Miércoles, 12 Octubre 2022 10:40

El Municipio repudió los hechos de discriminación en un colegio privado

El Colegio Magno dejó sin vacantes y chicos discapacitados y con problemas de aprendizaje. Pidieron que se reincorporen a los chicos «injustamente desplazados».

El Municipio de Pilar manifestó su «enérgico repudio» luego de que se conociera que el colegio privado Magno dejó sin vacantes a ocho chicos que tienen discapacidad y problemas de aprendizaje.

«Hemos enviado una nota urgente a Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) para que arbitre las medidas necesarias para asegurar el acceso de los menores injustamente desplazados de la institución a una educación de calidad y trato igualitario», señala el texto oficial.

«Al mismo tiempo el Municipio y el Intendente Federico Achával se ponen a disposición para llevar adelante todas las medidas necesarias y conducentes para que sean restituidos los derechos lesionados y para garantizar el acceso a la educación», añade el comunicado.

Pablo Basz, padre de Emanuel, uno de los niños discriminados, relató ante los medios que desde hace unos meses percibían una "actitud de la escuela que no había sido así hasta entonces porque era un modelo de inclusión y de integración".

Asimismo, el hombre contó que su hijo sigue una currícula específicamente adaptada a sus necesidades y en el último tiempo "percibimos que la escuela no tenía mayor voluntad de avanzar en ese sentido, hasta que recibimos la nota formal que nos informó que en 2023 él no iba a ser rematriculado".

La institución adoptó la medida, según adujo, al bajo nivel académico de los chicos, lo que perjudica al resto de los alumnos.

En diálogo con el canal de noticias C5N, Basz explicó que días después de la llegada del mail, en una reunión con el dueño del colegio, recibieron comentarios del tipo "hijos como el suyo bajan la vara académica""ninguna escuela los hubiese aceptado"; o "el día de mañana ninguna empresa iba a contratar a mi hijo"; entre otros.

Incluso, le dijo que él siendo dueño de esta escuela, como si fuera dueño de un departamento o una casa en alquiler, "puede decidir año a año si renueva o no el contrato con el inquilino".

"Lo que están haciendo es ilegal", aseveró el padre de Emanuel, de 10 años y con Síndrome de Hunter que asiste a esa institución laica y bilingüe desde los 5 y que tiene certificado de discapacidad.

El texto emitido por el Magno College añadía que "entendemos la importancia de enviar esta notificación de forma temprana para que cuenten con el tiempo necesario para planificar la continuidad pedagógica en otra institución educativa".

Además, Basz señaló que cuentan con el apoyo del resto de los padres, quienes tuvieron una "reacción maravillosa" frente a este hecho discriminatorio, y remarcó la importancia de que Emanuel permanezca en esa institución por el "vínculo ya generado con sus amigos".

Por su parte, desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), confirmaron a Télam que el día 6 de octubre pasado, recibieron la denuncia por parte de la padres de los alumnos con discapacidad a los que el colegio Magno les negó la matricula para el 2023.

Y añadieron que "desde Inadi analizamos si la situación es discriminatoria o no, y para ello nos basamos en los derechos de la Convención sobre los derechos de personas con Discapacidad y en la Convención sobre los derechos del niño".

Hoy señalaron que van a intervenir "como en todas las denuncias. Primero intentaremos algún tipo de gestión con la que procuraremos lograr que les den las vacantes, y si no, se avanzará respecto al dictamen como una conducta discriminatoria".

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection