El Ejecutivo busca que se declare la emergencia económica, administrativa y financiera Achàval encabezó la conferencia de prensa en el edificio donde funcionaba la Maternidad Meisner.
Jueves, 19 Diciembre 2019 14:33

El Ejecutivo busca que se declare la emergencia económica, administrativa y financiera

El intendente Federico Achával envió el proyecto al Concejo Deliberante. Detalló que la Comuna “está trabada presupuestariamente” en referencia a dineros que el gobierno anterior dejó depositados en plazos fijos. “Hay recursos inmovilizados y fondos retenidos producto de la mala gestión anterior", explicó el jefe comunal.

El intendente Federico Achával anunció esta mañana el envío de un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que se declare en Pilar la Emergencia Económica, Administrativa, Social, en Seguridad, Hábitat y Financiera.

En una conferencia de prensa que encabezó en el edificio donde funcionaba la Maternidad Meisner, en Derqui, el jefe comunal, acompañado por sus secretarios y concejales, informó la necesidad de contar con esa herramienta para poder dar respuestas a las problemáticas que afrontan en las diferentes áreas comunales, al tiempo que apuntó a que la situación se generó “producto de la mala gestión anterior”.

 

La elección del lugar de la conferencia no fue casual. Antes de dialogar con los medios, Achával, la secretaria de Salud, Mirta Ortega Sanz, la titular de Desarrollo Social, Paula González, el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, la secretaria general, Soledad Peralta, y los concejales Iván Giordano, José Molina, Lourdes Filgueira, Juan Pablo Roldán, Marcia González, Silvio Rodríguez y Maximiliano Voss, recorrieron las instalaciones de la ex maternidad, mudada sorpresivamente por la gestión anterior al nosocomio de la Panamericana, a horas del cambio de mandato.

 

“Acá se ven elementos que se podrían reutilizar, hay camillas, cunas, y otros equipos. Pero el cómo dejaron el lugar, demuestra cómo gestionaron. Abandonaron el edificio, donde incluso dejaron decenas de bolsas con residuos patológicos”, manifestó el intendente mientras recorría las instalaciones del Meisner.


“Fue tan brusco e improvisado el cambio, que aún hay gente que sigue viniendo acá para hacerse atender. Dejaron tierra arrasada no solo en el Meisner, sino en diferentes áreas, y un municipio trabado presupuestariamente”, indicó Achával en referencia a una serie de dineros que la gestión anterior dejó en el banco. Puntualmente una serie de plazos fijos y colocación en Letes por 400 millones de pesos que no se pueden usar.

-¿Qué tan resentida está la cuestión cotidiana en la Comuna y cuáles son los objetivos principales del proyecto de emergencia? -, preguntó Pilar de Todos.

-Fundamentalmente, está trabado presupuestariamente el Municipio. Se ha quedado sin partidas, por lo que asignar recursos complejiza cualquier proceso de decisión política. Los vecinos requieren decisiones inmediatas, que son las que estamos tomando para resolver esos problemas. Nuestra idea es darle un servicio mucho mejor que el que se venía prestando y para eso necesitamos este tipo de herramientas. Hoy, tenemos una cantidad de recursos inmovilizados sin posibilidad de dar respuesta, estamos trabajando para solucionarlo-, respondió el mandatario.

En ese contexto, Achával agregó que se encuentran en contacto con el Ministerio de Hacienda de la provincia para evaluar la manera de destrabar dichos fondos.

“Por ejemplo, por deficiencias administrativas de la gestión anterior, por haber contestado mal cartas documento a organismos, nos estaban reteniendo fondos de coparticipación que tenían que ver con el IOMA y esos son dineros con los que contábamos para dar respuestas. Por eso la emergencia que estamos enviando al Concejo es amplia y tiene cuestiones administrativas, financieras, presupuestarias”, completó el jefe comunal.

Por último, pidió a los concejales de la oposición que apoyen el proyecto de emergencia, que espera se trate el próximo jueves 26 de diciembre, en la última sesión ordinaria de 2019.

“Así como han defendido una gestión anterior que dejó a la Argentina en esta situación, les pido que sean conscientes que para resolver estos problemas tenemos necesariamente que contar con herramientas y esperamos y confiamos en su buena voluntad”, cerró Achával.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection