Lunes, 08 Enero 2024 16:57

El oficialismo defendió las tasas para obras viales y financiar el Hospital

Ante la merma de recursos por parte de Nación y de Provincia, el Ejecutivo propuso crear tributos para sostener el funcionamiento del centro asistencial de la Panamericana, asfaltar calles y mejorar la recolección de residuos.

El oficialismo del Concejo Deliberante defendió la modificación en la Ordenanza Fiscal Y Tributaria que se busca aplicar en los próximos días.

Se trata de la creación de tasas y tributos que apuntan a apuntalar la recaudación local, ante un escenario complejo.

Es que Nación ya avisó que dará de baja y no realizará nueva obra pública, al tiempo que reducirá al mínimo los aportes que a su vez le hace a la Provincia de Buenos Aires.

Ambas medidas repercuten fuerte en las comunas, ya que las labores que se llevan a cabo en ellas, muchas veces, se financian con aportes de Nación o con fondos que destina la Provincia.

“A partir del 10 de diciembre han cambiado las políticas en términos del Gobierno nacional, y creemos que es necesario pensar y trabajar en cuestiones como una tasa de mantenimiento vial municipal, una tasa de protección ambiental, o una contribución obligatoria para grandes emprendedores”, expuso el titular de la bancada del Frente de Todos, el edil Silvio Rodríguez.

El texto fue aprobado en sesión extraordinaria la semana pasada, y para convertirse en ordenanza deberá recibir el visto bueno en Asamblea de Concejales y mayores Contribuyentes, reunión que se desarrollará el 16 de enero.

“Son políticas que nosotros desde el primer día que asumimos la responsabilidad del Gobierno municipal, las tomamos como políticas públicas de un Estado presente. No creemos que la gente sean números, no son macroeconomía, sino seres humanos de carne y hueso, que todos los días salen a trabajar, todos los días necesitan salud, cultura, deporte. Y eso no lo vamos a dejar de hacer. Queremos seguir construyendo un Pilar con justicia social, un Pilar para todos”, agregó Rodríguez.


TE PUEDE INTERESAR: El Municipio busca crear nuevas tasas para sostener obras y el Hospital Central


Las medidas

Por un lado, la propuesta busca crear la TASA DE MANTENIMIENTO VIAL MUNICIPAL, un tributo que gravará con el 2.5% cada litro de combustible que se expenda en estaciones de servicio del distrito.

Lo recaudado por esa tasa se destinará a la concreción de obras en calles, pavimentación, y el mantenimiento de las arterias. Este tipo de tasa existe en varias comunas, y de hecho se llegó a aplicar en Pilar años atrás. Los agentes de retención serán las estaciones de servicio, y el objetivo es que los propietarios de vehículos, es decir los que utilizan las calles, afronten el tributo.

Además, “con el fin de seguir manteniendo el nivel de calidad e inversión en la atención sanitaria en el distrito”, señalaron fuentes del gobierno, se establecerá una contribución obligatoria para los empleadores del distrito.

El destino de esos fondos será contribuir con el funcionamiento del Hospital Central de Emergencia y Alta Complejidad, un centro asistencial equipado con la más alta tecnología, donde cientos de profesionales atienden a miles de personas todos los días.

Para este caso, se creará la CONTRIBUCIÓN OBLIGATORIA HOSPITAL CENTRAL DE EMERGENCIA Y ALTA COMPLEJIDAD.

Estarán alcanzadas grandes empresas industriales, que deberán abonar 200 módulos fiscales por cada empleado que tengan en su plantel.

Por otro lado, con el fin de implementar acciones sustentables en materia ambiental tendientes a una mejor gestión integral de residuos, a minimizar su cantidad en disposición final, incrementar la gestión diferenciada, reducir la generación en origen y mitigar la contaminación, se implementará la TASA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL.

En este caso, Supermercados, hipermercados, y locales gastronómicos que estén dentro de shoppings aplicarán un plus de dos módulos fiscales a cada boleta o ticket emitido.

También estarán alcanzados el resto de los locales de venta ubicados en shoppings, que estarán alcanzados por 10 módulos fiscales (actualmente fijado en 10,98) por cada ticket emitido.

En el caso de los Hoteles de 2 a cinco estrellas, abonarán desde 10 módulos, y se irán sumando otros 10 módulos extras por cada estrella.

Siempre en el caso de la TASA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL, las industrias abonarán 300 módulos fiscales por cada factura de venta emitida.

Otro punto propuesto por el Ejecutivo es incrementar las penalidades para las obras clandestinas o irregulares que se detecten, ya sean casas, edificios, piletas o industrias.

En este caso, el Municipio apunta al cobro de una penalidad en la liquidación del derecho de construcción equivalente al triple del monto determinado para obras nuevas. “El objetivo es incentivar el cumplimiento de la normativa”, explicaron fuentes de la Comuna a este diario digital.

Por último, a raíz de los enormes daños que dejó el temporal del 17 de diciembre que afectó a gran parte de la población, se creará la CONTRIBUCIÓN OBLIGATORIA DAÑOS EMERGENCIAS CLIMATICAS.

En este caso se abonará el 0.05% de la base de Tasa de Servicios Generales, con el fin de avanzar en las reparaciones de viviendas, espacios públicos, clubes, escuelas y centros de salud que se vieron afectados, en un temporal que hizo caer 1.500 árboles en todo el distrito.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection