El oficialismo tampoco logró imponer su emergencia alimentaria, pero insistitirá Maciel, Arena y González, de Juntos por el Cambio. El oficialismo insistirá con el proyecto de Ducoté.
Viernes, 20 Septiembre 2019 19:28

El oficialismo tampoco logró imponer su emergencia alimentaria, pero insistitirá

Reunió a 12 ediles, cuando necesitaba 13 para sesionar. Por la mañana, un texto de la oposición corrió la misma suerte, en un Concejo partido al medio. Desde Cambiemos insistirán con la iniciativa.

Ni uno ni el otro. Luego de que la oposición no lograra sesionar por falta de quorum y tratar un proyecto de emergencia alimentaria, en la mañana de este viernes, la misma suerte corrió un texto que buscaba el mismo objetivo del oficialismo.

 

Es que al igual que el peronismo, Juntos por el Cambio solo pudo reunir 12 concejales en la sesión que convocó para la tarde, cuando se necesitaban al menos 13 ediles para comenzar el debate.

 

El legislativo se partió justo al medio (son 24 los integrantes), en medio de una campaña cada vez más caliente que tiñó el debate por la emergencia alimentaria.

 

Es que, además, los proyectos son sustancialmente distintos. Si bien ambos piden declarar la emergencia alimentaria, y por ende aceitar los mecanismos de compra de alimentos para acelerar la asistencia, cada uno de los textos incluía aspectos fuertemente rechazados desde el otro lado de la vereda.

 

El del Frente de Todos, por ejemplo, aplicaba un férreo control del gasto que se ejecute en medio de la emergencia. De hecho, creaba un Consejo de Emergencia, ente que iba a estar integrado por ediles de la oposición, del oficialismo, la Defensoría del Pueblo, ONGs y otras entidades. ¿El objetivo? Asegurarse que la ayuda sea “universal y no discrecional”, sobre todo por el presunto gasto con fines electorales que, sostienen desde Todos, está haciendo Ducoté.

 

El texto del oficialismo, en tanto, es mucho más amplio. No solo declara la emergencia alimentaria, sino que también la financiera, administrativa y económica, por lo que se le dan a Ducoté facultades extraordinarias para el destino de partidas. Incluso, puede dar de baja contratos con prestatarias, personal, renegociar o anular licitaciones con prestatarias, e incluso modificaba el mecanismo de entrega del polémico programa de microcréditos, plan que se encuentra siendo investigado por la Justicia Federal luego de una denuncia de la edil Paula González.

 

Así como Cambiemos pegó el faltazo durante la mañana, lo mismo hizo la oposición en la tarde.

 

“Ducoté no solamente se niega a aprobar esta emergencia alimentaria sino que además propone a cambio una emergencia electoral que sólo plantea más artimañas para seguir despilfarrando y mal utilizando los recursos del Municipio y jugando con las necesidades de la gente. Ducoté no se hace cargo de atender esta situación de urgencia, como tampoco se hace cargo de que es el modelo que defendió durante todo este tiempo el que puso a la Argentina y a Pilar en esta situación de hambre y de pobreza", disparó el edil Federico Achával.

 

Gabriel Lagomarsino, del bloque del Encuentro Pilarense, uno de los que participó del intento de sesión de la mañana pero no de la tarde, expuso que la medida del Frente de Todos le parecía “correcta”, mientras que la del oficialismo “es una medida muy cuestionable”.

“Es un proyecto que vi recién anoche, muy distinto al de la oposición, donde no solo se habla de emergencia alimentaria, sino de otros aspectos que no pudimos analizar. Y sí se abre más la puerta para el uso discrecional de la ayuda”, explicó Lagomarsino a Pilar de Todos, quien incluso adelantó que trabajará en un texto alternativo “que salte la grieta y sea aprobado por todos”.

 

Nicolás Darget, del lavagnismo, fue otro de los ediles que se opuso al texto de Cambiemos al no estar en la sesión de la tarde. “El proyecto del Frente de Todos es algo más sencillo, declara la emergencia, pero el otro “es mucho más complejo”.

“Todos estamos de acuerdo con la emergencia alimentaria, pero el texto del oficialismo le otorga muchas mas facultades al intendente. Es un proyecto que se tiene que analizar con más detenimiento en comisión, por eso decidí no dar quorum”, señaló el concejal de Villa Rosa.

 

"Mezquindades"

Desde Cambiemos lamentaron que “mezquindades políticas” hayan entorpecido el tratamiento de la emergencia alimentaria que propuso Ducoté, y adelantaron que insistirán con la medida.

 

“Lamentablemente la política no permitió que se pueda avanzar en el proyecto, y la semana que viene vamos a bregar para que se apruebe, porque creemos que es lo que corresponde. Necesitamos procedimientos mas ágiles para que la ayuda llegue a más familias y de manera más rápida, más allá de que Nicolás (Ducoté) haya duplicado la asistencia alimentaria”, manifestó Carlos Arena, exsecretario de Gobierno que justamente retornó a su banca en la sesión de la tarde.

 

“Todos los proyectos están abiertos a modificaciones, nunca hemos llevado paquetes cerrados. Pero los cambios se pueden hacer con quien está dispuesto a dialogar. Pero tenemos que hacer todo lo posible para lograr un nuevo proyecto que nos permite tener efectos reales”, agregó Arena.

 

-¿El del Frente de Todos no tenia efectos reales?-, preguntó Pilar de Todos al legislador ducotista.

-Lo que busca es limitar las facultades del intendente para que la ayuda no llegue, pensando en algún tipo de especulación. Entre pensar mal y pensar bien, prefiero pensar bien. Y que las necesidades de los vecinos estén por encima de la política y las mezquindades de algunos

 

-La oposición quiere aplicar un consejo para controlar el destino de la asistencia. ¿Se puede añadir ese punto?

-Hay cosas que piden que ya existen, es más un proyecto declamativo que algo real y concreto. Piden un listado de merenderos y comedores, y eso ya está.

 

-El Frente de Todos asegura que ustedes esquivan ese control para “comprar votos”. ¿Qué le responden a esas acusaciones?

-Si ellos creen que compramos votos, es porque el ladrón cree que todos son de su condición. Quizá lo han hecho ellos, no lo sé. No por eso nosotros somos así, con este intendente que ha demostrado una transparencia como nunca antes. En donde recibimos un municipio devastado, sin maquinaria y tecnología, y que ahora, pese a que aún falta, está creciendo. Creemos que nuestro proyecto es mejor y lo vamos a impulsar.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection