El tiempo - Tutiempo.net
Viernes, 13 Noviembre 2020 20:58

Achával se reunió con gastronómicos para avanzar en la etapa de distanciamiento

Abordaron los protocolos a cumplimentar para que los locales puedan recibir comensales en el interior. Les confirmaron que serán exceptuados del pago de las Tasas de Servicios Generales y Publicidad y Propaganda. Empresarios pidieron que el beneficio también se extienda a Seguridad e Higiene.

El intendente Federico Achával se reunió con empresarios y representantes del sector gastronómico de Pilar, para trabajar sobre los protocolos que rigen la actividad en esta nueva etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), con el foco puesto en que la presencia de comensales en el interior de los locales sea segura sanitariamente para clientes y trabajadores.

 

“Desde el Municipio estamos acompañando al sector gastronómico en esta nueva etapa, que plantea el desafío de hacer que la vuelta de los clientes al interior de los locales sea de manera segura. Sabemos que vienen haciendo un esfuerzo muy grande, y el esfuerzo que todos hicimos como comunidad fue justamente el que permitió ir dando pasos hacia adelante, por lo que estamos muy agradecidos. Los bares y restaurantes pasaron de mantener sus persianas bajas, a funcionar con servicio de delivery, a atender con mesas afuera, y este ahora es un paso muy importante. Desde el Estado venimos estando junto al sector, con iniciativas como el programa Comercios Cuidados, con el trabajo conjunto sobre los protocolos, cuya finalidad es la de proteger la salud. Y hoy seguimos trabajando juntos de cara a lo que se viene”, expuso Achával.

 

De la reunión también participaron el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Santiago Laurent, y la secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Juanes.

 

Durante el encuentro se dialogó con los gastronómicos acerca del trabajo conjunto que se viene llevando adelante con el Municipio, y de la instrumentación y correcta aplicación de los protocolos para esta nueva etapa.

 

Asimismo, se abordó el tema de la condonación de impuestos adeudados a raíz de la pandemia, lo cual está contemplado en el proyecto de ordenanza fiscal y tarifaria que tratará la semana que viene el Concejo Deliberante (ver recuadro «Seguridad e Higiene), y al ser aprobado «beneficiará a gran cantidad de comercios gastronómicos y de otros rubros en el distrito, como parte de la asistencia del Estado para ayudar al sector económico a atravesar este contexto», destacaron desde la Comuna.

 

Eldecreto municipal que establece el DISPO en Pilar autoriza del ingreso y permanencia de comensales en los establecimientos gastronómicos, con una ocupación máxima en el interior de los locales de un 30% del aforo en relación a la capacidad máxima habilitada de cada establecimiento.

 

Debiendo estar los ambientes adecuadamente ventilados. Asimismo, continúa vigente la obligatoriedad de dar aviso formal e inmediato al Municipio ante un caso confirmado o sospechoso de covid-19 entre el personal del comercio.

 

“Seguiremos acompañando a los distintos sectores desde el Estado, en esta nueva etapa de distanciamiento social, en la que tenemos que seguir cuidándonos mucho entre todos, porque la pandemia sigue estando, y fundamentalmente, de cara a la pospandemia, para reactivar la economía y el trabajo y poner a Pilar de pie”, cerró el intendente.

 

Seguridad e Higiene 

Los responsables gastronómicos, en tanto, también solicitaron que el beneficio de reducción o quita de tasas alcance a la de Seguridad e Higiene, un tributo que se calcula en base a la facturación bruta, pero que también prevé mínimos.

 

Es decir que pese a estar cerrados debido al aislamiento por la pandemia, los locales deberían afrontar el pago de ese mínimo, que se obtiene de acuerdo a un coeficiente que contempla la cantidad de mesas.

 

"Seguridad e Higiene nos cobrarían el mínimo, que es un coeficiente de mesas por 2, y cuando hay muchas mesas se trata de mucho dinero, en algunos casos 100 mil pesos por mes, por lo que solicitamos también ser exceptuados de ese cobro, ya que no estuvimos trabajando. Sí nos confirmaron que nos van a eximir del pago de la Tasa General y de la de Publicidad y Propaganda desde marzo a septiembre", explicó Gustavo Suárez a Pilar de Todos, propietario de una pizzería de Del Viso y miembro de la Cámara de Comercio de la localidad.

 

"A su vez, le pedimos que haya una reducción del 50% de Seguridad e Higiene en adelante, de noviembre a abril del año que viene. Nos escucharon, fuimos bien recibidos, fue un encuentro afable, y quedaron en que se verá con el Concejo Deliberante, que tratará la Tarifaria la semana que viene", cerró Suárez.

 

 

 

Te puede interesar Política

No Internet Connection