Miércoles, 10 Junio 2020 19:13

El Concejo diseña un sistema de sesiones online para tratar el paquete de ayuda a comercios

Apuntan a que el próximo 18 de junio se desarrolle la Asamblea de Mayores Contribuyentes de manera virtual. Buscarán así evitar la aglomeración de ediles y vecinos en el recinto. De todos modos, no descartan que concejales que tengan dificultades de conexión puedan participar de manera presencial.

El Concejo Deliberante de Pilar se encamina a concretar la primera sesión de manera virtual, en el marco de las medidas de prevención para evitar grandes concentraciones de personas.


Ese mecanismo quedó habilitado en la última sesión que celebró el deliberativo la semana pasada, cuando se reunió en el Club Unión de Derqui, sesión en la que además se dio el primer paso para la sanción del paquete de ayuda económica para los comercios que permanecen cerrados por la pandemia de coronavirus.


Ahora, para avanzar en ese expediente, debe reunirse la Asamblea de Mayores Contribuyentes quienes deberán dar el visto bueno a la modificación de la Ordenanza Tarifaria, paso necesario para que el Ejecutivo pueda financiar las ayudas a los comerciantes.


Tal como se acordó, la Asamblea ya tiene fecha: el 18 de junio. Y para poder concretarla desde el Concejo ya están avanzando en el sistema de sesiones online.


En ese sentido, el Presidente del HCD, Maximiliano Voss, detalló que la intención es que ese encuentro “sea totalmente virtual”.


“La celebración de la Asamblea levanta la vara de la complejidad porque no solo requiere la presencia de 24 concejales sino que se duplica esa cantidad, con la participación de los vecinos que componen la Asamblea. Por eso, en el marco de la situación epidemiológica que se vive, el objetivo es poder desarrollar el encuentro de manera virtual”, expresó Voss en una entrevista que concedió al programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9).


De todos modos, el titular del HCD, mencionó que “si hay algún inconveniente en algún concejal, se plantea la posibilidad de que pueda participar de manera presencial en un centro de cómputos que se está instalando en la sede administrativa”.


“Estamos trabajando en los protocolos. Funcionaremos bajo la plataforma de Microsoft, el Municipio ya cuenta con las licencias pertinentes, y estamos poniendo el foco en las medidas de seguridad para el acceso”, detalló Voss.


El paquete de ayuda a los comercios es una iniciativa que el Ejecutivo creó con la intención de otorgar subsidios a los locales que se vieron perjudicados al tener que bajar las persianas para cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio.


Prevé la entrega de 10 mil pesos por mes, hasta un tope de 30 mil, que los propietarios podrán destinar para cubrir los gastos básicos como el pago de sueldos, alquiler o servicios.


Para su financiamiento, el Ejecutivo prevé subas de las alícuotas y mínimos de la tasa de seguridad e higiene a actividades que no solo no se han visto perjudicadas por la cuarentena sino que incluso han aumentado su rentabilidad como el caso de supermercados, hipermercados, bancos, casas de cambio y algunas industrias en concreto.  


El primer aval al programa, que se denomina “Comercios Cuidados”, fue otorgado el viernes de la semana pasada y ahora se espera que sea refrendada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes.    

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection