Miércoles, 16 Mayo 2018 21:00

El Municipio defendió la contratación de una ONG por 1 millón 200 mil pesos

Fue cuestionada por el Frente Pilarense, pero la Comuna expuso que la institución hizo un relevanmiento de la situación social del distrito, y organización de datos, en el marco de un programa de Hábitat de Nación.

El gobierno defendió la contratación de una ONG, que realizó el año pasado trabajos para la Comuna por 1 millón 200 mil pesos.

Se trata de "Construyendo Familia y Futuro", una entidad de Vicente López, constituida en 2016, que realizó un relevamiento en el distrito para el área de Desarrollo Social, además de proponer políticas públicas y reorganizar la información relacionada con los beneficiarios de algún plan asistencial del Estado.

El pago a la entidad había sido duramente cuestionado por el Frente Pilarense, de los ediles opositores Federico Achával y Santiago Laurent, quienes expusieron que la labor que realizó fue solo entregar un informe de 12 páginas, algo que se podría haber encarado con personal municipal.

Fue uno de los datos que los concejales encontraron en la rendición de cuentas de 2017 que les llamó la atención, por lo que pedían más tiempo y datos anexos para profundizar el análisis.

El Jefe de Gabinete de la Comuna, Juan Pablo Martignone, defendió el trabajo de la ONG, que no fue la única que hizo tareas similares, y expuso que el personal de la Comuna no alcanza para realizar este tipo de labores, ya que "está abocado al día a día".

"Está bueno este proceso que culminó la semana pasada con la aprobación de la rendición de cuentas del año pasado, con un nivel de información con el que contó el Concejo Deliberante que es inédito para Pilar.
Si estamos hablando de un contrato de 1 millón 200 mil pesos, que puede parecer un montón de plata, pero es menos del 0,5 por mil del presupuesto de la Municipalidad, es porque el nivel de información con el que contaron los concejales es novedoso", detalló Martignone en diálogo con Agenda Propia, de FM Estudio 2 (105.9).

 

 



"Este caso tiene que ver con los proyectos de Hábitat que llegaron desde Nación hace más de 2 años, que tenían un componente de obra, como asfaltos, cloacas, una casa NIDO, pero además una parte social, donde estaba afectado (un fondo) desde Nación en cuestiones de política pública y de intervención social en los barrios. Esta asociación civil hizo un trabajo muy fuerte en lo que fue la evaluación de los procesos internos de la Municipalidad en la coordinación de las políticas que tiene la Comuna en Género, Niñez y Asistencia Alimentaria. Teníamos chicos o madres que entraban a la Municipalidad por distintas puertas y no había información compartida entre áreas", explicó el funcionario.

Martignone, puso como ejemplo, que la labor de la ONG permitió mejorar la ayuda con alimentos a merenderos y comedores que no la estaban recibiendo, y recortarla en aquellos lugares donde se informaba más cantidad de chicos de los que realmente iban.

"No teníamos un buen registro de los comedores y merenderos que recibían asistencia por parte del Municipio, donde se hizo un relevamiento y se detectó que había lugares que recibían alimentos para 50 chicos, y no tenían más de 15, y otros al revés. Se ajustó la asistencia a cada uno de ellos, e incluso se agregó a merenderos que en la gestión anterior no habían sido incluido dentro de los programas. Por otro lado, estábamos con programas de violencia de género muy focalizados al centro de Pilar, pero no en las localidades, por lo que se empezó a llevar a los barrios la presencia de las asistentes sociales y psicólogas. Hoy en todas las localidades, al menos una vez por semana, hay talleres y asistencia, todo eso como resultado del trabajo de esta asociación civil y otras más que trabajaron en una línea parecida", añadió Martignone.

En cuanto a si esas labores no se podrían haber encarado con personal municipal, y por ende generar un ahorro de esos fondos, el Jefe de Gabinete expuso que no cuentan con la cantidad de empleados necesarios para hacer labores de fondo.

"El Municipio tiene gente que nisiquiera alcanza para hacer el trabajo día a día, y entonces cuando tenemos que hacer este tipo de tareas, tiene lógica que se contrate gente de afuera, idónea, con una mirada nueva y no sesgada, que proponga correcciones, aplique sistemas, y luego se retire. Esta ONG, además, dejó implementado un sistema de información de todos los servicios y asistencias que se dan a las personas desde el Municipio. No tiene sentido contratar a gente que luego quedará, ya que se puede hacer con el tercer sector", insistió.

 

Familiares
Otro de los aspectos cuestionados por el Frente Pilarense y también por el edil del bloque Tratado del Pilar de Daniel Liberé es que, según señalaron, se habrían detectado proveedores de la Comuna que tienen vínculos familiares con funcionarios de alto rango.

Martignone, sin embargo, expuso que no le consta que existan tales casos, aunque indicó que de ser ciertos debe ser el Tribunal de Cuentas el que los impute, ya que no en todos los casos son cuestionables.
"No tenemos esos casos. Si eventualmente hay, tendríamos que ver si esa vinculación es objetable o no. No me consta que haya casos que permitieran objetar algunas contrataciones. Pero para eso está el Tribunal de Cuentas, organismo que es muy detallista en esas cuestiones, aunque no nos consta que esto esté pasando", concluyó el funcionario.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection