Sábado, 13 Junio 2020 00:34

El oficialismo rechazó el balance financiero del exintendente Ducoté

El Legislativo no avaló los números de la Comuna correspondientes al último año de mandato de Cambiemos. En una sesión virtual, hubo acusaciones de corrupción y subejecución del gasto. La oposición evitó hablar de esas denuncias y defendió la gestión del exjefe comunal.

En una extensa sesión virtual, la primera que se celebra bajo esa modalidad el Concejo Deliberante, el oficialismo hizo pesar su mayoría y rechazó la rendición de cuentas del 2019, la del último año de mandato del exintendente Nicolás Ducoté.

Subejecución en algunas partidas, superávit en otras en donde el gasto se hacía necesario y, sobre todo, la posible comisión de delitos en la administración de los recursos, fueron los argumentos que esgrimió el Frente de Todos para negarse a avalar el balance financiero de Ducoté, que ahora será analizado por el Tribunal de Cuentas.

 

La oposición, en tanto, evitó hablar de las acusaciones, varias de las cuales se dirimen en la Justicia Federal, y ensayaron una fuerte defensa de los 4 años de mandato del exalcalde.

 

Mediante la plataforma Microsoft Teams, con la mayoría de los ediles desde sus casas, a excepción de algunos representantes de bloque y el titular del Concejo Deliberante, que sí estuvieron en el salón administrativo de la calle San Martín, los ediles debatieron durante 3 horas, discusión en donde no faltaron los cruces y las chicanas.

 

La bancada del Frente de Todos ya había adelantado su rechazo al texto, no solo al señalar que mostraba políticas diametralmente opuestas a las que ellos pregonan en cuanto al uso de los fondos y la aplicación de determinadas políticas públicas, sino también por los posibles hechos de corrupción que se habrían dado en torno al gasto de algunos programas, como la ejecución de obras públicas o la entrega de microcréditos a cambio de apoyo electoral para Cambiemos, causas que se tramitan en la Justicia.

“Esperaremos las respuestas administrativas y judiciales de lo que creemos ha sido un gran robo”, disparó el concejal del FdT Silvio Rodríguez.

 

Marcia González, del mismo bloque, posó su mirada en la educación, aseguró que los datos demuestran que “la escuela pública ha sido arrasada” y añadió que el distrito recibió (durante todo el mandato de Ducoté) 415 millones de pesos en concepto de Fondo Educativo, pero esos dineros no se tradujeron en mejoras edilicias.

 

“Tuvimos más de 30 escuelas cerradas más de 50 días después de la tragedia de Moreno, escuelas sin calefacción y un servicio alimentario que llegaba con sándwiches  fríos y en mal estado”, añadió.

 

Iván Giordano, en tanto, apuntó a que hubo sub ejecución del gasto en varias partidas claves, como 75 millones de pesos para obras en barrios populares, mientras que, señaló, “el intendente del año pasado no gastó el dinero, prefirió ponerlo en plazos fijos”.

“No nos podemos dar el lujo de desviar fondos que son de inversión directa a nuestros barrios, a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, disparó Giordano y comparó que el actual intendente Federico Achával, en “coordinación con los gobiernos nacional y provincial están inaugurando en tiempo record el nuevo Hospital (COVID) de Presidente Derqui”.


Pero Giordano también apuntó a presuntos hechos de corrupción, al indicar que la gestión anterior “utilizó cooperativas, fundaciones y empresas para desviar fondos públicos”.

 

Desde Cambiemos, en tanto, eludieron referirse a las acusaciones de corrupción, y defendieron enfáticamente la gestión del exmandatario de Cambiemos, a la que calificaron como “la mejor de la historia”.

 

“El gasto en seguridad aumentó un 555%, cuadriplicamos la cantidad de cámaras, con mil conectadas, pusimos 700 alarmas vecinales, Cuando llegamos (al gobierno) el COM era una cabinita. Hoy es un Centro moderno que concentra todas las fuerzas de seguridad en un mismo lugar”, sostuvo, en tanto, Analía Leguizamón, de Cambiemos, quien agregó que se incrementó un 220% el gasto en salud, a lo largo de los 4 años de gestión, y se refirió a la baja de la mortalidad infantil.

Jésica Bortulé, del mismo espacio, también hizo un repaso por los 4 años de mandato de Ducoté, al indicar que “se generaron casi 5 mil vacantes en todo el sistema educativo, se crearon 16 carreras universitarias, se duplicó la cantidad de alumnos de escuelas municipales”.

 

 

La que salió al cruce de Bortulé fue Marcia González, del Frente de Todos, quien expuso que la mayoría de los jardines de infantes que se inauguraron en los últimos 4 años ya estaban avanzados en sus obras en un alto porcentaje, heredadas de la gestión del exintendente Humberto Zúccaro. “Lo que ustedes hicieron fue demorar 4 años en cortar cintas”, disparó González.

 

 

El también oficialista Juan Pablo Roldán, por su parte, se refirió a que en menos de 4 meses el actual gobierno pondrá en marcha un nuevo Hospital en Derqui, en un edificio que había comenzado a construir Cambiemos bajo el plan RED AMBA, pero que quedó paralizado luego de las PASO de agosto.


Roldán, a su vez, también recordó que el anterior gobierno decidió cerrar la ex Maternidad Meisner, edificio que fue recuperado por la administración actual, para internar pacientes leves de COVID-19.

 

El opositor Gustavo Trindade, de Espacio Abierto, destacó que durante el mandato de Ducoté “se hicieron 1500 cuadras de asfalto, se amplió la flota vehicular a 200 rodados y se construyeron 150 km de veredas de hormigón”.

 

“Gracias también al trabajo del concejal (Miguel) Gamboa ,que junto con el exintendente Ducoté se pudieron llevar a cabo”, chicaneó Trindade en referencia al paso de Gamboa al FdT, luego de haber sido parte del gobierno de Cambiemos y haber integrado la lista de Ducoté el año pasado.

 

Adrián Maciel, también del interbloque de Juntos por el Cambio, se refirió a la inversión de la gestión de Ducoté en términos de seguridad, aunque destacó que varias de esas políticas se mantienen.

“Del 2015 a 2019 ha subido el prepuesto en seguridad un 550%, de 77 millones a 509 millones. Fue una enorme inversión, del 4% del presupuesto total al 7%, casi el doble. Se incrementó la Guardia Urbana, de 60 botones antipánico se pasaron a 1600. Las alarmas urbanas, que en 2015 no había, ahora son 340 y continúa el Ejecutivo actual monitoreando y dando esos equipos de seguridad y prevención, así que esta inversión continúa. No ha habido un parate o un freno. Hubo promesas, se concretaron muchísimas, y algunas cosas se siguen en esta gestión y los felicito”, sostuvo Maciel.

 

Inés Ricci, de la bancada Comunidad Pilarense, destacó que se sumó a la exgestión porque se pudo caminar con “asfalto con cordón”.

 

“Por supuesto que Ducoté cortó cintas de la gestión Zúccaro, y ahora pasó lo mismo. Ducoté dejó algunas obras que casi estaban terminadas. Pero lo triste es poner la placa con el nombre, porque se politiza y es una falta de respeto”, se quejó Ricci. Y, al igual que sus compañeros de interbloque, destacó la construcción del hospital maternal de la Panamericana.

 

“Yo defiendo la gestión de Ducoté porque hay un hospital tangible, porque camino por un asfalto con cordón. Vamos a apoyar constructivamente lo bueno, pero lo malo se los vamos a decir”, concluyó Ricci.

 

Flavio Álvarez, del mismo bloque, en tanto, sostuvo que hay concejales que “viven otra realidad o subestiman al vecino”.

 

“Hay gente que hoy se beneficia con las obras que realizó la gestión Ducoté.  Venimos de un crecimiento constante en los 4 años, a un estado de abandono en los barrios de Pilar. Y encima multan a un vecino que quiere podar un árbol, porque son incapaces de juntar las ramas”, disparó Álvarez, en referencia a la suspensión de labores de poda y recolección de ramas, para destinar personal y recursos a luchar contra la pandemia del coronavirus.

 

“Voy a acompañar esta rendición de cuentas porque a mí no me la contaron, no tenemos una venda en los ojos. Vamos a defender a la gestión de Ducoté porque fue la mejor, y ojalá que el actual gobierno la pueda igualar”, añadió.

 

“Paritarias luego de 20 años, creación del espacio de primera infancia, regularización de pago de horas extras, modernización del estado, acercamos el estado municipal al vecino. Lo que hizo Ducoté se puede ver, se puede tocar y los vecinos lo pueden disfrutar. Deseo que se arrimen a esta vara tan alta que dejó Ducoté”, se sumó Carlos Arena, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio.

Lourdes Filguiera, titular de la bancada del FdT, habló de “estafa electoral” por parte de Cambiemos, y se refirió también a la situación edilicia de las escuelas, como por ejemplo la 25 de Del Viso, donde parte de un techo cayó sobre la cabeza de un niño de 6 años, la falta de calefacción en los edificios, y que se dejaron de comprar 900 mil raciones para el servicio alimentario escolar.

 

“La Rendición de Cuentas refleja la estafa electoral y moral de la gestión de Ducoté; no vamos a hacer la vista gorda. Se implementó un sistema de compra de votos burdo e inadmisible, financiado con fondos públicos, que está siendo investigado por la justicia y para el que aportamos pruebas contundentes, no solo los audios, sino un mapa de puño y letra de uno de los funcionarios de Cambiemos explicando la compra de votos”, reveló Filgueira.

 

“En el espacio que encabeza Federico Achával, tenemos un sólo compromiso y obligación, un sólo mandato, que es el del pueblo. Para eso tenemos que ser fieles y coherentes a lo que venimos planteando durante todos estos años. Por eso, creo que es casi redundante decir que de ninguna manera vamos a aprobar la rendición de cuentas de Nicolás Ducoté”, concluyó.

 

La votación

La rendición fue rechazada por 12 votos en contra, 8 ediles la votaron a favor, mientras que 2 se abstuvieron.

 

Quienes desaprobaron los números fueron Silvio Rodríguez, Iván Giordano, José Molina, Lourdes Filgueira, Juan Pablo Casquero, Marcia González, Juan Pablo Roldán, Maximiliano Voss, Claudia Pombo, Roxana Pombo, Paula Vázquez y Victoria Machado.

 

Avalaron el balance financiero, en tanto, Flavio Álvarez, Inés Ricci, Gustavo Trindade, Carlos Arena, Jésica Bortule, Analía Leguizamón, Adrián Maciel y Claudia Zakhem.

 

Se abstuvieron Miguel Gamboa y Mariel Ros, mientras que estuvieron ausentes María Campos y Juan Manuel Moraco.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection