Martes, 26 Noviembre 2019 22:50

El Concejo pospondrá la elección del Defensor del Pueblo

Debido a la insólita participación de 50 candidatos, lo que requiere un análisis más detallado de las postulaciones, y ante la falta de acuerdos, el Legislativo designará al nuevo ombudsman en la primera parte de diciembre, y no el 28 de noviembre, como estaba previsto originalmente.

Finalmente el Concejo Deliberante decidirá posponer la elección del Defensor del Pueblo de Pilar, una puja que se tornó insólita por la alta participación de candidatos.

 

De los usuales 2 a 3 postulantes que decidían ser parte de la contienda en años anteriores, esta vez ese número saltó al increíble medio centenar de aspirantes.

 

Allí no solo aparecen referentes de la política partidaria, como también solía ser hasta acá, sino también “outsiders”, como integrantes de entidades intermedias. La condición de ser mayor de 25 años y tener un año de residencia en el distrito, al igual que rige para un Concejal, le abrió las puertas a varios.


La sesión en donde se iba a ungir al Defensor estaba prevista para el 28 de noviembre, pero la proliferación de postulantes obligará a que los tiempos se dilaten al menos unas dos semanas más, incluso ya cuando el Concejo Deliberante renueve la mitad de sus integrantes.

 

Es que si bien el Concejo extendió el período de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre, recién el 12 de ese mes será la primera reunión (el Concejo debate el 2do. Y 4to. jueves de cada mes), por lo que de concretarse el cambio de fechas, el puesto que hoy ocupa Juan Pablo Trovatelli quedaría algunos días vacantes.


“Deben cumplir con la ley, la sesión del Defensor se tiene que hacer el 28 de noviembre”, se plantó el concejal Gabriel Lagomarsino, uno de los tantos aspirantes a reemplazar a Trovatelli.

 

Fuentes del Legislativo, tanto del actual oficialismo como de la oposición, señalaron que se necesita un análisis más profundo de los candidatos, y añadieron que al extenderse el período de sesiones ordinarias, no se estaría violando ninguna normativa.


Incluso indicaron que el hecho de que la oficina quede sin titular un puñado de días, tampoco debería representar un problema, ya que hay un Defensor Adjunto que haría las veces de titular.


En todo caso, este miércoles se definirá, en el marco de la reunión de Labor Parlamentaria, qué pasos sigue el Concejo, no solo lo relacionado con las fechas de la elección del ombudsman, sino también con el procedimiento para la elección, algo que también se asoma complejo por la alta cantidad de contendientes.

 

El Defensor

El Defensor del Pueblo tendrá un mandato de 4 años, y percibirá un salario igual al de un Concejal, unos 100 mil pesos brutos, sin descuentos.

Además, su área tiene un presupuesto asignado de al menos el 0,5% del total de la Comuna, unos 35 millones de pesos, aunque en la práctica utiliza menos.

La Defensoría, incluso, no tiene límites para la contratación de personal, aunque sí debe “justificar” la incorporación de nuevos empleados, y ese plantel debe ajustarse a lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.

 

Los candidatos

Entre los candidatos a ocupar la Defensoría aparecen Gabriel Lagomarsino, el actual subsecretario de gobierno, Juan Manuel Quintana (quien por ahora aparece como el que más chances tiene de salir triunfante); el extitular de SCIPA Daniel Castro; la ambientalista Erika Hahn; Gonzalo Moreira, actual titular del Servicio de Acceso a la Justicia; el director de Participación Ciudadana, Miguel Covini; entre otros. Mirá el listado completo:

50 personas se postularon p... by Pilar de Todos on Scribd

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection