores pero aumentando el suyo y el de sus ministros y secretarios del Gobierno Nacional.

“No me vengan con que no les alcanza, hay muchísima gente que la pasa peor” habían sido las palabras en la semana de Javier Milei.

 

“Automático”

El Presidente Javier Milei, pese a que el Decreto lleva su firma, señaló que el aumento se debe a una normativa de 2010 de la que él no estaba enterado, y que el incremento se dio de manera “automática”.

Tras hacerse pública la información, y el malestar que generó en la oposición y gran parte de la sociedad, el Presidente señaló que dejará sin efecto el Decreto que le otorgaba el aumento y que llevaba su sueldo de los 4 millones de pesos a los 6 millones.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection