El Municipio entregó herramientas para emprendimientos productivos Achával y Filgueira junto a una de las beneficiarias.
Sábado, 05 Diciembre 2020 22:01

El Municipio entregó herramientas para emprendimientos productivos

Se trata de un plan destinado a mujeres, que se aplica en varias localidades en donde las beneficiarias llevan adelante proyectos textiles y de panificación.

El Municipio de Pilar lanzó el programa «Banco de Herramientas», a través del cual mujeres pilarenses podrán organizar proyectos productivos que les generen ingresos. 

 

Se trata de un programa que aporta elementos para que las beneficiarias puedan concretar actividades, en este caso, textiles y de panificación, planes que se llevan a cabo en varias localidades.

 

La iniciativa incluye no solo la entrega de herramientas de trabajo, sino también de materia prima para el desarrollo del proyecto, capacitación en organización comunitaria con el objetivo de generar bienes y productos, para que después puedan ser vendidos.

 

"En conjunto con el Estado nacional, trabajamos para que les lleguen herramientas, insumos y capacitaciones a muchas mujeres de nuestros barrios que conocen un oficio y puedan así transformar sus conocimiento en un beneficio económico para llevar a sus casas. Pero además, esta iniciativa lleva algo que consideramos fundamental, que es el trabajo comunitario y coordinado entre las distintas referentes de las localidades que saben coser o hacer panificados y recibieron los elementos para convertir ese conocimiento en un proyecto productivo. La voluntad y empuje que todas ellas son clave para salir adelante. Desde el Municipio las vamos a acompañar”, destacó el intendente Achával.

 

 

“Es importante este programa porque lo que muestra es una decisión de implementar políticas públicas que fomenten el trabajo, que es el ordenador social en este contexto para salir entre todos de la pandemia. Este es el camino para poner a Pilar de pie”, agregó el jefe comunal.

 

En tanto, la jefa del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, Lourdes Filgueira, resaltó que «con el programa, muchas mujeres de nuestros barrios podrán organizar proyectos productivos que les generen un ingreso» y agregó que el plan nacional otorga, por ejemplo, «herramientas como máquinas de coser, hornos, y amasadoras».

 

"Desde el municipio le sumamos la capacitación y la organización comunitaria para que esas herramientas se usen para generar proyectos productivos que ayuden a las familias. En este caso, se trata de mujeres que se organizan para por ejemplo comprar insumos entre todas y producir bienes y generar un ingreso, teniendo así una salida de trabajo social”, enfatizó Filgueira.

 

Por su parte, la Secretaria General Soledad Peralta remarcó que “después de estos cuatro años tan difíciles y esta pandemia tan dura por la que aún estamos atravesando, es una alegría estar hoy entregando recursos a mujeres emprendedoras que se asocian en cooperativas para salir adelante».

 

"A ellas siempre las vamos a acompañar con estos programas que generan movilidad social ascendente”, completó.

 

El Banco de Herramientas tiene dos ramas. Uno pone el eje en Panes y Panificación y funciona en Derqui, Villa Rosa y Del Viso. En él participan mujeres a las que se les entregaron distintas unidades de trabajo que consta de un horno eléctrico convección de 40 litros, una amasadora de masa de 10 kg, una sobadora de mesa y un bolsón de harina de 25 kg. 

 

El otro pone el acento en Textiles y se desarrolla en Derqui, Villa Astolfi, la Lonja y Lagomarsino. Estas mujeres recibieron máquinas de coser industriales, conos de hilo y tijeras de corte.

 

El Municipio entrega de la maquinaria y materia prima, capacita en el armado y organización del proyecto, asesora en el trámite del monotributo social y ayuda en la venta de los productos. De esta manera, el Estado participa en la concreción de proyectos socioproductivos.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection